viernes, 1 de junio de 2007

Fantasía

“Fantasía” es catalogada como una de las mejores películas del mundo, incluso como la mejor de la compañía de Walter Disney. Sin duda es extremadamente hermosa y acerca a nuestros ojos la belleza de la música clásica.

La película trata de animaciones cortas que acompañan las piezas clásicas más conocidas de autores como Bach y su Toccata een fuga, El cascanueces de Tchaikovsky y muchas otras.


Hablemos de “Fantasía”. Creo que si es única en su género y que le debemos mucho a su aporte a la cultura de música visual. Es una obra de arte que habla de las obras de arte de la música. Todas y cada una de sus partes nos muestran una historia o un grafismo excelso que sin darnos cuenta nos va llevando a contarnos una historia en general.


Cada clip de la historia nos muestra una nueva manera de imaginar. Las partes de la película son:

1.- La Toccata en fuga de Sebastián Bach: Imágines abstractas muy del estilo de McLaren solo que cerca de treinta años antes.

2.- La Suite del Cascanueces de Pyotr Tchaikovsky: Nos presenta los bailes de las hadas, hongos chinos y peces.

3.- El aprendiz de hechicero de Paul Dukas: Mickey trata de controlar la magia que desencadenó al desobedecer a su maestro el mago Yen Sid (favor de leer lo último al revés).

4.- Rito de Primavera de Igor Stravinsky: Aquí tenemos la historia de la tierra desde la vida protozoo hasta la extinción de los magníficos dinosaurios. Cabe señalar que Stravinsky no estaba nada contento con el tratamiento que se le había dado a su obra.

5.- Sinfonía Pastoral de Ludwig Van Beethoven: Faunos, pegasos y demás criaturas de la
mitología clásica griega dan vida a esta
obra. Esta parte es famosa por
contener la escenas censuradas donde
una centauro afroamericana es la sirvienta
de una centauro rubia. De aquí la fama de
racista del papá de Mickey.


6.- La danza de las horas de Amilcare Ponchielli: la parte donde las hipopótamos, elefantas y los avestruces bailan ballet y son secuestradas por caimanes comandos por Ali Gator.

7.- Una noche en la montaña de Modest Mussorgsky : El demonio Chernabog, basado gráficamente en el Drácula de Bela Lugosi, convoca a las alamas atormentadas y a los demonios de un pueblo para crear terror solo para ser detenidos por el repicar de una campana.

8.- Ave María de Franz Schubert: Campana que resulta ser de una Iglesia que llama a una procesión.

En general me resulta muy divertida, aunque si tengo la oportunidad le regreso para ver de nuevo la Sinfonía Pastoral de Beethoven. Algo que aprecio mucho es el juego entre los estilos de arte, pues si bien en algunos momentos resulta demasiado abstracta en otros tiene incluso la estética de los pinups de la Segunda Guerra Mundial.

Algo que me gusta mucho es que el narrador, creo que se llama Deems Taylor, nos cuenta siempre cual era la intensión del compositor al escribir la pieza y por que la escribe.

Es interesante que una película que nació como cortometraje (“El aprendiz de hechicero”) para revivir la popularidad que estaba perdiendo Mickey ante las caricaturas de Donald, sea hoy por una de las películas más hermosas jamás hechas. Me atrevo a decir que incluso su secuela “Fantasía 2000” no le llega si quiera a los talones. Tal vez sea porque es demasiado moderna tanto en efectos como en música, o tal vez simplemente sea que no es la versión original, así de simple.




En fin, creo que es una película que propone mucho visualmente y que su mayor aportación esta en jugar con la música y contar una historia. Cinematográficamente hablando me parece que es el primer momento en que un dibujo animado interactúa con un ser humano en live action, y los movimientos de cámara son simplemente hermosos con los dobles fondos.

Creo que la película se merece toda la fama que tiene de culto, porques es hermosa y lleva la cultura a los niños. Una anécdota para cerrar: Mi hermano y yo siempre veíamos el Rito de primavera en la batalla del Tyranosaurus y el Stegosaurio y siempre gritábamos apoyando a uno de ellos, como si fuera lucha libre. Obviamente éramos ignorantes que la música que tanto nos gustaba era de Stravinsky.

No hay comentarios.: