miércoles, 6 de mayo de 2009

¡Apuercalipsis ahora!

Pues bien, que el mundo anda enfermo con virus porcinos y su madre.

Aquí en la Ciudad de México la pasamos encerrados durante una semana, por lo que  hubo tiempo de no hacer nada mas que vegetar. Cual zombie.

Todo este tiempo ha parecido como salido de una mala película de terror. Un virus extraño ha mutado y anda por ahí enfermando a la gente que no se lava las manos. Este predicamento hizo que mi hermano y yo nos pusiéramos a pensar en los paralelismos con el cine de zombies.

 La ciudad más grande del mundo estaba desierta, algunos hijos del mal se aprovecharon del terror para asaltar casas (una de ella fue la mía, gracias), las farmacias estaban vacías y una jodida aspirina te costaba diez duros. Y para colmo, nos tiembla.

Les digo que todo parecía un guión escrito para una película de George A. Romero. Y por eso decidí hacer este post sobre los films de zombies sanguinolentos.

Para empezar déjenme recalcar que yo conozco poco de este género porque no lo tolero. A mi me gustan mis muertos como me gustan mis cervezas, fríos y quietos. Así que perdónenme por cualquier error que esta entrada tenga.


Sin embargo, mi hermano posee toda película hecha con muertos revividos, incluida una porno que es  más bien parece el video de ‘Thriller’ en yumbina (eeek!). Y por lo tanto, he visto mucho del género, aunque estar escondida detrás del sillón mentando madres al zombie que camina hacia la cámara no me da ningún crédito para hacer una crítica decente. 

El género es en realidad, a mi parecer, una crítica a la estupidificación del ser humano, ya sea por el consumismo o los medios. No me digan que no ven el paralelismo ¿seres descerebrados que destruyen todo a su paso para conseguir comida?

Este subgénero del terror, que  a veces tiene verdaderas joyas y otras es el ejemplo más básico del Cine B, nace casi junto al cine en sí. La primer película de este tipo podría ser ‘El gabinete del Doctor Caligari’ de 1920, ya que el villano se vale del zombie Cesare para hacer sus maldades (aunque Cesare no está realmente muerto… entonces no, no es zombie, creo).

Después tenemos ‘White Zombie’  de 1932 (Victor Halperin) con nada mas y nada menos Bela Lugosi como el brujo , para después pasar a la que es considerada la peor película jamás hecha, ‘Plan 9 from outer space’ (1959) del infame Ed Wood. Mmm, aq

uí Bela Lugosi también anda reviviendo muertos, interesante.

Luego el género tiene su boom con la llegada del hombre que le dio forma, Geroge A. Romero. El nos trajo ‘La noche de los muertos vivientes’ (1968).

Esta peli no es tan terrorífica como lo que ha de venir, pero rompió muchos paradigmas de su tiempo y nos dio las pautas para hacer cine de zombies:

A)    Si hay zombies, seguro que es el fin del mundo (‘Soy leyenda’ 2007)

B)    Nadie los controla o si hay alguien que lo intenta, lo logra por poco tiempo. (‘Resident Evil’ 2002, 2004, 2007)

C)    Ellos solo quieren jamar. Y carne humana pa’ mas señas. (‘Land of the dead', 2005)

D)    No tienen raciocinio, solo tienen los bajos instintos. (‘Night of the living dead, 1968’)

E)    Son mortales porque son centenares. Es decir, ‘No son machos, pero son muchos’. (‘Dawn of the dead’, 2004)

F)     La zombieficación varía desde un hechizo (‘Evil Dead', 1981) hasta un virus mutado ( ’28 days later’, 2002).

G)    Siempre, SIEMPRE, la trama será de survival terror (a ver quien mata mas zombies sin que se lo almuercen) y habrá gore y grindhouse al por mayor, es decir, habrá tripas volando ('Braindead', 1992).

 Hoy por hoy, hay películas que vale la pena checar. La saga de ‘Resident Evil’ es bastante buena si quieren una opción palomera; para algo con un dejo de realidad ’28 days later’ es bastante buena; para reirse nada mejor que la saga de  Evil dead’ y para vomitar vean ‘Braindead’ (también conocida como ‘Dead again’ y como ‘Tu madre se ha comido mi perro’ –aiiiish-).



Los dejo con una joyita que me encontré vagabundeando por youtube. Es un crítico de cine llamado cinemasacre que tiene una compilación sobre la historia del cine de terror con 30 videos de no más de 4 minutos cada uno, de una calidad gráfica y cultural para morirse.

 Les dejo con su crítica a la película que le dio nombre y forma al género, ‘Night of the living dead’ en su versión de 1967:



 Nos vemos próximamente si este ‘Apuercalipsis’ no me transforma en un zombie sin cerebro (esperen, eso ya lo hizo la tele).

 La Cinéfila!

3 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

¿Y quién me dice a mí que tu eres March y no una zombi poseída por el resfriado del marrano?
No, tú no me engañas, March no hubiera escrito sobre George A. Romero. No eres ella! Abandona su cuerpo ahora!! O te haré ver mil veces Dragon Ball.

Ana A. dijo...

Oye, me encantó tu forma de escribir.
Tienes razón la tele ya nos volvió unos zombies empedernidos con ganas de comer carne humana hecha tacos.
saludos

March La Cinefila Desconocida dijo...

JuanRa! : Jajaja, si yo escribiendo de zombies, eso es lo que te pasa cuando te encierran una semana sin la posibilidad de salir a respirar.

¡No, no Dragon Ball, por favor! n_n

Ana A. : Hola y bienvenida a este blog pseudo cinéfilo. Gracias por tu comentario, trato de darle una ire más ligero a un asunto que nos trajo aterrados, jiji.

Mmm, carne humana hecha tacos....
jajaja. Gracias de nuevo y bienvenida!