miércoles, 28 de octubre de 2009

31 días para día de muertos: El proyecto de la Bruja de Blair

Bienvenidos de vuelta a los ’31 días para Día de muertos’, haciendo camino por la historia del cine de terror.

Hoy hablemos de una película súper conocida, ‘El proyecto de la Bruja de Blair’. 






Ya todos conocemos este film de reality horror que narra la historia de 3 estudiantes de cine que van al bosque para investigar la leyenda local de la bruja de un pueblo norteamericano y que terminan por desaparecer. Luego el espectador va reconstruyendo los hechos gracias a las cintas encontradas un año después.

Es interesante pues agarra un concepto viejísimo del folklore de cualquier cultura (The Big Bad Witch) y lo hace tenebroso de nuevo. Porque si se fijan la trama es como un cuento de terror. Dos caballeros y una doncella se pierden en el bosque y caen presa de una bruja malvada que los lleva a su casa de jengibre (una chosa abandonada) para comérselos.


El éxito de este film radica en 3 factores. Uno, en que jamás vemos a la mentada bruja, dos, en que se asume como una historia real y 3 en que el final, bueno, o no lo entiendes o le das tu propia interpretación.

El factor uno, como ya lo he dicho tiene qe ver con la regla de oro en este tipo de films: menos es más. Nada que veas en pantalla va a ser tan tenebroso como lo que tu te puedas imaginar.


Factor dos, los actores usaron sus nombres reales para aumentar el misterio, la grabación se iba planeando al día y los directores intervenían al mínimo con  el cast y la leyenda de la Bruja de Blair es real, así como los asesinatos cometidos por Russel Parr en la cabaña.

Y factor tres, bueno al final realmente no sabes que pasa con Josh, si los dientes y la carnita envuelta eran de él, porqué jijos de la jijurria Mike esta volteado hacia la pared justo antes de que Dios- sabrá- qué le de matarile a Heather. Es decir, realmente no descubres nada.

Creo que ese es el fuerte del film, te deja darle tu propia interpretación y tus propios demonios. Yo que fui misionera de chica, acampé mil veces en bosques parecidos, así que la idea de estar perdidos  con un espantajo persiguiéndome, si me da cosa.



¿Saben qué? Hace falta una propuesta de reality horror hispana. Tal vez una noche de estas agarre mi cámara y me vaya al infame ‘Callejón del Aguacate’ (*una calle de la Ciudad de México supuestamente plagada de fantasmas*) y me vaya a filmar ‘The Llorona Project’. Ajá.


¿Qué mas puedo decir de este film que no se haya dicho ya? Que fueron increíblemente listos en la mercadotecnia del mismo y que esa cualidad de ‘¿y si sí fue cierto?’ es lo que la hace una grande del cine de horror.

Trivia: La filmación duro 8 días.

El trailer original:






Ficha Técnica:

Título: ‘The Blair Witch Project
Año: 1999
País: EUA
Director: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez
Actores: Heather Donahue, Joshua Leonard, Michael C. Williams
Estudio: Haxan Films

3 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Jejeje, qué bien lo has contado.

Y pagaría una fortuna por ver ese remake "marcheiano" en el callejón del aguacate. XD

b dijo...

No te vayas al Aguacate, hay una casa en Altavista bien mal vibrada, que hasta el chorero ese de Cañitas tiene miedo de entrar.
Me uno a tu proyecto, nomás que yo la hago de guinonista, mercadologo o productor, no me pongas cercas de nada que tenga que ver con cosos pinchurrientos.

March La Cinefila Desconocida dijo...

Juan Ra! : Jajaja estaría más interesante el detrás de cámaras ajajaja. Gracias x leerme!

B : Neto? wow estaria padre ir a verla. Jajaja, esta bien lo del proyecto yo haré mi crew y te daré el producto para la post producción :)