viernes, 10 de julio de 2009

Torchwood: Niños de la tierra (Torchwood: Children of Earth)

Antes que nada, TODA la siguiente entrada contiene spoilers para la 3a. Temporada de Torchwood, si no quieren que se les adelante nada, no lean. El que avisa no traiciona.

***************************************************************************************


Yo estudié comunicación y una de las cosas que en enseñaron en al Uni fue que un escritor debe respetar a sus personajes, pero sobre todo a sus seguidores.

Empecé a ver
Torchwood cuando llegó a México en 2007 y la empezaron a transmitir en BBC Enterteinment con un más que excelente doblaje. Me encantó desde el primer episodio y no negaré que me llevó a ser medio fan de ‘Doctor Who’ debido a la relación entre Jack Hrakness (John Barrowman) y el Doctor (David Tennant).

El show es de ciencia ficción y habla de las batallas del equipo Torchwood para detener a los extraterrestres que se cuela por la grieta espacio/temporal que pasa sobre Cardiff, Gales. De principio tenemos a Gwen Cooper (
Eve Myles) la novel adicción al equipo que se supone es el ‘corazón’ del show por su tremenda humanidad (pero para mi es un caso severo de Gary Stu) , Toshiko Sato (Naoko Mori) la techno geek que sabe de todo, Owen Harper (Burn Gorman) el doctor cínico que se ríe del mundo, Ianto Jones (Gareth David – Lloyd) el administrador y encargado de todo – que tiene un gran secreto- todos comandados por el Capitán Jack.

Photobucket

Durante las 2 primeras temporadas, el show era sobre un EQUIPO GALES que trabajaba, vivía y amaba (sin importar la forma).

Y se formó una muy interesante dinámica entre el equipo ya que Gwen esta infantuada con Jack que tiene una relación sexual/sentimental con Ianto.

Cuando avisaron que iba a haber una 3a. temporada me emocioné mucho. Esta temporada se lanzará en México y EUA el 20 de julio de 2009, pero como la rata cuzca que soy, me las ingenié para verla en la web.

Esta semana se estrenó la 3ª. Temporada en el canal BBC1, una miniserie de 5 capítulos. Todos los que éramos
hrdkr fans de la serie esperábamos con ansía esta semana porque el creador, Russel T Davies había prometido una serie extraordinaria.

La premisa es que todos los niños de la tierra son poseídos por aliens que andan manipulando a los gobiernos y se quiere llevar una parte. La premisa es extraordinaria, imagínense el terror de tener que decidir entre el 10% de los niños de la tierra o todo irnos a la guerra.


******************Spoiler Alert*************************************


No quiero arruinarle la serie a nadie, pero les diré que es extraordinaria hasta el 3er. Capítulo, después es una mentada de madre. Así lo siento.

Cuando un autor se le olvida que lo que escribe es para sus seguidores y no para el raiting, pasan estas cosas. Para el espectador nuevo, este Torchwood le parecerá maravilloso, increíble, lo mejor que se ha inventado después del pan tostado. Pero para quien es fan, es un gran dedo medio.

Destruyen la base, no hay weebils, no hay doble sentido ni tensión sexual, no sabemos que pasa con el enemigo grande de la temporada pasada que estaba encerrado en la base (Gray), que pasa con MyFanwy (el terodáctilo mascota), no hay humor y la relación entre Ianto y Jack es tan… fuera de canon, casi como si Russel T Davies quisiera destruir la relación gay para dejarle el camino libre a la relación hetero entre Jack y Gwen (lo que es una mega payasada entendiendo que Davies es gay).

Y la razón de porqué los aliens quieren niños es… aaaaaaaargh! Una idiotez. Chinches aliens pachecos.

Amé las series, los libros, las radionovelas y el fanfiction, pero esto, esto es una mentada de madre. Hasta el mismo Barrowman lo dijo, que estaba asustado de cuál seria la reacción de sus fans después de ver esta serie. No te preocupes corazón, nosotros te amamos, odiamos a Davies no a ti.

Y además se atrevió a matar a Ianto Jones, el personaje más querido de la serie, de una manera por demás ridícula. Lo matan de gripe y su muerte no tiene ni relación o incidencia con la tarma central. Es una muerte idiota para un personaje tan querido. No me mal entiendan, puedo manejar cuando matan a un personaje querido cuando sirve a la trama, pero esto no sirvió más que para enfurecer a los fans. Como muestra, ayer ‘Ianto’ y ‘Torchwood’ sacaron a Michael Jackson como tema favorito en Twitter.


