lunes, 25 de febrero de 2008

¡Vamos a ver al mago de OZ!

Hijos del bongo celuloidal, ayer fueron los Oscares y como cada año en los últimos años me doy cuenta que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no tienen ni **ta idea de lo que están haciendo. Así que perdónenme si esta vez no hablo de cine.

Quiero compartirles el descubrimiento que he hecho. Yo no tengo HBO (soy pobre jajaja) por lo que me topé con una serie de manera casual en Youtube.com. mientras buscaba clips para una clase.

El show del que les quiero hablar es OZ. Fue la primera serie de drama de una hora producida por HBO y la que abrió las puertas para Sex and the city, Six feet Under y The Sopranos.

La serie trata de la historia de los internos de una cárcel, The Ozwald Correctional Facility, mejor conocida como Oz. Se trata de una cárcel modelo donde los presos viven en una unidad ideal conocida como “Ciudad Esmeralda” donde las autoridades esperan corregir y reformar a los criminales. El twist de la historia esta en que los internos no son malos al completo y los buenos tampoco. ¿Alguna vez se han preguntado que pasa con los criminales que CSI, La ley y el orden y Bones atrapan? Pues Oz nos da una buena idea.

No hay protagonista pero la historia se cuenta a través de la narración de Augustus Hill, un droug dealer parapléjico. Los personajes principales son el sociópata Ryan O’Reilly y su hermano discapacitado Cyril, Miguel Álvarez un latino desquiciado, el desgraciado Vernon Schillinger, líder de la Hermandad Aria, el musulmán comprometido Kareem Said y por supuesto los maravillosos Tobias Beecher y Christopher Keller.

Es precisamente el arco de la historia de estos dos últimos personajes lo que más me gusta de la serie. Tobias era un abogado rico y exitoso con la familia ideal pero insatisfecho y alcohólico; un día arrolla a una niña con su auto y lo sentencian a 12 años con libertad condicional en 4. Al llegar a Oz y encontrarse totalmente fuera de su ambiente es tomado como esclavo sexual por Vern Schillinger hasta que un día se revela. Como venganza, el nazi fuck le pide ayuda a Christopher Keller para destruir a Beecher a cambio de saldar una cuenta que tenían pendiente. La “Operación Toby” da inicio con Keller seduciendo y enamorando a Beecher hasta destruirlo cuando le rompe las piernas. Lo mejor es que al final de esta trampa, Keller se ha enamorado de Beecher.

Y esto solo son las dos primeras temporadas.



Toda la serie es un sobresalto constante. Hay violencia, crítica social, relaciones homosexuales, drogadicción, paternidad, crisis de fe, tensión racial, etc. pero sobre todo muestra que nadie es bueno o malo totalmente, si no que las circunstancias nos transforman y que el requisito indispensable para cambiar, es querer hacerlo.

La historia esta a cargo de Tom Fontana, probablemente uno de los mejores guionistas de nuestra era en televisión y el cast es simplemente de ensueño:

Beecher: Lee Tergesen (el que era Chett en Ciencia Loca!!!)
Keller: Chris Meloni (el protagonista de La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales)
Hill: Harold Perrineau Jr. (Mercutio de Romeo + Juliet)
Ryan O’Reilly: Dean Winters
Cyril O’Reilly: Scott Winters
Vernon Schillinger: JK. Simons (Jameson de Spiderman y el papá de Juno!!!!)
Miguel Álvarez: Kirk Acevedo
Hermana Peter Mary Reimondo: Rita Moreno (la Inigualable)
Kareem Said: Eamon Walker
Padre Ray Mukada: BD Wong

Un dato curioso es que gran parte del elenco ha estado como invitado o como protagonista en La ley y el Orden: UVE o en cualquiera de sus series hermanas.

Yo me acabo de hacer de los dvd’s con las 6 temporadas y créanme vale cada peso. Es tan buena serie que HBO Latinoamérica sacó su versión con “Capadocia”.



Les recomiendo esta serie ampliamente, si quieren ver lo que se puede hacer con una buena historia, buena producción y excelente actuación.

¡Larga vida a Oz!



Mi amor para todos,

La Cinéfila

No hay comentarios.: