lunes, 19 de octubre de 2009

31 días para día de muertos: Jaws

¡Hola chicos y chicas del cine!

Espero que estén muy bien. Seguimos con nuestra cuenta de las películas de terror a través de los años.

Creo que todos tenemos ciertos terrores que nos acompañan. Yo por ejemplo no soporto a los aliens cabezones que luego salen en los dibujos de programas como Misterios  sin Resolver, las alturas y el agua. No puedo estar en una alberca o algo así si no siento el fondo con los pies.

Cuando era más chica me caí en un estanque de lirios y me enredé con las raíces, si no hubiera sido por un señor que vio como se movía el agua, me hubiera ahogado, pero desde entonces la sensación de patalear y no poder salir  me acompaña cada vez que entro a grandes espacios de agua.

Por eso una de las películas que siempre me ha dado repeluz es ‘Tiburón’.

Ya saben de qué va la película, un tiburonzote decide hacer un buffet con los bañistas de la Isla Amity. Varios investigadores se unen para cazarlo, pero resulta que el escualo sobrealimentado es demasiado inteligente y se escabulle para seguir merendando.


Al final, obvio, los científicos logran acabar con el animalote y todo vuelve a ser hermoso y bello en la playa. Aww, hermoso ¿no? ¡PUES NO! Porque este film provoco histeria y temor a entrar al agua en muchísimas personas, es más, alguna vez escuche que causó el miedo de  alguien hacia las regaderas (cual era la lógica de eso, no sé).





Este film es importante no porque sea demasiado psicológico o terrorífico (aunque el tiburón es acojonante) si no porque crea lo que se conoce como blockbuster hit, es decir, el éxitazo del verano y por estar excelentemente armada.

Con una premisa tan débil, esta película logra su cometido debido a las actuaciones soberbias de Richard Dreyfuss y compañía, la producción y los animatronics y por supuesto, el score de John Williams (Taran, taran, taran).  El chiste del film es que en realidad no vemos gran cosa del tiburón, es más bien por la música y las actuaciones que sabemos que está ahí. Pero cuando sale y abre la boca, ¡uff!, es maravilloso. 



Creo que es genial que sea un animatronic, si la rehicieran hoy y usaran CGI para el tiurón, perdería todo su encanto orgánico.


Como les dije no es de gran terror, pero cualquier película que tenga una cabeza cercenada flotando en el agua, merece estar en esta lista.

Yo le tengo terror al agua por razones diferentes, pero siempre tengo cuidado, no vaya ser que un tiburón mexicano (¿los hay?) le de por visitar el canal de Xochimilco y quiera enchorizarme para la cena.

Un video:







Ficha Técnica:

Título: Jaws
Año: 1975
País: EUA
Director: Steven Spilberg
Actores: Roy Scheider, Richard Dreyfuss, Robert Shaw, Lorraine Gary, Murray Hamilton.
Estudio: Universal Pictures

Mañana: ‘Halloween’




La Cinéfila

3 comentarios:

b dijo...

dos cosas, yo le tuve pánico a los ríos por la película de piraña y, como de niño imberbe, me la vivía de campamento y excursión con los escauts, cruzar riachuelos era terrorífico. Luego, el tonito ese tuuuurun, tuuuurun, tun tun tun tun te pone los pelos de punta porque lleva el mismo ritmo que el palpitar del corazón y te regresa directamente al vientre materno, cuando sentías cómo ella sentía miedo.

JuanRa Diablo dijo...

Pero me estás haciendo reir con pelícuas de terror, ¿Cómo se come eso? :D
Nunca ví esta película en pantalla grande. Mi padre sí, y fue uno de esos que estuvo muchísimo tiempo sin atreverse a meterse en el mar por lo mucho que le impresionó.

Tú por si acaso no te acerques a ese canal de Xochimilco por si no eres tan "desconocida" para algunos tiburones. :D

Un mordisco, digo un beso.

March La Cinefila Desconocida dijo...

B : Completamente de acuerdo, el score es completamente orgánico, te devuelve a esos temores que se encuentran en el inconsciente colectivo.

JuanRa! : Jajaja, hombre que de que sirven las pelis de terror si no ara reírse de uno mismo :)

XOXO