¡Hola queridos lectores! Espero que estén muy bien :)
He estado lejos de este blog por mucho tiempo porque gracias a Dios tengo mucho trabajo, pero aquí estamos de nuevo.
Hace dos años hice un conteo de 31 películas por cada día de octubre en camino a Día de Muertos (2 de noviembre) y lo disfruté muchísimo. Sin embargo, en 2010 no tuve el tiempo para hacerlo y este año … pues la idea se me ocurrió tarde.
De cualquier forma, este año vamos a hacer el conteo de las dos semanas a Día de Muertos no con películas sino con los clichés o modelos clásicos de las películas de ciencia ficción.
Basándonos en los ejemplos de TV Tropes, hablaremos de los estereotipos que hicieron las leyendas de la cientificción.
Espero lo disfruten porque personalmente soy una fanfreakfromhell del género.
Pues a darle que es mole de hoya.
Ok, ¿qué trinche historia no habla de eso? Desde que nos bajamos de los árboles y dejamos las changueses para caminar erectos, siempre hemos soñado con que un ser espacial venga a hacernos mole verde.
Existen algunas variedades de la invasión extraterrestre. La primera es que fuerzas superiores llegan a la Tierra porque les parece curiosa, tiene recursos naturales que ellos no tienen (como Mc Donald’s) o porque quieren esclavos y ya vieron que con una buena televisión los humanos somos el perfecto ganado. La humanidad logra sacarlos del planeta gracias a su astucia y decisión, osease de pura chiripa.
En este ejemplo tenemos Día de la Independencia, ¡Marcianos al ataque!, Señales (aunque tengo mis dudas si un alien que fastidia al odioso de Mel Gibson es verdaderamente un villano), The Thing (fuuuta, qué asco!) y Starship Troopers. En TV la gran mayoría de los episodios de Doctor Who y Torchwood son así.
La segunda tiende a poner a los extraterrestres entre nosotros ya sea con lavado de cerebro (Big Brother?), reemplazando a personas o simplemente con un virus. Siempre hará alguien que se de cuenta de lo que pasa y tratará de defender (o tal) a la humanidad, generalmente con un contra virus más letal porque nosotros tenemos el agua de metro Tacubaya, la mejor arma biológica conocida por el universo.
En esta categoría tenemos Knowing, Skyline y The astronaut's wife con Johnny papito Deep, mientras que en TV los X Files y V son la mejor muestra.
A veces hay aliens que nos ayuda contra otros extraterrestres pero tienden a ser más débil o simplemente idiotas (por no decir más feos que una manta raya vista por abajo), o en que los invasores son buenos y vienen a evitar que los humanos nos carguemos el mundo y la vanguardia, como Klatu de El día que la Tierra se detuvo.
Este modelo es básico en la ciencia ficción pero casi siempre es una alegoría a algún conflicto que ya ha pasado o puede suceder en la Tierra. Por ejemplo “Invasion of the body snatchers” es una alusión a la caza de brujas socialistas en el Estados Unidos de la Guerra Fría pues la infiltración es muy popular como una metáfora del comunismo.
Este cliché fue creado en su forma moderna con HG Wells y la Guerra de los mundos, y ha sido repetido ad nauseum desde entonces. Ha servido para representar a los nazis, a los ruskis, a los vietnamitas, mis vecinos y al que viene a cobrarme las tarugadas de Avon a las que soy adicta.
La invasión extraterrestre juega con el miedo a lo desconocido y nos hace temer que hay más allá de la Tierra esperando decir “O haaai!” antes de volarnos la tapa de los sesos con un rayo láser. Encuentro este modelo muy interesante porque los humanos, como raza, somos muy imperialistas y quién dice que cuando logremos salir de la galaxia y empecemos a colonizar el universo no seremos los que invadan y destruyan otras culturas.
Meyo.
¿Qué otras películas de invasión extraterrestre conocen?
Mañana: Marte necesita mujeres (wiggles eyeborws).
Con amor, La Cinéfila.
Con amor, La Cinéfila.
3 comentarios:
"...aunque tengo mis dudas si un alien que fastidia al odioso de Mel Gibson es verdaderamente un villano" xDD
Qué malvada eres, March.
A mí me gustó mucho The Abyss, y el mejor y más terrible extraterrestre que ha pasado por nuestro planeta es
éste
Saludos, cuate
Acabo de hacer un ranking de pelis lacrimógenas en mi blog, muy al estilo "marchense" :p
Pásate si puedes.
¡Pero cómo se pueden perder las buenas costumbres! Ni quiniela de Oscars este año...
Un saludo, March ;)
Publicar un comentario