jueves, 20 de marzo de 2008

El nuevo cine de culto

Muchas veces escuchamos que existen películas de culto como “Citizen Kane” (1941) o “Gone with the wind” (1939); películas que son consideradas obligadas para todo buen cinéfilo pero que casi por regla general son de la vieja guardia, de la época de oro del cine.

El diseñador gráfico Carlos Rojas dice al respecto que los cultos al cine son irrelevantes, un verdadero artista no pretende hacer arte, y quienes creen eso no son artistas, solo son críticos bien pagado. Pñero yo creo que cuando una película es lo suficientemente poderosa para generar reacciones en el público, son merecedoras de culto.

Sin embargo, las últimas dos décadas nos han dado la nueva generación de películas de culto que son I N D I S P E N S A B L E S para entender la historia y la evolución, no solo del cine sino de nuestra sociedad. Tomando como base un listado parecido en Cine Premiere #146, analicemos estos films que son simplemente imperdibles.



1. Transpotting de Danny Boyle (1996): Desgarradora, confusa, violenta, hilarante. Hermana de “Tumba al ras de la tierra”, esta perturbadora película muestra la vida de unos junkies y es considerada “La Naranja Mecánica de los 90’s”.

Frase básica: “¿Quién necesita razones cuando se tiene heroína?”Escena imperdible: El debraye del bebé.







2. The big Lebowski de los Hermanos Coen (1998): Este Dude es el espejo y la lámpara de la clase media americana. Flojo, desempleado y jugador, Lebowski ha dado origen a la cultura de los achivers y uno de los mas divertidos íconos de la cultura pop.

Frase básica: “Nadie se chinga al Jesus!”
Escena imperdible: Las cenizas en la cara.





3. Fight Club de David Fincher (1999): Violenta y sangrienta películoa con una de las mejores vueltas de tuerca que jamás se hayan podidop escribir: ¡Tyler y el Narrador, no maaaaaa! Crítica social al status quo americano consumista donde el niño bonito de Hollywood, Brad Pitt demuestra que aunque se nos olvide, también sabe actuar.

Frase básica: “Esta es tu vida y se esta acabando a cada minuto”
Escena imperdible: La explosión al ritmo de los Pixies.






4. The Matrix de los Hermanos Wachowski (1999): ¿Entonces esto es un sueño y los sueños, sueños son? Muy a lo Calderón de la Barca, esta película nos hace preguntarnos acerca de la realidad y la naturaleza de la misma. Quitando el sacón de onda que fueron sus secuelas, esta película le dio a mi generación una nueva mística.

Frase básica: “…y te enseño lo profundo que es el hoyo del conejo”
Escena imperdible: Neo y las balas. No hay otra como esa.






5. Réquiem for a dream de Darren Aronofsky (2000): Esta película es horrible de ver, pero como un accidente de coche en la carretera, no puedes evitarlo. Los sueños destrozados de sus protagonistas y su descenso a lo más oscuro de la psique humana nos recuerdan qué tan fácil es caer sin retorno. ¡Todo Réquiem es delirante!

Frase básica: “Ass to ass!”
Escena imperdible: El montaje final que hasta fue parodiado en Los Simpsons.






6. Donnie Darko de Richard Kelly (2001):
El mundo se va acabar. Tu eres un chavo ochenteno medio emo y te avisa un conejo de cara diabólica. ¿Qué obtienes? Gurus de autoayuda con sexualidad muy cuestionable, la vida privada de Pitufina, viajes en el tiempo y una de las mejores películas del mundo.

Frase básica: “¿Por qué usas ese estúpido disfraz de conejo?” “¿Por qué usas ese estúpido disfraz de hombre?”
Escena imperdible: La escena de Halloween





7. Mullholland DR. De David Lynch (2001):
¿Alguien me puede decir de que carajos se trata esta película? Sueño, Camila, Betty, Diane, Rita. Ahhh! Sólo puedo decir que Lynch es el simbolista por antonomasia. Si alguien me la puede explicar se lo agradecería.

Frase básica: “¡Silencio! No hay banda”
Escena imperdible: Diane y Rita experimentan.





8. Final Fantasy de Moto Sakakibara y Hironobu Sahkaguchi (2001):
Frase básica: Quitando qe técnicamente se trate de la primer película con actores virtuales y que la Doctora Ross fuera nombrada la mujer más sexy de Maxim, la historia es interesantísima y junto con Advent Children ha marcado un hito en la unión de dos medios los videojuegos y el cine.

Frase básica: “Por favor dime que estamos arriesgando nuestras vidas por esa pequeña plantita”
Escena imperdible: El general Hein, los aliens y Nueva York




9. Napoleón Dynamite de Pared Hess (2004): El nerd incomprendido que cae mal y que vive en u n pueblo atrapado en una década indeterminada, es el héroe de todos los cínicos del siglo XXI que le debe su fama a la publicidad boca en boca.

Frase básica: La ahora icónica “Gosh!”
Escena imperdible: Casnned Heat



10. Kill Bill de Quentin Tarantino (2003 /2004): Anime hecho película hecha western. Es una mezcla deliciosa de serie B, Avispón Verde, grindhouse etc. La historia de la Novia es delirante y nos ha dejado personajes de leyenda: O Ren, Pai Mei, Gogo Yubari y la malévola Elle Driver. ¿Quién no puede silvar “Twisted Nerve”?

Frase básica: “¡Tú no tienes futuro perra!”
Escena imperdible: La batalla contra los Crazy 88



¿Tienes algún otro favorito personal?

R&R

La Cinéfila

1 comentario:

J.A. dijo...

Yo le agregaría "Los Niños Del Hombre". Al igual que "Fight Club" tiene un trasfondo de crítica social y política que sólo ve el que lo quiere ver. El que no, se entretiene con una historia y escenas de acción muy buenas.

Una vez que vi "Donnie Darko" y ya nada volvió a ser igual para mí. Los realizadores son ese tipo de personas que ya tienen la cabeza en otro lado. Además creo que vieron mucho "Las Aventuras de Pete y Pete", me da la impresión de que por ahí se cuela cierta influencia. Igual y son figuraciones mías.

"Trainspotting" y "Requiem For A Dream" me caen mal por ser las típicas que salen a relucir en cualquier plática de chavos cool que conocen el "buen cine". Eso sí, de que la primera es importante lo es, me guste o no.