martes, 21 de octubre de 2008

El extraño mundo de Jack (*aaaaiiiigh* que nombre...)



Bueno, que ya viene el Día de Muertos y el Jalogüín y todas esas fiestas macabras con las que alabamos nuestra propia mortandad.

Quiero platicarles, (y que ustedes me platiquen a su vez) de una película que empezó chiquita, que casi no la armó en taquilla y que después se convirtió en una película de culto: “El extraño mundo de Jack” (“A nightmare befote Christmas”, 1993).

Este film de stop motion animation (cuadro x cuadro) se ha convertido en el estandarte de darketos, emos y cuanta cosa macabra que necesite un ídolo en mi país. Pareciera que el viejo Jack Skellington es la quintaesencia del alma incomprendida. En fin, la película la vi cuando tenía yo unos 10 añitos, ya en TV porque no imagino a mis papás llevándome a ver una película con un diseño de arte tan excéntrico. Desde la primera vez que la vi, me identifique notablemente con Sally, la muñeca de trapo que esta enamorada del Rey Calabaza.

Creo que todos saben que la película la repiten ad nauseam tanto en Halloween y en Navidad, pero es algo que año con año tengo que ver. No recuerdo bien donde leí que el film era Edgar Allan Poe conoce al Doctor Seuss (el de “Green eggs and ham”), pero me parece muy adecuado.

Tim Burton nos regala en su muy particular estilo, una fábula que combina esos terrores nocturnos que solo los niños con su infinita imaginación pueden experimentar con las Navidades y sus colores, aderezada con una simple historia de amor. Es una ópera gótica animada para niños ¿tiene eso sentido?

Bueno, que me gusta la peli y tal. Sé que no hace mucho por el misticismo de una crítica que se aprecie, pero me gusta la historia del Rey Calabaza. Además el doblaje mexicano no tiene madre.





Un poco de trivia antes de irme, aunque se le conoce como un film de Tim Burton, él no la dirigió, tuvo que dejarla en manos de Henry Selick, porque el estaba ocupado con “Batman Returns” (otra joya).
Besos de terror,
La Cinéfila

3 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Hola March
Aquí en España se tituló "Pesadilla antes de Navidad". La verdad es que es poco apropiada para niños, sobre todo si son impresionables. Sin embargo a mi sobrina Anna de 8 años le encanta.
Por cierto, leyendo otras entradas tuyas me alegró comprobar que Jesucristo Superstar(1973) es tu peli favorita. ¡LA MIA TAMBIÉN!
Si un día te apetece haznos un especial de las pelis de Barbra Streisand. Creo que es otra grande, ¿no crees?
JuanRa Diablo

Anónimo dijo...

Hola,

Se nota que te gusta Tim Burton, creo que más que a mí.

La verdad es que “El extraño mundo de Jack” es una película muy especial que supuso una especie de propuesta anti-Disney en los años 90.

Película interesante… siendo honesto, no una de mis películas animadas favoritas pero da gusto que muestres tu entusiasmo por Burton como realizador y como fabricante de realidades alternativas llenas de color y ambientes que evocan al expresionismo alemán.

P.D. Tienes razón, "Batman Returns" es una joya.

March La Cinefila Desconocida dijo...

Hola a ambos. Juanra, me encantaría hacerle un post a la Streisend, solo deja que tenga mas tiempo y le doy con gusto. Tengo una entrada cocinada de JesuCristo super Estrella, pero aún no la publicó porque siento que no le da el ancho para mi peli favorita.

Luigi, Batman Returns nos dio un mundillo de mistica a los de nuestra generación, ¿no crees?

Un beso a los dos