miércoles, 24 de marzo de 2010

La Muerte y los impuestos





Hoy venía caminando por las calles de esta gran ciudad mientras acompañaba a mi madre a una consulta  médica. Venía jugando con una chapita de Santa Teresa de Ávila que traigo en mi chamarra, viendo como la luz jugaba con la plata cuando un recuerdo me asaltó de repente; era el recuerdo de cuando nos ponían películas en la preparatoria (si, soy así de random :P).

Yo estudié quince años con las monjas teresianas, amén. La verdad tengo recuerdos muy bonitos de mi vida con ellas pero también muchos de los más graciosos, como el de las hermanas que nos ponían películas cuando un profesor no llegaba.

El recuerdo en específico que me encajó sus dientes fue de una en ocasión cuando tenía 16 años, y NO fue hace tanto tiempo (bueno, si, casi 10 años…*Oh, Lordy…*) que nos pusieron ‘¿Conoces a Joe Black?’(Meet Joe Black, 1998).


No tengo muy presente que materia se supone que íbamos a tener o porqué la Madre X creyó que esa era una buena película para que viéramos, pero en fin esa fue la que nos puso. Lo mejor es que todavía fue en VHS y a parte pirata (*y no me estoy sintiendo anciana ahorita…*) y en el salón de clases solo teníamos una tele mediana para casi 60 canijas.

En fin, la escena era dantesca. Casí 60 chicas de entre 16 y 18 años con Boings congelados y Cazares con salsa verde sentadas en el piso, con nuestras falditas plegadas, coletas, frenos y calcetas hasta la cintura, aglomeradas debajo de una televisión con mala imagen y peor sonido tratando de ver un poco de Brad Papito Pitt.

Ahí estaba yo, la chica inadecuada que creció para convertirse en una mujer rara, pegada cual lamprea parásita a mi congelada cuando la película empezó. Hacía tiempo yo ya había visto con mi Apá la versión original 'Death takes a Holyday' del gran Frederic March (*¡yay!*)  de 1934, porque la trama no me interesaba, sino, ya saben, el  Pitt.  Como iba diciendo, empezó el film y la escena de la cafetería y con ella los respectivos ‘¡Awww!’ de las adolescentes hormonales de mi clase :3.

La historia va de que efectivamente, la Muerte decide,  porqué no, tomarse unas vacaioncillas y venir a turistear al mundo de los vivos de la mano de un magnate multimillonario de las telecomunicaciones  que es Anthony Hopkins (nada tonta, la Canija); claro que para ello se roba el cuerpo de un pretendiente de la hija de dicho magnate que tiene el rostro de Brad quieroteneratushijos Pitt (nada, nada tonta).

 
En una semana va a explorar el mundo de los vivos a cambio de darle más tiempo al personaje de Hopkins para terminar sus asuntos pendientes, y obvio, la Muerte se enamora. Pero claro que La Muerte no se puede enamorar ¿o si?

La premisa es buena y la película tiene un gran score y muy grandes actuaciones, pero de alguna manera se pierden entre TODO lo que el film es. La película no se me hace mala, de hecho creo que es buena. El problema que tengo con ella es que es más larga que el mes de mayo. No es que no me gusten los films largos, amo la saga del Señor de los Anillos, es que un film largo tiene que justificar su duración y Joe Black no lo hace, tiene una serie de repeticiones sin sentido ad nauseum.

Hay escenas de más, personajes de más, y por un momento parece circular sin sentido. No me malentiendan, no digo que todas las subtramas son malas, me encanta cuando Joe se pone a hablar creolé con la viejita, pero estaba de más. Un esfuerzo excesivo para hacer simpático lo que básicamente es La Calaca de la Guadaña.  Recuerdo haber ido al baños al menos tres veces antes que hubiera un avance significativo del film.


Mención a parte merece la escena chingüengüenchona, léase sexy del film: la de la alberca. Creo que es una de las más eróticas del cine, con un galán virginal que no sabe ni que hacer con sus manos y que es educado por la chica… wow, es muy hot *////////*. Lo más chistoso fue que la Madre X no sabía que venia esa escena y trato de adelantarle al VHS  mientras nos pedía que bajáramos los ojos al piso. ¡Qué tierna! La mitad de mi clase ya había reactuado esa escena y más.

Anywaaaay, quitando mi queja sobre la duración, tenemos una película muy conmovedora que tiene un final feliz que no te deja feliz, porque la ‘pareja’ principal no se queda unida. Y bueno la infinidad de cabos sueltos que no se acaban de resolver (El Chico de la cafetería tendría que ir a juicio contra Drew y ¿cómo testificaría?).

