martes, 6 de octubre de 2009

31 días para día de muertos: El Hombre Lobo

¡Hola cinéfilos todos!

Les saludo deseándoles lo mejor del mundo.

Seguimos con nuestra cuenta regresiva al Día de Muertos paseando por las películas de terror más significativas, continuando con una de las criaturas más fascinantes del folklore y la Universal: El Hombre Lobo.

En 1941 los Estudios Universal decidieron hacer una película sobre una de las criaturas más presentes en la cultura humana, los hombres – animales. Ya sea  hombre lobo, hombre leopardo, brujas, hadas o nahuales, los seres mitad humano mitad bestia siempre han estado presentes en el imaginario popular.







La película que nos compete fue protagonizada por Lon Chaney Jr., hijo de Lon Chaney quien fuera gran estrelladle cine silente.  Esta película es bastante buena porque a  diferencia de Drácula o La Momia, se trata de la bestia que está adentro de todos nosotros. De esa oscuridad interior que solo necesita la perfecta excusa para salir.

Durante el primer tratamiento del guión, la historia iba a ser más psicológica, es decir, realmente no íbamos a saber si Larry Talbot se convertía  de verdad en un monstruo o solo se estaba volviendo loco, pero por razones de taquilla al final se decidió mostrar el lobo.

El maquillaje no es así que digan el más terrorífico del mundo  (de hecho siempre he pensado que el lobo se parece un poco a mi papá, je), pero es la actuación de Chaney lo que realmente te saca pelos en la espalda.

La historia es bastante triste pues el  hombre transformado en lobo es al final aniquilado por su padre que se defiende de el. No crean que les estoy arruinando el final, que hay varias secuelas más, incluso una con los cómicos Abott y Costelo.

Este film me parece sumamente burtoniano. Solo fíjense en las escenas del bosque y díganme si no se parecen a ‘Nightmare befote Christmas’ o ‘Sleepy Hollow’; además la música es extremadamente parecida al trabajo de Dany Elfman en ‘Batman’.

Un dato curioso es que en toda buena película de hombres lobos debes tener dos elementos: una buena escena de transformación y una toma de la luna llena. Aquí no tenemos ninguna de las dos. Ya en la secuelas tenemos la icónica escena de transformación hecha cuadro por cuadro (a la vieja escuela), pero en la original, todo queda a la imaginación.

Un plus de este film son las actuaciones de Maria Oupenskaya y Bela Lugosi como los gitanos que guían al protagonista en su búsqueda de respuestas. También la escenografía llena de calles nebulosas y terroríficas le dan un toque fantasmagórico al ambiente.


De este film no tenemos un remake como tal en nuestros días (aún), pero hay una versión muy interesante y extrañamente poca conocida de Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer y James ‘papacito’ Spader llamada ‘Wolf’ (1994).




En esta tenemos a un corredor de bolsa que ve su vida profesional y personal impulsada por la bestia que se desarrolla en el tras ser mordido por un hombre lobo.  Esta versión si es mucho más psicológica y menos de susto barato, pero vale mucho la pena.  Es mas de suspenso que de terror.

Otra gran película que va mas o menos del tema que les recomiendo es ‘Pacto de Lobos’ que trata de la legendaria bestia de Gevaudán que aterrorizó Francia en el siglo XVIII. No es de hombres lobo como tal, pero es muy, muy buena.

Para despedirme les dejo la noticia que hay un remake listo para el 2010 con Benicio del Toro  como el Hombre Lobo acompañado de nombres como Anthony Hopkins, Geraldine Chaplin y Hugo Weaving.

Aquí un video:

Ficha Técnica:

Título: ‘The Wolfman
Año: 1941
País: EUA
Director: Gerorge Waggner
Actores: Lon Chaney Jr, Bela Lugosi, Warren William, Maria Oupenskaya
Estudio: Universal Studios

Título: ‘Wolf
Año: 1994
País: EUA
Director: Mike Nichols
Actores: Jack Nicholson, Michele Pfieffer, James Spader, Christopher Plummer, David Hyde Pierce
Estudio: Columbia Pictures

Título: ‘The Wolfman
Año: 2010
País: EUA
Director: Joe Johnston
Actores: Benicio del Toro, Emily Blunt, Anthony Hopkins, Gerarldine Chaplin,
Estudio: Universal Studios

Mañana: El Monstruo de la laguna negra





3 comentarios:

b dijo...

El hombre lobo más erótico que he visto en mi vida es el de Drácula, de Bram con Gary Hombreviejo, cuando está con la chava es una gran escena. Fuera de eso, quiero ver la saliente de Benicio y re ver la de Nicholson.

JuanRa Diablo dijo...

Bravo March, excelente reseña personal para esta peli. Cierto que no es demasiado terrorífico el monstruo en cuestión: de hecho en foto resulta simpático.

Lo que más me ha gustado es descubrir que tú eres hija de un hombre lobo!! :D

March La Cinefila Desconocida dijo...

B : Ah no bueno, es que esa es LA escena más sexy en el cine de terror. Toda esa peli, debo admitirlo, me pone mal ;P

JuanRa : Te juro q mi papá se parece al hombre lobo, y neto que no es mala onda ni nada. Es un thriller más psicológico que de terror, pero me gusta mucho. Besos.