sábado, 7 de febrero de 2009

Predicciones al Oscar



Bueno hijos del bongo celuloidal, el 22 de este mes es la Ceremonia 81ª. de los Premio de la Academia. Muchos tuvimos un pequeño infarto cerebral al ver las nominaciones (¡¿13 para Benjamín Button?! Máteneme), pero bueno, hagamos pronósticos sobre los resultados. De nuevo, no hay otro índice que mi muy humilde opinión.


MEJOR PELÍCULA:


Nominados:

Slumdog Millionare” de Danny Boyle
MILK” de Gus Van Sant
The Reader” de Stephen Daldry
FROST/NIXON: La entrevista del escándalo” de Ron Howard
El curioso caso de Benjamín Button” de David Fincher

La Gran Ausente: “The Dark Knight” de Christopher Notan.

Creo que va a ganar “El curioso caso de Benjamín Button”, no porque crea que es la mejor (para mi la mejor es “Slumdog Millionare”) pero tiene todo lo que a la Academia le gusta: un amor melcochosón, una historia larga, y un ser diferente que vive bajo sus propias reglas. Esta historia plagada de realismo mágico impresionó a los Oscars, pero ya sabemos que la Academia se impresiona mucho con lo que no entiende. Es la gran favorita, pero “Slumdog Millionare” ya ganó el Globo de Oro, así que esta podría darnos la sorpresa.



MEJOR DIRECTOR:

Nominados:


David Fincher por “El curioso caso de Benjamín Button”
Danny Boyle por “Slumdog Millionare”
Gus Van Sant por “MILK”
Stepehen Daldry por “The reader”
Ron Howard por “FROST/NIXON: La entrevista del escándalo”

El gran ausente: Christopher Nolan por “The Dark Knight”

Mi dinero va a Danny Boyle. Ya ganó el Globo de Oro y nos cuenta una historia maravillosa que en manos ajenas pudo haber sido muy gris. La verdad creo que se merece la estatuilla más que ninguno. Su rival más fuerte es Fincher, más que nada por la popularidad de Benjamín Button.




MEJOR ACTOR:

Mickey Rourke por “Luchador
Sean Penn por “MILK”
Richard Jenkins por “The visitor”
Frank Langella por “FROST/NIXON: La entrevista del escándalo”
Brad Pitt por “El curioso caso de Benjamín Button”

El gran ausente: Leonardo DiCaprio por “Sólo un sueño

Según yo, ganará Brad Pitt por el efecto flamboyante del niño – viejo. Hace creíble la simpática premisa de la película y Pitt nos vende bien las actitudes de cada etapa de la vida. Creo que su principal rival es Mickey Rourke, pues “Luchador” representa el regreso del actor y puede que sea más bien la historia del actor que la de la película lo que la Academia premie.





MEJOR ACTOR DE REPARTO:

Heath Ledger por “The Dark Knight”
Josh Brolin por “MILK”
Michael Shannon por “Sólo un sueño”
Robert Downey JrUna guerra de película” (¡¿?!)
Philip Seymour Hoffman por “La duda

El gran ausente: Ralph Fiennes por “La duquesa”

Más que obvio, Heat Ledger. No sólo por su temprana muerte, si no porque sin lugar a dudas, Ledger creo un Joker digno de competir con el de Jack Nicholson. Ganará no solo por que es una gran actuación, si no porque el mismo público lo pide. Tal vez sea posible que Josh Brolin se lleve el Oscar, pero sería bastante reprochable.




MEJOR ACTRIZ:

Anne Hathaway por “El casamiento de Raquel”
Meryl Streep por “La duda”
Melissa Leo por “Río Helado
Kate Winslet por “The reader”
Angelina Jolie por “El sustituto”

La gran ausente: Jejeje, Kate Winslet pero por “Sólo un sueño”

Según yo, ganará Winslet. No es su mejor trabajo (me gustó mucho más en “Sólo un sueño”), pero creo que este será el típico Oscar que se dará ‘porque se lo merece’. Kate es buena y de hecho se lo merece desde ‘Criatura celestiales’, pero tendrá que enfrentarse a la exdrogadicta interpretada por Hathaway.



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

Marisa Tomei por “Luchador”
Amy Adams por “La duda”
Viola Davis por “La duda”
Penélope Cruz por “Vicky, Cristina, Barcelona”
Taraji P. Henston por “El curioso caso de Benjamín Button”

La gran ausente: Rosemarie DeWitt por “El casamiento de Raquel”

Creo que el Oscar va para Penélope de la mano de Woody Allen. Es bastabte buena su actuación y el hechop de que no este Winslet en esta categoría le da una oportunidad realde ganr. Su rival es la enchanted Amy Adams en la trama de sacerdotes pederastas de “La duda”, pues realmente muestra su madurez como actriz.




MEJOR PELICULA ANIMADA:

Bolt” de Byron Howards y Chris Williams
Kung - Fu Panda” de Mark Osborne y John Stevenson
Wall – E“ de Andrew Staten

... ¿De verdad no pueden adivinar? Pixar lo hace de nuevo y nos regala a un robot a * do* ra* ble con una excelente historia, música, mensaje, efectos… Ya en serio ¿quién no adora al robotsito este? Nadie se lo quitará, ni Lasseter son su súper can. Ni modo Mickey, apestas sin Pixar.