En fin, hay que verla con dos granos de sal y disfrutarla como es. Me quedo con el tag line de la versión del ’34 para resumir la belleza de este film: He lived for three days, and loved forever.
                                                         
Hace 10 años una clase llena de niñas salió suspirando por el amor eterno y aun hoy se me antoja congelar un Boing y sentarme a verla, tan larga como es.




XOXO, La Cinéfila.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Beannachtaí na Féile Pádraig oraibh! ❀❀❀❀❀❀

Lá Fhéile Pádraig!!!!

Photobucket
Recuerden que cuando los ojos irlandeses sonríen... :D

Y todos los chistes de este video son reales,
trufax!








ERIN GO BRAG!

May good luck be your friend in whatever you do, and may trouble be a always a stranger to you.

martes, 16 de marzo de 2010

¿En qué se parecen un cuervo y un escritorio?

PhotobucketHola cinéfilos todos. Espero que se encuentren muy bien.

Este finde fui con los que cariñosamente nos denominamos ‘El Club Vips’ a ver ‘Alicia en el País de las Maravillas’ en 3D. He tratado de hacer esta reseña por días, pero me dejaba insatisfecha y la bajaba. Lo que pasa es que esta historia es una de mis favoritas de toda la vida.

Debo advertirles que este review no será muy objetivo porque a) He sido fan de la historia de Alicia desde muy pequeña y b) Porque  amo a Tim Burton  hasta el punto de lo obsesión. Además seguro que habrá spoilers. El que advierte, no traiciona.

Hay muchas cosas que se le pueden analizar a este film, pero vayamos por partes (como dijera Jack, El Destripador).

La historia va de una chica llamada Alicia que se escapa de su fiesta de compromiso para perseguir a un conejo y cae a través de una madriguera que la llevará a un mundo fabuloso en lo profundo de la tierra.  Hasta aquí parece que es la historia original de Lewis Carroll, pero esta versión de Burton es más bien la secuela de película de Disney del 1951. El film, se trata de que la Reina Roja se ha apoderado del Intramundo y de cómo la única capaz de salvar esta tierra es precisamente Alicia.

Desde el primer momento que supe que esta película iba a hacerse me emocioné mucho. ‘Alice in Wonderland’ fue uno de mis libros favoritos de niña, una de mi canciones favoritas es ‘White Rabit’ de Jefferson Airplane (nada más rico que escuchar esta canción echándose una cervecita) y siempre me han gustado las historias detrás de los mitos, lo que no se sabe de la versión oficial de las cosas.

En fin, ¿qué les puedo decir de esta película? La música corre de nuevo por el genial Danny Elfman, compositor de cabecera de Burton, quien se hizo también de lo mejor de su cosmogonía para el cast:

a) Su esposa, Helena Bonham Carter es la egocéntrica Reina Roja (que es una mezcla de la Reina de Corazones y la reina Roja de los libros), una mujer insegura y cabezona, pero increíblemente graciosa.

b) Su contraparte es la Reina Blanca (Duquesa Blanca en los libros) interpretada por Anne Hattaway. Su actuación como princesa etérea y perfectamente buena se me hace increíblemente freaky. Imagínense ver a alguien que siempre se comportara como si estuviera sedada con morfina (‘Les traigo paz, les traigo amor’).

c) Tweedledee y Tweedledum  son interpretados por el magnifico comediante inglés Matt Lucas de Little Britain. Es maravilloso como realmente te llegas a creer que son dos personas diferentes.

d) La Oruga Azul es nada más y nada menos que Alan Rickman, el Conejo Blanco es Michael Sheen, el Jabberwocky es el eterno Christopher Lee, el Gato Cheshire es el gran Stephen Fry  y la Jota de espadas  es  Crispin Glover.

Pero los verdaderamente importantes son Johnny Depp y Mia Wasikowska como el Sombrerero Loco y Alicia.  La actuación de Depp es maravillosa y por mucho una de las mejores de su carrera; no me pase la película pensando ‘Ah, ese es Johnny Depp haciéndola de pirata’, si no que realmente me creí que era Tarrant Higtopp (y el hecho de que el Sombrerero usara un kilt me derritió).

