sábado, 17 de octubre de 2009

31 días para día de muertos: Carrie


¡Hola  a todos!

Seguimos con esta lista y con las ‘niñas sangrientas’ del cine de terror, ya hablamos de la mexicana ‘Alucarda’ y ahora sigamos con Carrie.

Este film es la adaptación de Brian de Palma sobre la novela de Stepehen King.


Ya todos conocemos la historia de la pobre Carrieta White, una chica triste y solitaria con una madre ultra religiosa que la tortura a cada momento. Ella siendo una chica adolescente quiere vivir todas las actividades de una chica común de su edad, pero es detenida por su madre al creerlas pecaminosas.

En el transcurso del film, esta película es tratada mucho más como un drama adolescente que un film de terror. Es más, Carrie jamás es la villana del cuento, si no la víctima de las bromas pesadas de sus compañeros que no ven a tiempo que la chica tiene poderes telequinéticos.







Carrie encuentra amigos en la maestra Miss Collins y en Sue Snell que se siente mal por haberla tratado mal y le pide a su novio Tommy que la lleve al baile.

El día del baile y muy al pesar de la madre de Carrie, Margaret (‘They are gonna laugh at you’), la chica va a la fiesta. Todo es maravilloso, Tom se enamora de Carrie, la besa y ganan el premio de Rey y Reina del baile. Pero, oh fortuna, la mala del cuento y sus secuaces tiran de una cuerda que cuelga una cubeta de sangre de cerdo, cayendole el rojo liquido a Carrie y noqueando a Tommy.  Todo mundo empieza a reirse de ella como su madre le dijo, y bueno, aquí es cuando ella se vuelve cukoo bananas.

Toda ensangrentada empieza escabecharse a sus compañeros, incluso a la maestra, a todos cuanto según ella, se han reído de ella.  Empieza un incendio, mientras Carrie cierra las puertas del salón y los deja a todos atrapados.

De camino a casa, otros bullies tratan de atropellarla pero ella solo hace estallar el carro. Ya en su bañera, se lava llorando por su sanidad perdida cuando su madre tarta de ‘consolarla’ pero en realidad trata de matarla con un cuchillo. Esta es la escena más fuerte del film según yo, pues Carrie se defiende clavándole cuchillos a su madre quien ¡parece gozarlo!


Al final a culpa es demasiado para Carrie y destruye su casa muriendo encerrada en el clóset que su madre usaba para castigarla.

No les cuento la escena final porque es de esas que te saca pelos en la espalda.

Esta película es extraña y espanta por razones muy diferentes a las demás. Es mucho más inteligente y llena de símbolos de suspenso. Carrie no es tan terrorífica, de hecho ella es la gran víctima de todos: de su madre, del abandono de su padre, de un religiosismo mal entendido, de sus compañeros, de sus propios poderes, etc. ¡La mamá da mucho más miedo! ¡Esta re loca! 




El film es muy diferente al libro, sobre todo al final, pero no por eso inferior.

No me queda mucho que decir, las actuaciones de Sissy Spacek y Piper  Laurie son maravillosas, así como algunas otras decentes como la  de Amy Irving y William Katt, así como un John Travolta en estado larvario.

Es una gran película porque, aunque es de manera exagerada, la pobre niña solitaria y burlada, tiene su venganza.




Trivia: Los cuchilladas que Carrie le da a su mamá,  corresponden a las flechas de las imágenes de San Sebastián.

Un video:



Ficha Técnica:

Título: ‘Carrie
Año: 1976
País: EUA
Director: Brian de Palma
Actores: Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, William Katt, Betty Buckley, PJ. Soles, John Travolta, Nancy Allen,
Estudio: Redbank Films

Mañana: The Texas Chainsaw Massacre









La Cinéfila.

5 comentarios:

Hernán dijo...

Brian De Palma en su mejor momento. Hasta diría que en algunas escenas llega a superar a su maestro (sí, hablo de Hitchcock). Pienso, por ejemplo, en el clímax de la consagración de Carrie sobre el escenario y en la cámara que de forma brillante nos muestra el balde lleno de sangre varios metras sobre su cabeza. Volvé rápido De Palma, el cine te necesita.

b dijo...

miedo!!!

March La Cinefila Desconocida dijo...

B : Y que si no!

Hernán : primero que nada bienvenido a tu blog y gracias por leerme. Carrie tiene muchos de los mejores momento cinamatográficos y siempre es genial ver que el under dog recibe su venganza :D

JuanRa Diablo dijo...

"...ella se vuelve cukoo bananas" Jajaja, me ha encantado la expresión.

El libro es muy bueno y la película atrapa. Me acuerdo de la sobrecogedora escena en la que las compañeras se rien de ella y la humillan en las duchas. Hace que te pongas de su lado y disfrutes con la venganza final.
Desde luego fue un gran acierto elegir a Sissy Spaceck para ese papel porque con sólo unos gestos pasaba de ser el más dulce ángel al más terrorífico demonio.

March La Cinefila Desconocida dijo...

Juan Ra! : La escena de las duchas siemrpe me hace llorar. ¡Pobrecitas! Méndigas bullies gringas. Sissy Spacek es de lo mejor de su generación.