Queridos hijos del bongo celuloidal!
Espero que se encuentren de maravilla que hayan tenido unas fabulosas Navidades :D
No crean que se me olvidó, así que aquí les dejo la tarjetita de Navidad para todos utedes, lectores míos que tanto me han aguantado este año :)
Y como lo prometido es deuda, aquí les dejo la listilla de las 5 películas españolas que me molan, ya sea porque me marcaron o porque son grandes piezas de cinema que deben ser reconocidas.
De nuevo, les recuerdo, que no hay otra base para este listado que mis gustos personales y si ustedes tienen otras favoritas, no duden en comentarlo.
Este post viene con dedicatoria para mis amigos JuanRa! Y Raquel que siempre me apoyan y son dignos ejemplares de la Madre Patria.
Así que aquí está mi TOP 5 de las mejores pelis españoletas:
5.- Marcelino Pan y Vino (1955): La historia de un huérfano que crece en un monasterio y encuentra un ‘inusual’ Amigo (por decir lo menos) es una de las pocas pelís que conjunta una gran historia con una gran moraleja. ¿Qué? Crecí en un colegio teresiano ossoniano y esta peli nos la ponían cada 23 minutos.
Razón porque ruje: Porque es cierto, de vez en cuando, una película rompe la pantalla de plata para implantar una chispa de puro asombro y amor en el corazón :3.
4.- Átame (1990): OK, total y diametralmente opuesta, pero esta peli es maravillosa porque cuenta una historia de amor improbable entre un loquito y una actriz de la vida galante. El la secuestra cual cavernícola y ella se enamora de él (*cough* síndrome de Estocolmo *cough*). Bah, no hay que buscarle demasiado, es una película básica de Almodóvar y al final, final, el amor encuentra su retorcido camino.
Razón porque ruje: La escena de los espejitos. *///////*
3.- El espinazo del diablo (2001): Es de esas películas de terror que se las ingenia para no ser una historia de horror simple y que te conmueve hasta las lágrimas después de que escupes el esófago con los gritos que te producen los espantajos.
Razón por la que ruje: El verdadero villano.
2.- Mar adentro (2004): Porque vuelve a plantea la vieja interrogante de quién tiene qué derecho sobre la vida de alguien más. Cuando la vida ya no es vida, ¿qué se hace?. Sea cual sea tu opinión personal, esta pelí te hace pensar y a observar un problema muy real de la mano de actuaciones excelsas.
Razón porque ruje: 2 palabras: Javier Bardem.
1.- El Laberinto del Fauno (2006): Estoy de acuerdo, no es la mejor peli española y por mucho. Sin embargo encuentra la manera de crear un mundo alterno, casi tan tenebroso como el real donde una pobre niña atrapada en una pesadilla puede si no escoger, olvidar por un par de segundos el dolor y desesperación a la que está atrapada. Y el mayor sacrificio siempre es amar.
Razón por las que ruje: Porque nunca acabas de entender que es real o que es mentira y porque al final, Moanna alcanza la ‘libertad’…más o menos.
Estoy segura que ni por asomo me acerque a las mejores películas españolas, digo me faltó Buñuel (pero a él quiero darle su propio post), así que por favor recomiéndenme nuevas pelís para ver y así cultivarme más en la cinematografía española.
Los amo a todos!
La Cinéfila :D
ETA: Debido al éxito obtenido y a la petición popular, esta será la entrada 1 de varios post sobre el cine español, incluyendo un especial de *gasp* Buñuel. Besos!
ETA: Debido al éxito obtenido y a la petición popular, esta será la entrada 1 de varios post sobre el cine español, incluyendo un especial de *gasp* Buñuel. Besos!
2 comentarios:
Hola March!!
Antes de nada FELIZ AÑO NUEVO para ti también. Que te sea divertido, satisfactorio, pleno de risa y buena salud (y lo más cinematográfico posible, claro :P)
Lo segundo es darte las gracias por la dedicatoria de este post. ¡Qué ilusión! :D
Te diré que Marcelino Pan y Vino es quizás la película favorita de mi padre y sobre la que escribió una entrada
http://pichiri-albordedelabismo.blogspot.com/2010/12/las-peliculas-otras-companeras.html
También yo me he emocionado todas las veces que la he visto.
Otra maravilla indiscutible es Mar adentro. No solo por Javier Bardem, el papel de Belen Rueda me parece excelente.
Coincidimos sobre todo en estas dos.
Yo añadiría muchísimas a la lista pero para ajustarme a algunas que me marcaron, nombraré otras cinco:
1) Los santos inocentes, de Mario Camus
2) Los otros, de Alejandro Amenabar
3) El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez
4) Amantes, de Vicente Aranda
5) Solas, de Benito Zambrano
Si no las conoces, te las recomiendo.
Un abrazo enorme
JuanRa!!!! Me da un gusto enorme saber de ti.
Pues si me faltaron muchas pelícuas que merecen estar en esta lista, por lo que por aclamación popular, jajaja, se harán por lo menos otras 2 entradas del cine español.
Te mando un besote!
Publicar un comentario