Photobucket


Mia como la heroína me gustó mucho también, pues le dio una gran profundidad a un personaje que en realidad es plano y que solo sirve de excusa para las locuras de los demás personajes.  Y por supuesto me vendieron la idea del ‘romance’ entre el Sombrerero y Alice, me encanto como manejaron esa parte del guión (lo cual es realmente freaky teniendo encuenta que en la historia original el Sombrerero representa al propio Lewis Carroll de 36 años y Alice a la niña Alice Liddell de 11).

Me encantó también como mezclaron detalles de la vida de Carroll y de Lidell dentro de la historia. Por ejemplo la Tía loca de Alice que espera a su príncipe es en realidad una alegoría a la propia Alice Liddell que fue pretendida en su momento por el príncipe Leopoldo o como llaman al País de las Maravillas Underground ya que el título del escrito original que Carroll le dio a Liddell se llamaba ‘The Adventures of Alice Under Ground’.

La peli tiene una gran edición y creanme que si vale muchísimo la pena verla en 3D.

Photobucket

Eso si, vayan a verla teniendo en cuenta que a pesar de ser de Tim Burton sigue siendo una producción de Disney; a  un amigo mío no le gustó mucho porque hay cosas que son para niños (como el bailecito de Depp al final) que según él Burton jamás hubiera hecho. Si, esta padrísimo el film y tiene muuuuucho subtexto para los adultos, pero el público meta es el infantil.

En fin, ¿qué les digo? Me encantó esta película. Me gustó tanto que quiero casarme con ella y tener sus hijos(*g*). Por cierto, generalmente no me gustan las canciones poperas que salen en las películas pero la de ‘Alice Underground’ de Avril Laringe es muy buena.

Si no la han visto ¿qué castañas esperan para hacerlo? Y si ya la vieron, llévenme a verla otra vez :D



Con cariño, La Cinéfila.

PD1. Sobre la pregunta del cuervo y el escritorio: No hay respuesta, pero algunos han teorizado que podría ser que Edgar Allan Poe trabajo en ambos o que ambos tienen plumas.

PD2. Sobre las adaptaciones cinematográficas de Alicia: Esta viene siendo 7ª. La primera es Alice in Wonderland (1903) de cuyo Conejo Blanco se basa el conejo de ‘Donnie Darco’, Alice in Wonderland (1915) que por cuya fotografía se parece a ‘Night of the living Dead’, Alice in Wonderland (1931) muy difícil de encontrar, Alice in Wonderland (1933), Alice  in Wonderland (1949) la primera a color, y la más conocida Alice in Wonderland de Disney (1951).

PD3. Les recomiendo que vean ‘Dreamchild’, es sobre como en el ocaso de su vida, Alice Lidell reflexiona sobre la extraña relación que tuvo con Carroll. Muy buena película. 

jueves, 11 de marzo de 2010

Christoph Waltz 'Trololo'

Mientras estaba escuchando un programa de radio (*si B, ese*), me pasaron esto por msn y no he parado de reír desde entonces XD. No sé si ya vieron este video que esta de moda en youtube mejor conocido como 'Trololo', sino véanlo:


La cara del tipín me da miedo, parece Willy Wonka O_O


Y esto, ESTO, tiene que ser una de las mejores parodias jamás hechas. Se trata de nada mas y nada menos que del ganador del Oscar a mejor actor del 2010, Christoph Waltz:


Priceless.


LOL!!! Sólo alguien con un buen par de cojones se puede reír asi de si mismo, me cae. 

lunes, 8 de marzo de 2010

Porque el cine es mi amante secreto: La Secretaria



Cinéfilos todos, espero que se encuentren de maravilla y no estén muy shockeados con los resultados de la entrega del Oscar ayer. Noche de sorpresas donde la ex de James Cameron despojo a Avatar de la gran  victoria, coronando a ‘Zona de Miedo’ como la gran ganadora (¡Tómala, Cameron!).

Pero no estoy aquí para hablarles de los Oscares; seguro que habrá sopotocientos programas y artículos toda la semana donde podremos ver los análisis. Pero quiero hablarles de una muy buena película independiente. 

Hoy tuve una conversación por Facebook con un amigo que me hizo pensar en el control en las relaciones y como las dinámicas son muy diferentes según sea la situación y eso (como todo en esta vida) me llevo a recordar esta película que la verdad me encanta (*blushes*): La Secretaria.


Cuando la vi por primera vez fue porque la caché en la tele y al principio solo la dejé porque la trama me atrapó y la sutileza de la fotografía era tan… Naaah! La dejé porque sale James Spader y yo creo que esta tan bueno que lo van a ser santo.