Photobucket

Jack dejo de ser un héroe medio obscurón paras er un ‘villano’. Ni siquiera anti héroe ( por favor manda matar a su propio nieto)… un hombre por completo diferente al Jack de la series. La serie dejó de ser Jack y su equipo y se vuelve ‘ve como Gwen se vuelve Lara fucking Croft’.

Se supone que se va a lanzar la serie 4, pero yo no lo voy a ver a menos de que arreglen esto en el especial de Navidad de ‘Doctor Who’. No solo porque no respetaron la serie original, sino porque en convenciones, entrevistas y demás Russel T Davies prometió muchas cosas que no pasaron.

Y con el final tan cínico y deprimente que dejaron (Gwen embarazada, Jack en el espacio deprimido, Ianto muerto) no se cómo vayan a lanzar la 4ª. Temporada.

Gracias Davies, tienes una fan menos. es al última vez que le invierto tanto cariño y dienro a una serie.

March

PD.1 Que quede claro que amé cada actuación del elenco, en especial la de Barrowman y David- Lloyd.

Photobucket

PD2. Si alguien las quiere, tengo las radionovelas y las puedo mandar por mail.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

CoLmeNaEviL

Estoy contigo!!!!!! Lloró la muerte de Ianto a cada segundo!!! Más vale que lo resucite o algo así. Ya mató a Tosh y a Owen que eran geniales y ahora a Ianto... maldito RtD!!!!

March La Cinefila Desconocida dijo...

Hola Colmenaevil!

Estaras de acuerdo que x ejemplo en Oz la muerte de Keller tenía sentido porque no habia manera de q la serie terminara y fuera realista un final feliz para Beecher y Keller xq la naturaleza de Oz era otra.

Pero aquí... sigo sin entender xq Ianto tenía que morir. Osea sé que Jack jamás hubiera hecho... lo que hizo si Ianto hubiera estado x ahí, pero creo que eso lo hubiera forzado a buscar otra solución.

Besos!

Anónimo dijo...

CoLmeNaEviL

La verdad es que en Oz, y aunque todos queramos mucho a Keller, este era la flor del mal realmente xD Manipulador y era necesario que muriese, sí, estoy contigo.
Lo de Ianto yo tampoco lo entiendo... Y además ha sido muy trinte cuando le dice que no le olvide... :(

JuanRa Diablo dijo...

Nada puedo aportar ni opinar sobre esta serie que no conozco pero quería pasar a decirte que estoy hablando de tu hermosa tierra en mi blog.
Un abrazo!

March La Cinefila Desconocida dijo...

Jajaja, Ta bien Juan Ra, ahora mismo voy a checarlo, besos.

nico dijo...

Buenisima la nota! excelente contenido! saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos!!

Nunca había entrado en este blog, pero quería unirme a vosotros y suscribir lo que decis despúes de haber visto la 3 temporada.

Supongo que quieren destuir Torchwood y volver a crearlo para un público más "amplio". Ha perdido en sentido del humor y desfachatez. Pero la muerte de Ianto no tiene perdón. ESpero que recapaciten y vuelva a aparecer, por que era un contrapunto perfecto en el grupo.

Un abrazo

March La Cinefila Desconocida dijo...

Hola Nico : espero que estés bien. Gracias por tus comentarios, siempre es muy agradable conocer la opinión de mis lectores.

Querido Anonimo : ¡Bienvenido seas a este, tú blog! Debo admitir que escribí esto justo después de ver 'Day 5' así que no estaba muy desapegada para hacer una crítica justa, pero no retiro nada de lo que dije.

Odie el trato irrespetuoso que RTD tuvo para con Torchwood y los fans, emn especial con Jack y Ianto, pero también con todo lo que hacía ese show mi favorito.

Ahora con la novedad de uqe MyFanwy, el pterodáctilo, so murió en la explosión. Boooo!

Gracias por leerme y tomarse el tiempo de comentar. Es muy apreciado.

Anónimo dijo...

Piendo lo mismo , dodne está el respeto a los seguidores, para quienes Ianto era el contra peso ideal, yo de plano si hay una 4ta temporada y en ella no esta Ianto, no me molestare en verla, es cierto la empece a ver por jack, peor el personajes de ianto crecio y tomo vida propio, al menos para mi representaba muchos aspecto del amor que muchos deseamos, a la novia en un principio y luego a jack los amo sin reservas. si no esta él no quiero saber nada de la serie.

