lunes, 9 de marzo de 2009

Porque el cine es mi amante secreto: “El Fantasma de la Ópera”



Creo que todos conocen la triste historia del hombre desfigurado llamado Erik enamorado perdidamente de la soprano en entrenamiento Christine Daae. Hay como 50 mil versiones de esta historia de amor gótico; desde la novela original de Gaston Leroux, la increíble adaptación de Susan Kay en ‘Phantom’ (que es buenérrima) y la que ha de ser la más famosa de todas, las versiones teatrales y cinematográficas de Andrew Lloyd Webber.


Como este es un blog de cine, hablemos pues de la versión de 2004 de Joel Schumacher.

No es la mejor adaptación, estoy de acuerdo. Para los que hemos visto la versión teatral, esta película nos parece más bien un amusse bouche que la verdadera cosa. No se compara con la experiencia de estar ahí. Sin embargo, y miren que considero a Schumacher como uno de los peorcitos directores que hay (recuerden la horrorosa versión de Batman con pezones –gracias-) , esta película no esta nada mal.

Claro,
Emmy Rossum no es Sarah Brightman y el Fantasma (Gerard Butler) es demasiado ‘guapo’ para venderte la idea de ser un ser deforme. Sin embargo, me creo la química entre Rossum y Butler; la pasión atrapada en el hombre desfigurado, en el genio loco y la inocente y dulce cantante, es bastante palpable.

Aunque el Raoul de la película es más activo, me es bastante desagradable. Se me hace un tipejo que basa su poder en su posición y dinero (‘…this slave of fashion…’). Si ya sé, que Christine no se podía quedar con el Fantasma, pero el mentado Vizconde me cae mal (en cualquiera de las versiones).

¿Por qué es una de mis películas favoritas? Quitando el maravilloso score de Lloyd Webber, la historia en si es demasiado seductora. Y yo personalmente me identifico con Erik bastante.

Sé lo que es que la gente te vea como un ser desfigurado pues tengo una cicatriz debajo de la nariz (recuerdo de un labio leporino que siempre no quiso ser). Sé lo que es que la gente te vea y te juzgue diferente. Sé lo que es ser una gárgola que sueña con el cielo, querer para mi vida una casa en la playa y un final feliz, pero temiendo realmente jamás alcanzarlo por esa… distorsión.

Encuentro que la historia de amor es entre Erik y Christine. Un amor adulto y muy sensual mientras que lo que siente Raoul es una infatuación infantil, un encaprichamiento. De acuerdo, el Fantasma es un asesino. Pero el amó a Christine desde el primer momento, mientras que Raoul no lo hizo hasta que ella triunfó cantando el aria de ‘Think of Me’.

Tal vez, Erik esta encaprichado de la soprano pero realmente la llega amar cuando esta le demuestra cariño verdadero al besarlo. Y creo que ella también llegó a quererlo más allá de la cara deforme. En la vida real, Christine siempre escogería al Vizconde, pero en las historias góticas, la muchacha se quedaría con aquél que hizo que su alma se elevara con la música.

‘It’s over now, the music of the night!’

La Cinefila,

Aquí pueden encontrar
la letra de la obra de Lloyd Webber.




(Imagen de supercluster_hong)

5 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

No conozco más version que la musical de Lloyd Webber. Este hombre tiene una habilidad especial con las partituras pues todo lo que le conozco me deja con la boca abierta.
En el caso de la película que citas no me convence la actriz pero se lo perdono todo al escuchar semejantes canciones.
En cambio es la película favorita de mi mujer, a la que no le encuentra ninguna pega.

Saludos March

Anónimo dijo...

March,

Efectivamente no me parece una mala película. Es una adaptación más que aceptable y creo que no hay ningún pezón (uff!).

Lo que más me gustó, sin embargo, fue la presencia de La Carlota (divinamente interpretada por Minnie Driver) y, por supuesto, mi amada Miranda Richardson.

Saludos,

Ale Morando dijo...

Para mí fue una excelente adaptación y el escuchar a Gerard Butler cantar fue una experiencia religiosa.

Tuve la fortuna de ver esta cinta en premiere y me encantó por muchas razones: El diseño de producción, vestuario, el elenco y sus voces...y si sigo no termino.

Para ser una película independiente, es simplemente genial.

Adoro la historia de Gaston Leroux y el musical de Andrew Lloyd Webber, por lo que esta versión es de mis películas musicales consentidas.

Saludos

faby dijo...

No pense que la cicatriz de la que hablas te hiciera pasar por "eso" que has escrito.
La pelicula esta si me gusto, por todas las razones que ya aqui han citado, aunque para mi Gerard Butler no la hace tanto.
En espera de leer el libro.
By the way, mi mensaje del post anterior no aparece??!

Un saludo.

March La Cinefila Desconocida dijo...

Hola a los 4!!!! Les mando un abrazo! Gracias, como siempre por leerme!

JuanRa! No culpo a tu esposa, es una de mis pelis favoritas tmb. Ya sé que no es la mejor adaptación y que Butler es demasiado bonito para ser el Fantasma, pero tiene algo ... ok es guaperrímo. No es muy crítiico de mi parte, pero es la verdad n_n!

Luigi! Bueno Miranda Richardson está increíble y Minnie Driver, que aunque no es quien canta, es odiosamente graciosa como Carlotta!

Ale! Qué buena suerte de verla en la premiere! Ciertamente esta peli no es 100% fiel a la versión de Leroux o a la visión de Lloyd Webber, pero de igual modo tiene el feeling de la historia.

Fany! Te recomiendo mucho las dos novelas, la de Leroux es mas oscura y la de Kay es mas sensualona, pero las dos son maravillosas!

Ya salio el comment? creo que ya lo arregle, perdona que pena u_u