Bromas aparte, la peli es muy interesante. Aunque el trailer la anuncia como una comedia, el film no lo es. Es la historia  de Lee Halloway (Maggie Gyllenhaal),  una chavita que sufre de una compulsión por automutilarse para de  alguna forma tener control sobre el mundo que la oprime (un padre alcohólico y una madre ignorante).

Tras salir del psiquiátrico en el que estuvo tras un accidente con un cuchillo, decide buscar trabajo en una firma de abogados que es dirigida por el muy exigente Mr. Grey (el súper comible Sapder). Lee tiene una personalidad sumisa y después descubre que tiene una atracción por el BDSM, osease le gusta recibir, después de que su jefe la nalguea por un typo en una carta.

Me gusta la película porque bien pudo caer en lo morboso, pero en realidad resulta muy agradable y hasta tierna la manera en que retrata la historia de amor de Edward y Lee, porque es indudable que se quieren, solo que, como dicen en el film, ¿quién dijo que el amor solo tienen que ser caricias? 



La trama es el viaje de descubrimiento de Lee pero también de Edward, quien trata de esconder quien es realmente para no fracasar en el amor otra vez; lo curioso es que encuentra el éxito cuando deja de fingir, se acepta y encuentra a una pareja que le gusta ‘jugar’ como el.

He leído reviews de personas que están en la escena BDSM diciendo que esta película retrata la verdadera naturaleza de esas relaciones: la capacidad de dar y tomar el control de otra persona porque confías plenamente en el/ella. Hey,  la verdad, mientras sea sano, libre y consensual, ¿qué me importa lo que haga un adulto?

La película tiene buenas puntadas que te hacen reír y momentos que te hacen llorar, y si de momentos se vuelve medio tediosa (incluso hay personajes que sobran, como el cuñado), pero es bastante recomendable.

Les quisiera poner la famosa escena del spanking, pero me da cosa postear algo tan… pues edgy (pero sin duda es de mi disfrute personal, ¡juar, juar!), por eso les dejo el trailer.



Se las recomiendo mucho, mucho.


Un beso,

La Cinéfila.

jueves, 4 de marzo de 2010

¡Ouch, mi pobre corazón de fangirl!

¿Se acuerdan que les había contado que por fin, después de casi 8 años tras el final de Oz, Lee Tergesen y Christopher Meloni iban a volver a estar juntos en un episodio de La Ley y el Orden: UVE?


Ustedes saben que ellos dos son mis actores favoritos; tanto así que hasta puse un cronometro para el día en que se estrenara el programa ----------------------------------->


Bueno, como soy una rata cuzca, me las ingenie para verlo en la web (ilegalmente por supuesto) en una página que se llama watchitnow.com. 


 Efectivamente  fue un episodio Oliska. Neal Baer, grrrr! *shakes fist*


Solo les puedo decir que mi corazoncito de fan esta todo roto; pueden escuchar el chrash del mismo aquí (ta' en inglés, perdón :S)


Al menos Lee y Chris tuvieron una gran escena juntos. 






Photobucket

lunes, 1 de marzo de 2010

Y el Oscar es para....



Hola cinéfilos todos, espero que se encuentren muy bien.

Como algunos de ustedes saben, no tiendo a hablar mucho de los Premios de la Academia porque generalmente no considero que reconozcan la calidad de las películas y a veces  hasta los veo como un concurso de popularidad. No siempre tienen la razón y ejemplos de eso son Candilejas (1952), ET o mi personal favorita, Cantando bajo la lluvia (1952), todas hermosas películas que fueron despreciadas por la Academia en su momento.

Sin lugar a dudas tener un Oscar a cuestas siempre aumentará el valor de un nombre o una producción; no hay mejor marketing en el medio que tener al desnudo hombrecito dorado. Y eso no significa la permanencia o influencia de un film a través del tiempo (Gandhi le quito el Oscar a ET,  a 21 años de distancia ¿cuál es el film que ha marcado a la Industria?).

Peeeero, como ya el domingo es la ceremonia, hablemos pues de los nominados, los posibles ganadores y quien yo creo se merece la estatuilla (de nuevo, el criterio usado es el mío, sin validez).

A) Mejor Película:

La que ganará: Avatar, porque lleva 7 semanas en cartelera, porque ha roto todos los récords de taquilla y porque revolucionó a la industria… aunque la historia no es para nada original…

La que debería ganar: Zona de Miedo, porque es un excelente estudio de la naturaleza humana en situaciones extremas, pero la situación política de EUA no la dejará ganar.