March La Cinefila Desconocida dijo...

Mira la mayoria de los fans que conozco no vana ver Torchwood 4. La verdad para mi, se fue Ianto, se fue el corazón del show y no pienso perder mi tiempo ni mi dinero en el 'Show de Gwen Cooper'.

Si están interesados, chequen saveiantojones.com , donde se organiza la campaña de los fans para obligar a la BBC a devolver a Ianto.

XOXO

Anónimo dijo...

MANIFIESTO DE OPINIONES SOBRE TORCHWOOD

Bueno creo que quizás es un poco tarde para dejar un comentario sobre la serie pero es que acabo de terminar de ver la tercera temporada.

He de decir que yo era un fan absoluto de la serie desde su comienzo, el hecho de los pocos medios que tenían al principio no hacía sino destacar unos buenos guiones en donde lo interesante son las relaciones personales de los personajes que van “in crescendo” con el paso del tiempo.

Sin embargo una vez vista la tercera temporada he de decir que lo que en un principio me parecía una buena idea cambiar el formato y pasar de 13 capítulos semi-independientes a 5 capítulos consecutivos, se estropea por varias razones.

- la salida de la serie de dos de los protagonistas, Owen y Toschi, me pareció un error ya que esos personajes todavía tenían mucho en juego sobre todo en lo que se refiere a la relación entre ellos, desde el principio se veía a los dos condenados a tener una relación amorosa y tormentosa, cosa que con su muerte nos hemos quedado con las ganas de ver.

-la muerte de Ianto en la tercera temporada me parece otro gravísimo error. Todos hemos disfrutado con la frescura de la relación de jack e Ianto, una relación Gay tratada como cualquier otra relación sin darle por ello un enfoque distinto, las relaciones sentimentales son entre personas, independientemente del sexo que pasa a segundo plano, todo esto se pierde con la inutil muerte de Ianto y con ello todo el juego que nos hubiera dado en posteriores temporadas.

Además en esta última temporada se hace demasiado hincapie en que la relación entre Jack e Ianto es gay como si fuera algo anormal, cuando en las dos primeras temporadas eso ya estaba superado.

- Por último y no menos importante, la última metedura de pata de los guionistas es destrozar la imagen del heroe, aquí Jack sale muy mal parado al sacrificar a su propio nieto por el bien comun.

En la teoría parece muy entendible que muera un niño para salvar a miles, pero en la realidad como lo puedes justificar moralmente y ejecutarlo de forma fría ante la mirada de tu propia hija.

El gran capitan Jack en este episodio se convierte en un canalla y en un villano, cosa que destroza la serie por completo.

La escena final cuando se despide de GWen y esta justifica sus acciones me parece muy fuerte sobre todo todo estando embarazada, yo me pregunto, lo justificaría de igual manera si Jack hubiera tenido que sacrificar al hijo que estaba esperando?, Ianto hubiera seguido enamorado de Jack viendo este final o si Jack sacrificase a sus sobrinos o a su hermana?.

Todo el ritmo y los efectos especiales más logrados que gana la serie en su tercera temporada, son mal aprovechados y salen en detrimento de lo que para mi era el punto clave de la serie qeu eran las relaciones humanas, me vais a perdonar pero con todos sus fallos me quedo con las dos primeras temporadas y las espectativas que nos crearon pero que luego no han cumplido. gracias.

FDO: JUAN JOSÉ CAPETILLO

Anónimo dijo...

MANIFIESTO DE OPINIONES SOBRE TORCHWOOD

Bueno creo que quizás es un poco tarde para dejar un comentario sobre la serie pero es que acabo de terminar de ver la tercera temporada.

He de decir que yo era un fan absoluto de la serie desde su comienzo, el hecho de los pocos medios que tenían al principio no hacía sino destacar unos buenos guiones en donde lo interesante son las relaciones personales de los personajes que van “in crescendo” con el paso del tiempo.

Sin embargo una vez vista la tercera temporada he de decir que lo que en un principio me parecía una buena idea cambiar el formato y pasar de 13 capítulos semi-independientes a 5 capítulos consecutivos, se estropea por varias razones.

- la salida de la serie de dos de los protagonistas, Owen y Toschi, me pareció un error ya que esos personajes todavía tenían mucho en juego sobre todo en lo que se refiere a la relación entre ellos, desde el principio se veía a los dos condenados a tener una relación amorosa y tormentosa, cosa que con su muerte nos hemos quedado con las ganas de ver.

