lunes, 19 de mayo de 2008

Cine místico

Cómo algunos de ustedes ya los saben, queridos lectores, soy católica. Es más, soy lo que se conoce laica comprometida (ando de misiones, jornadas, coros…). Una vez me preguntaron si mi gusto en cine se veía afectado por mis creencias personales, que si cuando salió La ultima tentación de Cristo había ido a quemar los cines y tarugadas por el estilo. Pero al contrario de lo que pudiera parecer, mi “moches” innata no me impide disfrutar las películas que tocan el tema de Jesús.

Esta siguiente lista es sobre las películas que tratan el tema del Hijo del Hombre y que han marcado la manera en que el celuloide refleja la fe de millones.

La Edad de Oro de Luis Buñuel (1930): Probablemente una de las mas controversiales, está basada en “Los 120 días de Sodoma” de Sade. En París fue objeto de bombas molotov ya que mostraba una orgía donde participaba Jesús. Hoy por hoy es una de las más provocadoras. No es apta para sensibilidades o personas de poco criterio, en realidad no es apta para nadie jajaja.

La última tentación de Cristo de Martín Scorsese (1988): Basada en la novela de Nikos Katzantzakis, muestra un Jesús humano, tal vez demasiado humano, y eso es lo que probablemente asusta. Jesús duda de su misión y de su naturaleza, es un ser lleno de temores. Esta película es un referente básico al hablar de la censura en el cine, como evidencia basta decir que aquí en México tuvieron que pasar 16 años para ser exhibida en cartelera. Es muy buena película y si eres de mentalidad abierta, incluso es muestra del poder de la fe.



El Exorcista de William Friedkin (1973): Si realmente no habla de Jesús, pero juega con el temor de muchos al retratar a una niñita poseída por el maligno. Es excelente para un susto rápido, aunque personalmente la considero un producto comercial (muy bien hecho, pero comercial al fin) que se sustenta en escenas tétricas como la infame en que Regan se erotiza violentamente con el crucifijo. Pues revolucionó el genero de horror y tal, pero para sustos, prefiero el suspenso de “Los Otros” y cosas así.



Jesucristo Superestrella de Norman Jewison (1973): ¡ES LA MEJOR PELICULA DE TODOS LOS TIEMPOS! Jajaja perdón por eso pero es mi película favorita. La opera rock por excelencia muestra una de las blasfemias más marcadas del siglo XX al sugerir una relación entre Jesús y María Magdalena (¡Judas era afroamericano!). Esta película me inspira y me llena de emoción al mostrar a un Cristo humano y amigo. El score es inolvidable.



Estigma de Rupert Wainwright (1999): Recuerdo que estando yo en el colegio católico de niñas en la secundaria, nos pusieron partes de esta película mientras una monja nos iba diciendo porque estaba mal. Es mas recuerdo que verla era como la última blasfemia y esa meritorio de expulsión, lo cual me lleno de miedo cuando por supuesto la vimos a escondidas en el auditorio. Hace poco la volví a ver y me pareció una estupidez. Carece de un guión solido, las actuaciones son bastante criticables y la cinematografía cuando más, es mediocre. Es un buen ejemplo de lo que una buena mercadotecnia puede hacer, porque yo la recordaba como una gran película de suspenso. Tal vez sólo crecí.



El crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera (2002): Esta película se hizo grande gracias a Serrano Limón y a quienes la atacaron porque crearon el morbo. No es mala, no, pero no es el ejercicio fílmico innovador que pretende ser. Cuando mucho habla de un problema básico para la Iglesia Católica que es el que se nos olvida que la jerarquía sigue estando compuesta por seres humanos y que todos, todos nosotros conformamos la iglesia.



Amén de Costa-Gavras (2002): Nos habla de un tema sumamente interesante: el desempeño de la Iglesia Católica en la Segunda Guerra Mundial. Es interesante porque nunca se habla del gran sacrificio que se tuvo que hacer para evitar que el Holocausto cobrara las vidas de los católicos europeos. El póster resultó más controversial al mostrar la Cruz unida a la infame suástica.




Jesús de Montreal de Denis Arcand (1989): Un grupo de actores pone una puesta en escena de la Pasión poco ortodoxa mientras ellos también la viven, por decirlo de una manera. Es una visión interesante de un Jesús (?), como si fuera un chavo común y corriente de la generación X. Mmm, veánla, no es terriblemente controversial, pero si muy interesante.



Godspell de David Greene (1970): Otro musical de los años 70’s, nos muestra un Jesús pintado de payaso y con pantalones con la bandera de EUA. Es muy buena la verdad y muy divertida, aunque muestra un Jesús más neoyorkino que otra cosa. Todo cinéfilo que se respete debe verla. Como dato0 curioso, Jesús es Victor Garber, el papá de ALIAS y el arquitecto de Titanic.



La mejor historia jamás contada de George Stevens (1965): Esta es la película básica que pasan en la tele en Semana Santa, y creo que por eso ya no es tan apreciada, porque como obra es excelsa. La interpretación de Max Von Sidow (el padre Merrin de El Exorcista, mmmm), es cátedra de actuación. Reto a cualquiera, creyente y no, a no sentir algo en la escena de los latigazos.

Hay muchas otras que puede checar, en específico les recomiendo la miniserie “Jesús” de Roger Young, “Rey de reyes” de Cecil B. de Mille y “Quo Vadis?” de Mervyn de Roy. “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson no es mala, pero no se me hace que retrate al Jesús en el que yo creo (y eso es muy personal, siéntense libres de criticar por favor).

Espero que opinen diferente y me den sus ideas.

Me temo que no posteare en un rato debido a que estoy en exámenes finales y luego viene mi graduación, pero espero tenerles algo listo en una o dos semanas.

R&R
Los quiere,

La Cinéfila

1 comentario:

Luigi De Angelis S. dijo...

Este tipo de películas no constituye mi mayor debilidad pero te felicito por haber elaborado una lista para nada predecible, es decir, quién se imagina a “Jesuschrist Superstar”, “The Exorcist” y “The Last Temptation of the Christ” en un mismo grupo.

La verdad es que acerca de “Jesuschrist Superstar” solo conozco por referencia y porque está basada en un musical famoso, pero debido a tu categórica aseveración (la llamaste tu película favorita) la estoy añadiendo a mi lista de “por ver…”

Saludos, y continúa satisfaciendo a tus lectores con listas poco predecibles y bien pensadas.