La tercera en discordia: Precious, porque hace mucho que una película no me afectaba tanto y tan profundamente. Muy buenas actuaciones y una gran historia.

Las otras nominadas: Un sueño imposible, Un hombre serio, Sector 9, Amor sin escalas, Bastardos sin gloria (muy, muy buena), Up, una aventura de altura, y Enseñanza de vida.




B) Mejor Director:

El que ganará: James Cameron por Avatar, no solo es el rey del mundo, dos de sus películas (Avatar y Titanic) son las más taquilleras de la historia, y este año la Academia deja atrás las pelis indies para celebrar el main stream.

La que debería ganar: Kathryn Bigelow por Zona de Miedo, no solo su película es un éxito de crítica, es una de las pocas mujeres directoras que puede tomarse en serio y que no habla sobre su periodo en una comedia romántica. Por cierto, es la ex de Cameron ¡ouch!

El tercero en discordia: Quentin Tarantino por Bastardos sin gloria, porque solo él logra darle esa renovada a géneros cinematográficos que bien podrían estar muertos.

Los otros nominados: Lee Daniels por Precious y Jason Reitman por Amor sin escalas.




C) Mejor Actor:

El que ganará: Jeff Bridges, no solo porque Loco Corazón es terriblemente hermosa, sino porque se la deben desde hace mucho, casi desde ‘El gran Lebowski’.

El que debería ganar: Collin Firth por A single man pues convence y conmueve como un hombre que debe encontrar una vida nueva  tras la muerte de su compañero.

El tercero en discordia: George Clooney en Amor sin escalas, es una buena historia del modernismo y como nos afecta en las relaciones interpersonales. Meh, no me encanto.

Los otros nominados: Jeremy Renner por Zona de Miedo y Morgan Freeman por Invictus.



D) Mejor Actor de Reparto:

El que ganará:  Esta difícil, pero creo que diré Matt Damon  por Invictus, y es que su papel grita ‘Oscar Gold!’, peor es muy probable que no gane.

El que debería de ganar: Este apartado y el anterior es reversible; creo que el papel de Christoph Waltz  por Bastardos sin gloria de el Coronel Landa  es estremecedor y le abrirá muchas puertas a este genial actor.

El tercero en discordia: Stanley Tucci por Desde mi cielo, y es que el generalmente dulce Tucci está escalofriante como el depredador sexual que causa los hechos del film.





E) Mejor Actriz:

La que ganará: Sandra Bullock por Un sueño imposible, porque ya tiene el SAG y el Globo de Oro,  y porque su papel apesta a ‘Oscar Gold!’

La que debería ganar:  Gadboury Sidibe por Precious, porque le imprime una realidad desgarrante a su papel en la película.

La tercera en discordia: La gran Helen Mirren por La Ultima Estación, donde encarna a la esposa de León Tolstoi  y ¡de qué manera!

Las otras nominadas: Carey Mulligan por Enseñanza de Vida y Meryl Streep por Julie y Julia.




F) Mejor Actriz de Reparto:

La que ganará:  Maggie Gyllenhaal, porque su papel en Loco Corazón demuestran que el talento que nos enseñó en ‘La Secretaria’ no fue un grabanzo de a libra.

La que debería ganar:  Mo’nique  por Precious. Y es que la odié tanto, TANTO como  Mary, que me daban ganas de patear el asiento al verla en pantalla. Gran actriz.

La tercera en discordia: Penélope Cruz por Nine, donde sale de la amante del personaje de Daniel Day Lewis.  Es buena, pero no ganará.

Las otras nomindas: Anna Kendrick y Vera Farmiga, ambas por Amor sin escalas.




G) Mejor película animada:

La que ganará: Up, ¿qué puedo decir? John Lasseter lo hizo de nuevo.

La que debería ganar: A parte de Up, Coraline  es magnífica.

La tercera en discordia: La princesa y el sapo, porque replantea el cuento clásico de manera genial.




H) Mejor Película extranjera:

La que ganará: Das Weisse Band o  El listón blanco (Alemania), porque narra el origen del nazismo y como se fijó en lo más profundo de la sociedad alemana de la época.

La que debería ganar: La Teta asustada (Perú) porque estudia perfecto como la violencia y el sexismo afectan a una mujer.

La tercera en discordia: Ajami (Israel), segundo año  en que este país nos da la sorpresa; esta vez hablan de las tensiones entre musulmanes y judíos.

Las otras nominadas:  El secreto de sus ojos de Argentina y  Un profeta de Francia.




¿Cuáles son sus predicciones?

Con amor,

La Cinéfila.