jueves, 15 de octubre de 2009

31 días para día de muertos: El Exorcista

Bienvenidos de vuelta a los 31 Días para Día de muertos, caminando entre las mejores películas de terror de todos los tiempos.


Pasamos por los clásicos silentes, la Era Dorada de la Universal, la Serie B, la magia de los remakes de la Hammer, el cine de Terror Mexicano  y ya entramos con los clásicos contemporáneos.

Ya estamos a la mitad de nuestra lista así que toca hablar de un film especial. Además es el cumpleaños de mi mejor amigo (¡Felicidades Ate de mi corazón!), por lo que he decidido armarme de valor y hablar de la peli que más  me aterra: ‘El Exorcista’

Esta película de 1973 siempre, pero siempre, me pone mal. De verdad que me asusta mucho.  Ya sea porque esta basada en una historia ‘real’, por la atmósfera creepy, la música que te pone los pelos de punta o el simple hecho que yo misma soy católica,  esta película me hace querer esconderme debajo de la cama.

Se supone que está basado en el caso real que inspiró al escritor William Peter Blatty a escribir la novela original y nos narra el viaje espiritual de 4 personajes: El Padre Merrin, el padre Karras, Chris McNeal y su hija, Reegan.


Esta película le pone el HORROR al cine de horror y ha sido considerada un clásico must see del cine, llamada la película más terrorífica del cine. Pueden o no estar de acuerdo con eso, pero les apuesto a que no pueden verla sin sentir un hormigueo incómodo en la nuca.

Los efectos especiales son increíbles y se llevan la película, dándonos unos de los momentos más gráficos y ‘WTF?!’ del cine. Solo recuerden como se levantaba la niña de la cama.




La escena final en las escaleras siempre me sacude, cuando el Padre Karras muere tras recibir la Reconciliación de parte del Padre Dyer (que sip, es un sacerdote católico de verdad, Padre William O’Malley). 

Creo que el fuerte de este film es que puede shockearte en muchos niveles y de manera muy personal.  Cuando yo la vi por primera vez tanía 15 o 16 años y me veía un tanto reflejada en Reegan, siendo solo una jovencita católica (y para nosotros una Posesión es algo que puede ser muy real). El cómo te pegue esta peli depende mucho de quien seas y como estés con tu fe. 

Hay varias secuelas que estarán de acuerdo conmigo no le llegan a la original pues esta es una película que rompió con muchos paradigmas.

En fin, hay miles de leyendas urbanas sobre este film, que si se quemo el set, que si se murieron personas del crew, que si Ellen Burstyn se lastimo, que si llevaron a un sacerdote a bendecir el set más de 3 veces, que la actriz que le daba la voz a Reegan fumaba por 7 hrs diarias para hacerse del tono garraspeado, que si el vómito verde eran chícharos y arbejas, que el cuarto donde se filmo la escena cumbre estaba a temperaturas cercanas a cero, que si la caminata de la araña por las escaleras fue hecha por un contorsionista o creada digitalmente, etc., pero ya les dejo a ustedes leer más sobre este film en otras partes porque  la verdad, me esta poniendo de nervios escribir sobre el (y ese es el poder de este film).

Trivia: Cuando se estreno, te daban tus bolsitas de vómito cuando pagabas tu boleto de cine. Lindo.

Un video:



Ficha Técnica:

Título: ‘The Exorcist
Año: 1973
País: EUA
Director: William Friedkin
Actores: Eller Burstyn, Max Von Sidow, Jason Miller, Linda Blair.
Estudio: Hoya Productions

Mañana: Alucarda




La Cinéfila

4 comentarios:

b dijo...

la he visto dos o tres veces... siempre me da cosa. pero la que mas me pegó fue la de director's cut, ya sabes, con los desos flashazos feos :s

March La Cinefila Desconocida dijo...

Esta no la he podido ver más de dos veces tampoco y siempre tiene que ser antes de las 6 pm, después ya no me deja dormir. Y es que la caminata al revés en las escaleras me da repeleus :S .

JuanRa Diablo dijo...

Brrrrrrrr! Si es que es un top of the tops del terror...

Pues agárrate March, mi hermana la vio también más o menos a la edad que tu y sola! en nuestra casa de campo y a mitad de película empezó a oir lo que ella creyó el llanto de un bebé. Casi le da un patatús del susto cuando vio avanzar por el pasillo a un gato tuerto que se había colado en la casa e iba maullando como un alma en pena Desde entonces no ha sido capaz de volver a ver El exorcista sola.

March La Cinefila Desconocida dijo...

Juan Ra! : ¡¿Xq insistes en asustarme amigo?! @_@ Gracias x leerme. Te quiero mucho.