miércoles, 14 de octubre de 2009

31 días para día de muertos: La Noche de los Muertos vivientes

¡Hola hijos del bongo celuloidal!

Seguimos en nuestro camino por las historias de terror en el cine. Voy a mantener esta entrada corta porque como saben, si hay algo que me aterra, son los zombies y ya le he dedicado un post semi extenso en el pasado (aquí).

‘Night of the living dead’ (1968) es una película del maestro del género de los zombies comegente, George A. Romero. Siempre se le ha considerado como el punto medio de la historia del cine de horror por ser la primera en ser visualmente explícita (gente comiendo gente) pero todavía ser en blanco y negro.

Esta es la madre de todas las pelis de muertos revividos y es la que sienta las bases para las reglas básicas de este género:


A)    Si hay zombies, seguro que es el fin del mundo.
B)    Nadie los controla o si hay alguien que lo intenta, lo logra por poco tiempo.
C)    Ellos solo quieren jamar. Y carne humana pa’ mas señas.
D)    No tienen raciocinio, solo tienen los bajos instintos.
E)    Son mortales porque son centenares. Es decir, ‘No son machos, pero son muchos’.
F)     La zombieficación varía desde un hechizo hasta un virus mutado.
G)    Siempre, SIEMPRE, la trama será de survival terror (a ver quien mata mas zombies sin que se lo almuercen) y habrá gore y grindhouse al por mayor, es decir, habrá tripas volando.








George A. Romero es un director bastante valiente. No solo se atrevió a filmar una película definitivamente poco convencional, sino que también se atrevió a  hacerlo con un cast diferente, y es que para la época que un hombre de raza negra fuera protagónico era impensable.

Esta película tiene varios momentos icónicos del cine como cuando la niña Cooper se esta cenando a su papá o cuando al inicio de la película John le dice a su hermana en elcementerio ‘They are comino to get you Barbara’ justo antes de que salgan muertos de la tumba.

Su narrativa es especial porque realmente jamás explican bien a bien porque los muertos salen a dar un paseo,  si, pero más que nada, por ser una crítica social muy interesante. Los sobrevivientes se encierran en una casa para sobrevivir las hordas de muertos que quieren entrar a cenar y si solo dejaran de pelear, tal vez lograrían salvarse. Muy interesante mensaje.


El final es un momento ‘WTF?! a todo lo que da, porque después de todo lo que pasan … bueno tendrán que verla porque no pienso arruinarles el final. 

Este género no es mi favorito para nada pero encuentro su subtexto muy interesante. Como ya lo dije una vez, el género es en realidad, a mi parecer, una crítica a la estupidificación del ser humano, ya sea por el consumismo o los medios. No me digan que no ven el paralelismo ¿seres descerebrados que destruyen todo a su paso para conseguir comida?

Un pedazo de trivia: El sistema de raitings cinematográficos de EUA salió un mes después del estreno de este film; fue la última película de horror en dejar entrar a preadolescentes.

Un video:




Ficha Técnica:

Título: ‘Night of the living dead
Año: 1968
País:  EUA
Director: George A. Romero
Actores: Duane Jones, Judith O'Dea, Karl Hardman, Marilyn Eastman
Estudio: Image Ten


Mañana: ‘El Exorcista’






La Cinéfila

2 comentarios:

b dijo...

cuéntame el final, no pasa nada!!! a fin de cuentas, nunca la veré... soy re joto pa estas movies jajaja

March La Cinefila Desconocida dijo...

Jajaja ¿seguro? Bueno al final todos se mueren menos el principal y cuando por fin llegan a rescatarlo los militares, lo confunden con un zombie y también lo matan. Apesta.