-la muerte de Ianto en la tercera temporada me parece otro gravísimo error. Todos hemos disfrutado con la frescura de la relación de jack e Ianto, una relación Gay tratada como cualquier otra relación sin darle por ello un enfoque distinto, las relaciones sentimentales son entre personas, independientemente del sexo que pasa a segundo plano, todo esto se pierde con la inutil muerte de Ianto y con ello todo el juego que nos hubiera dado en posteriores temporadas.

Anónimo dijo...

Además en esta última temporada se hace demasiado hincapie en que la relación entre Jack e Ianto es gay como si fuera algo anormal, cuando en las dos primeras temporadas eso ya estaba superado.

- Por último y no menos importante, la última metedura de pata de los guionistas es destrozar la imagen del heroe, aquí Jack sale muy mal parado al sacrificar a su propio nieto por el bien comun.

En la teoría parece muy entendible que muera un niño para salvar a miles, pero en la realidad como lo puedes justificar moralmente y ejecutarlo de forma fría ante la mirada de tu propia hija.

El gran capitan Jack en este episodio se convierte en un canalla y en un villano, cosa que destroza la serie por completo.

La escena final cuando se despide de GWen y esta justifica sus acciones me parece muy fuerte sobre todo todo estando embarazada, yo me pregunto, lo justificaría de igual manera si Jack hubiera tenido que sacrificar al hijo que estaba esperando?, Ianto hubiera seguido enamorado de Jack viendo este final o si Jack sacrificase a sus sobrinos o a su hermana?.

Todo el ritmo y los efectos especiales más logrados que gana la serie en su tercera temporada, son mal aprovechados y salen en detrimento de lo que para mi era el punto clave de la serie qeu eran las relaciones humanas, me vais a perdonar pero con todos sus fallos me quedo con las dos primeras temporadas y las espectativas que nos crearon pero que luego no han cumplido. gracias.

FDO: JUAN JOSÉ CAPETILLO

March La Cinefila Desconocida dijo...

Juan Jose : Hola! y mil gracias por tomarte el tiempo para leer y comentar en este chinchurriento blog.

No puedo estar mas de acuerdo contigo.

La verdad me cuesta mucho ver esta serie. Tiene mil cosas buenas, pero las cosas malas no me dejan disfrutarla.

Como dices, esta serie mata 'lo gay' de Torchwood y lo vuelve a poner como algo raro.

Yo creo que hubiera sido mil vece más interesante ver cómo Ianto hubiera lidiado con los resultados. Mi fan interior cree que el hubiera encontrado la forma de perdonar a Jack, digo,lo perdono por matar a ciberLisa, aquí yo creo que Ianto hubiera hecho todo por ayudarlo a perdonarse a si mismo.

Además xq hicieron que Ianto fuera mentiroso? que incidencia tenía para la trama?

Igual que tu, Torchwood acabó para mi tras la muerte de Tosh y Owen. Y si antes no toleraba a la arpía de Gwen, menos ahora.

No se merece el amor de Rhys por estar enamorada de Jack, quien no solo esta enamorado de Ianto, sino que siempre lo hace menos.

Lo que menos soporto es elhecho de que al final Jack perdió su hogar, su familia, su amor y Gwen no pierde nada. Si yo fuera jack , realmente la odiaría.

Mil besos.

Anónimo dijo...

Primero y antes de nada decir que siento no haber podido contestar y seguir el blog desde mi último comentario pero he estado fuera y no me llevé el ordenador. Querida March La Cinefila Desconocida, veo que coincidimos en todo hasta en un detalle que se me escapó en mi primer comentario y es el de dejar a Ianto por mentiroso qeu no se la intención de ello si al final lo vas a matar, salvo que tras la clara actitud hipócrita del pensamiento Americanizado por el que se está decantando la serie haya que justificar la muerte de ianto en dos vertientes que era mentiroso y maricón.
De todo esto habría mucho de que hablar pero el blog no me permite excederme si quieres te dejo mi e-mail para comunicarno, un beso.
lanada42@telefonica.net
juan josé capetillo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo Gwen es una arpía de mucho cuidado (Es realmente curioso y terrorífico lo FACIl que es odiar a esta mujer!). Jack es protagonista perfecto y si, el CORAZON de TW es Ianto Jones. Las dos únicas razones por las que ve (una sola vez, menos el 5 que pase) son JB y GDL. Y desde luego nunca vere Gwenwood (lease T4)