MEJOR PELÍCULA ESTRANGERA:

The class” por Laurent Cantet de Francia
Revanche” por Götz Spielman de Austria
Waltz with Bashir” por Ari Folman de Israel
The Baader Meinhof Complex” por Uli Edel de Alemania
Departure” por Yojiro Takita de Japón

La gran ausente: Me vale lo que opinen mis detractores, “Arráncame la vida” por Roberto Sneider de México (Ajúa!) debería estar aquí.

Creo que Israel se llevará la estatuilla por “Waltz with Bashir” no sólo porque es una gran película animada, si no porque ya tiene el Globo de Oro en la bolsa. La historia habla sobre la invasión a Líbano y en estos momentos de dolorosa guerra en el mundo real, puede encontrar un correlato en los votos de la Academia. Su único rival verdadero es “The class” que ya se llevó la Palma de Oro, pero es mucho esperar.



Por favor, comenten y díganme cuales son sus predicciones. El que le atine a más me podrá dar un tema que quiere que desarrolle y lo haré con todo gusto.

Mi amor a todos,

La Cinéfila.

5 comentarios:

Charb dijo...

March, ¿Qué tienes en contra del Curioso Caso de Benjamin Button? Es cierto que es una película que ha vendido muy bien y que conserva una fórmula que le gusta a la Academia, sin embargo a mí me parece que está muy bien realizada y que las actuaciones son parte de esta buena realización... Yo creo que el Óscar para mejor película se lo va a llevar Slumdog Millionaire, no porque sea buena sino porque también conserva un poco de eso que a la Academia le encanta: una historia extranjera con tintes de superación personal.

En cuanto a mejor actor, yo creo que Sean Penn se va a llevar la presea. Dudo mucho que Brad Pitt lo haga, puesto que me parece que aún conserva el estigma de "el hombre de cara bonita", y Sean Penn interpreta un papel muy fuerte.

Coincido con que Leonardo DiCaprio y Kate Winslet son los grandes ausentes por la película de "Revolutionary Road", que es un peliculón digno de Óscar y demás premios.

Creo que, este año, una de las categorías más reñidas es la de Mejor Actriz... ¿quién ganará? ¿La monja obsesiva, la mujer que "se lo merece", la "exdrogadicta" o la madre enloquecida por encontrar a su verdadero hijo? Está muy difícil aunque yo le apuesto a Kate o a Angelina.

Me gustaría que ganara Penélope Cruz. Me parece que Vicky, Cristina, Barcelona, es reflejo de su evolución como actriz y que dar vida a María Elena era un trabajo muy difícil, porque muchas mujeres podrían sentirse identificada con ella. Me parece que lo logró, y que esta nominada por lo mejor que ha hecho (creo que esta interpretación supera incluso a Volver, película por la que también estuvo nominada).

Finalmente, creo que Wall-e se merece el Óscar. Es una verdadera obra de arte. El regreso al cine mudo, a la cultura de las acciones y la ausencia de diálogos, de la música que plasma la intensidad de los acontecimientos. Es simplemente maravillosa.

Te propongo algo: la que le atine a menos invita a la otra un café, ¿te late?

JuanRa Diablo dijo...

Hola March

Cómo me divierten estas quinielas pre-oscar, máxime cuando soy un seguidor fiel de estos premios que para otros no representan los verdaderos valores del cine de todo un año, pero... me gusta seguirlos igualmente.

Yo te dejo mis pronósticos porque me apetece el reto ese que has lanzado de satisfacer la petición del que más acierte ;)

Vamos allá:
MEJOR PELÍCULA: El curioso caso de Benjamin Button
MEJOR DIRECTOR: Stephen Daldry por The reader
MEJOR ACTOR:Mickey Rourke por El luchador
MEJOR ACTOR SECUNDARIO:Heath Ledger por El caballero oscuro
MEJOR ACTRIZ:Kate Winslet por The reader
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Taraji P. Hanson por El curioso caso de Benjamin Button
PELICUAL ANIMACION: Wall-e
PELÍCULA EXTRANJERA: Francia

Aquí en España no se ha traducido el título de Revolutionary road. Deberían ponerse de acuerdo todos los países de habla hispana para coincidir en estas cosas, ¿no crees?
Un abrazo!

Anónimo dijo...

March,

Creo que los ganadores serán

"Slumdog..."
Fincher
Mickey Rourke
Meryl Streep
Heath Ledger
Penelope Cruz
WALL-E

Este año es aburridísimo. Es una pena que Melissa Leo tenga tan pocas posibilidades de ganar, ella - con o sin Oscar - es la mejor del 2008 (para mí). Kate Winslet no me parece tan buena actriz como dicen, en realidad ha personificado a la misma mujer 30 veces en películas bastante cliché.

Saludos,
Luigi

March La Cinefila Desconocida dijo...

Charbs, no es q tenga algo en contra de Button, es solo que no me parece que sea la peli tan grande q parece ser. Estoy de acuerdo con lo del cafesin!

JuanRa, Total y completamente de acuerdo. Los titulos en español, generalmente apestan. Una vez ví una que originalmente se llamaba algo de André, pero en español le pusieron Círculos redondos!!! O_o

Luigi, no podría coinsidir mas contigo, este año tenemos un año muy aburrido en comparación del año pasado.

Gracias x leerme!!!!!!!!

faby dijo...

Se puede opinar aunque no se hayan visto la gran mayoria de ahi????
Solo he visto la de Button y Milk, y a decir verdad, me quedo diez mil veces con la segunda. Cosas de gustos, supongo, mas alla de que Button supuestamente supere a Milk.


PD. Me llamo la atencion la mencion que haces de Arrancame la vida, parece que te latia :P.

Un saludo!!