viernes, 23 de octubre de 2009

31 días para día de muertos: La Hora Marcada

¡Hola y bienvenidos de regreso a los ‘31 días para Día de Muertos’ .

Ya hemos recorrido casi todo el siglo XX, desde el Expresionismo alemán, pasando por la Universal, las películas de terror Hammer, el cine de horror mexicano, las slashers, y algunos clásicos.

Hoy quiero platicarles de un programa de televisión de los 80’s de Televisa (televisora mexicana) llamado ‘La hora Marcada’. Ya sé que este blog es de cine, pero este programa es importante porque fue en el donde Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubeski, grandes del cine internacional (y que son mexicanos) hicieron sus pininos.






Este programa duró de 1986 a 1990 y era transmitido los martes a las 10 de la noche. La hostess (por así decirlo) era ‘La Mujer de Negro’ (¡uy que miedo!) que destrozo la psique de miles de niños, entre ellos yo. Obviamente esta mujer representaba a La Muerte

Cada episodio contaba historias sencillas, originales y muy aterradoras que asustaban horriblemente, porque aunque claramente era un programa dirigido a  adultos, el grueso de su audiencia eran niños.

Tenía una gran cinematografía, dirección y gran tratamiento de lo guiones. Si bien en  cuanto a producción carecían, las demás cualidades del show compensaban con creces la falta de presupuesto.

Y es que iban desde historias de amor fantasmales, hasta la misma Muerte paseando en taxi, o una mano asesina, personas desquiciadas. Y la ambientación, estaba para morirse. Recuerdo que siempre pensé que las calles de mi pueblo en Jalisco eran como las del programa y que una señora del pueblo era de hecho, ‘La Mujer de Negro’.

Este personaje, hacia cameos en todos los episodios como bruja, como observadora o como la que jalaba los hilos del destino de los personajes. Recuerdo una cortinilla en especial donde la Mujer de Negro cubría una jaula con canario que cantaba hasta estar totalmente cubierto por una tela negra. Luego silencio. 






Este personaje pocas veces hablaba, pero cuando lo hacia, ¡ay nanita!. Hay un episodio en especial que me daba repelúz que era cuando hacia que encerarán a un pobre taxista en un cementerio. ¡Miedo, pánico y pavor!

En 2007 quisieron hacer un tipo remake con la serie 13 miedos, pero le faltaba el sabor y la genialidad de la original.

Jamás olvidaré ver ese programa abrazada de mi jefecito.  Me daba pavor, pero no me lo perdía. Y su música te ponía los pelos de punta.

La califico con 5 canarios cubiertos con sabanas negras. Era así de buena.

Creo que se pueden conseguir los DVD’s pero mientras pueden ver la serie en youtube aquí:







Trivia: Esto surgió como proyecto de Cuarón y Lubezki después de que fueran expulsados del CUEC por… una parienta mía, Marcela Fernández Violante. Si muy brillante  no es la señora.


Ficha Técnica:

Título: La Hora Marcada
Año: 1986 - 1990
País: México
Directores: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Emmanuel Lubezki y Carlos Marcovich.
Productor: Carmen Armendáriz
Estudio: Televisa


Mañana: ‘Alien’

La Cinéfila


2 comentarios:

b dijo...

lo más mejor y decente que he visto medio de miedo en la televisión es supernatural, pero creoq ue le falta still. qué opina ud?

March La Cinefila Desconocida dijo...

B : Yo creo que ha sido de lo mejor de la tv mexicana. Nos hacen falta más programas originales como este y que tengan más importancia en el guión que en la producción.

Abrazos!