sábado, 10 de octubre de 2009

31 días para día de muertos: Cine Mexicano de Terror


¡Hola gente!

Seguimos en la marcha al Día de Muertos, festejando todas las películas de terror.

Empezamos con el Expresionismo Alemán, seguimos con los clásicos de la Universal, la Serie B y estamos con las Películas Hammer.

Cronológicamente seguiría analizar a un grande del horror, a Roger Cornman quien fue quien hizo las adaptaciones de las obras de Edgar Alan Poe al cine e hizo de Vincent Price una leyenda. Sin embargo, voy a cometer una blasfemia cinematográfica y me lo voy a saltar a favor de hacer un post sobre el cine de terror mexicano. Ya le dedicaré a Cornman y compañía una entrada extensa en otro momento.

¿Por qué hablar del cine de terror mexicano? Quisiera darles una razón poética y elaborada, pero la respuesta es muy sencilla. Porque soy mexicana.


No tenemos un género como tal de terror, pues de algún modo mezclamos géneros diferentes en uno solo.  Pero si hay alguno que otro film que sobresale.



Se puede decir que el género empezó en 1931 con la versión hispana de Drácula dirigida por George Melford que para muchos es mejor que la versión anglosajona. Es superior en cuanto a fotografía, transiciones, iluminación y es sexualmente más explícita (somos de sangre caliente,  caray).


En 1933 se rodó la primera versión de la historia del fantasma más famoso de México: La Llorona. Después  vendría la mejor película de vampiros mexicana según mi parecer, ‘El Vampiro’  (1957) de la que ya hablaré más ampliamente en el siguiente post.


Después, el género se pierde entre la comedia y la acción dando origen a las mescolanzas de humor de Viruta y Campulina, Resortes, Tin Tán  y demás comediantes. También es cuando se dan los tipos de seriales de luchadores con El Santo y Blue Demon como los defensores de la humanidad (‘Santo en contra de las mujeres Vampiro’).


En los 60’s el género vuelve a tomar seriedad con películas como "Hasta el Viento Tiene Miedo", "El libro de piedra" y "Veneno para las hadas", mientras que los 70’s hicieron lo propio con ‘Alucarda’ (de la cual ya hablaré a fondo) pero en los 80’s se regresa a lo ridiculo con films como ‘Vacaciones de Terror’ en el cine, pero que encontró un nicho muy interesante en TV con programas como ‘La hora marcada’.

Con el advenimiento del tan mentado ‘Nuevo cine mexicano’ llegaron títulos como ‘Cronos’ (1992) de Guillermo del Toro, ‘Angeluz’ (1997) y ‘Sobrenatural’ (1996).




Actualmente ha habido mejores propuestas e incluso remakes de films anteriores. Entre las mejorcitas tenemos ‘Hasta el viento tiene miedo’, ‘KM 31’,  y ‘J – Ok’el’. También esta ‘Cañitas’ pero me rehúso a considerarla película.

En fin, el cine de terror mexicano es un tanto etéreo en si mismo. De repente tiene propuestas súper interesantes y verdaderamente terroríficas, pero otras veces solo sirve de escenografía para la comedia o la acción.


De vez en vez se hace alguna propuesta diferente, pero generalmente este género se alimenta del folklore mexicano y las leyendas locales.

Y es que, ¿cómo espantas a un pueblo que ve en la Muerte a una amiga?

Sé que me faltaron varias, pero estos  son los films más significativos.

Aquí un video:







































Mañana: ‘El Vampiro'







La Cinéfila

3 comentarios:

b dijo...

justo mientras leía tu post anterior pensaba en pedirte algo del cine mexicano, pero tarán, me leíste la mente y aquí esta. Ojalá luego, en otro post, me expliques aquello de los premios que ganaron las películas del santo sobre el cine gore y demás cosas que alguna vez me dijeron.

March La Cinefila Desconocida dijo...

B : Jajaja, mentes superiores usan blue tooth ;) . En otro post más adelante pienso hablar de toda la saga del Santo, de las diferencias entre las versiones mexicanas y europeas (que las hay).

faby dijo...

Consideras Jo'kel buena pelicula? yo no quise verla de tan mal parada que la dejaron :(, pero si la consideras buena entonces vale la pena checarla XD.
Estaria bien hablar un poco mas de cada una de esas peliculas citadas.

Sabes, a mi KM31 no me gusto mucho, digamos que la historia sencilla igual estaba bien, pero el abuso de monos estilo Hollywood como que me disgusto, y no precisamente porque me dieran miedo.