miércoles, 20 de agosto de 2008

Hablando de olimpiadas

Estamos en Olimpiadas y me había puesto a pensar en una de las grandes obras del cine y una de las grandes figuras olvidadas del cine, nada más y nada menos Leni Riefenstahl. A ella le debemos grandes innovaciones de tomas, cámaras y narrativa, sin embargo, siempre ha estado estigmatizada por que el grueso de su obra y la más conocida se dio bajo el patrocinio del tercer Reich.




Berta Helene Amalie “Leni” Riefenstahl comenzó dirigiendo la joyita “Das Blaue Licht” (“La luz azul”, 1932), que le ganó fama y premios en Venecia. Fue gracias a este film, que Adolf Hitler la captó para que filmara algunos aspectos de su campaña. A través de Rudolph Hess, le pidió filmar lo que hoy se conoce como “La Trilogía de Nüremberg” que consta de “Der Sieg des glaubens” (“Victoria de fe”, 1933), “Triumph des Willens” (“El triunfo de la voluntad”, 1934) y “Unsere Wehrmacht” (“Día de Libertad”, 1935).



Estas tres obras son de libro de texto al momento de estudiar el cine de propaganda, ya que fueron los más efectivos jamás capturados al film. Fueron estos films los que la marcaron de por vida como la cineasta de Hitler, la propagandista nazi. Un hecho que casi nadie se molesta en mencionar debido a la leyenda negra que hay en el nombre de Leni es que ella misma no era miembro del Partido Nazi y no comulgaba con las ideas de la superioridad racial.



Su siguiente trabajo es la obra maestra del celuloide “Olympia” (Juegos olímpicos de Berlín de 1936). Esta obra no solo es importante por ser la primera vez que los juegos son capturados, si no que se trata también de la primera transmisión radial televisiva jamás hecha. Se dice que este film es una alegoría a la raza aria, sin embargo yo difiero debido a que en un principio ella se rehusó a filmar porque quería separase de Hitler.

La belleza de las imágenes es indiscutible y para mí, se trata de un hermoso tributo al espíritu humano, sin razas o religiones.

Riefenstahl es responsable de grande innovaciones técnicas como cámaras bajo las barras, bajo suelo, bajo el agua, toma aérea y narrativa poética, así como técnicas de postproducción y edición (¡¡¡que le tomo 3 años en finalizar!!!).



Creo que se le ha estigmatizado tanto debido a su amistad con Albert Speer (arquitecto nazi) y Rudol Hess, sin embargo odiaba con todo su ser a Joseph Goebbles. El horror de la guerra terminó por separarla por completo de la ideología nazi al vivir los horrores de la guerra al perder a su hermano en el frente ruso y a su marido.

Bastante bonita, ella representaba el estereotipo de la mujer fatal nazi tan utilizado en la pantalla de plata, como en Indiana Jones y la última cruzada.



Tristemente jamás pudo quitarse del todo la tara del nazismo, trataron de enjuiciarla en Francia tras la Segunda Guerra Mundial, perdió todos sus bienes, se le señaló como amante de Hitler, etc.

Una faceta poco conocida de la alemana es la de fotógrafa, donde destacan sus trabajos con la tribu africana Nuba, a los que ella consideraba como los humanos perfectos (algo raro para una supuesta nazi). También destacan algunas filmaciones submarinas.



Para mí, Leni es como una vieja amiga. Alguien que fue víctima de las circunstancias de su tiempo. Siendo ella mujer en un medio dominado por hombres, no la puedo juzgar por haber tomado la oportunidad de trabajar en una gran producción de su gobierno, si hoy me dieran la oportunidad de hacerlo con mi gobierno ¿me negaría?

Siento que se le debe un gran estudio a su figura y a su arte, y es muy triste que todo su trabajo este manchado por sus obras iniciales.

No niego el poder y la influencia que su trabajo tuvo en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, Dios no, pero me gustaría que se le pudiera estudiar y apreciar como algo separado y valioso por su técnica.

Pero juzguen ustedes mismos.

R&R
La Cinéfila

2 comentarios:

Luigi De Angelis S. dijo...

¿Si sé quién es Leni? SÍ, ¿Si he visto alguna de sus películas? NO (debo decirlo, más que con vergüenza, con lástima porque no ha sido mi culpa, he intentado buscar algo de ella pero no encuentro, puede ser que algún día tenga suerte). Lo máximo que he podido ver es fotogramas de Olympia – por lo que pude ver – las tomas son bellísimas a un nivel sorprendente.

¿Sabías que piensan hacer al biografía de Leni con Jodie Foster en el cine?... Es un rumor, no es seguro pero ¿qué opinas?

March La Cinefila Desconocida dijo...

Wow, esa es una de las biografías que se debían desde hace rato. Jodie Foster no me encanta preferiría a Charlize Theron. Va a a ser muy interesante como van a manejar los aspectos controversiales de Leni.