jueves, 8 de octubre de 2009

31 días para día de muertos: La Serie B



¡Hola niños del bongo celuloidal!


Pues seguimos con nuestra cuenta hacia Día de Muertos. Ya pasamos por el Expresionismo Alemán, los Monstruos de la Universal y ahora seguimos con la Serie B.





Las películas de la llamada Serie B son las que surgen después de la Segunda Guerra Mundial. Tras este conflicto, la gente ya no se asustaba con las criaturas sobrenaturales (le temían más a la realidad), por eso y con el advenimiento de la Era Nuclear, surgen éstas películas.


Son films de bajo presupuesto y actores principiantes o en decadencia, de poca duración y malos guiones. La mayoría trata de amenazas extraterrestre o mounstruos nucleares que viene a destruir el mundo.



En realidad se trata del nacimiento de la era dorada de las películas de ciencia ficción donde criaturas creadas por experimentos o extraterrestres hacían correr a las pobres víctimas.  Es la era de oro de Godzila, las arañas gigantes, mujeres avispa, aliens cabezones, dinosaurios descongelados, monstruos de las profundidades, etc.




Es en esta época cuando las salas de cine tenían asientos vibradores, actores entre el público, esqueletos colgantes, lentes 3D, los autocinmeas, etc. Cuando ir al cine era divertido.  Esto se debe al trabajo del mercadólogo William Castle, quien convirtió al cine en una experiencia completa.


Es en esta época donde nacen los seriales, es decir películas por entregas que dejaban episodios abiertos antes de la película principal, por ejemplo Dick Tracy,  Buck Rogers y Flash Gordon.


La constante era que con poca inversión y malos títulos recaudaban muchísimo dinero. De hecho, son muy importantes en la cultura pop y son films de culto.


El ejemplo más claro  de este cine es ‘Plan 9 from outer space’  del infame Ed Wood Jr.; trata de cómo los aliens tratan de dominar la tierra reviviendo a los muertos para evitar que los humanos construyan una bomba de sol y los muertos son comandados por Bela Lugosi como vampiro.


Hay muchos films de ésta época, pero mis favoritos son ‘La mujer avispa’, ‘El cerebro que no podía morir’ , ‘La mosca de la pata blanca’, ‘The Thing’, ‘The Blob’ y obvio, ‘Plan 9 from outer space’.






No hay mucho que decir, solo que son maravillosas  nos hablan de una época muy inocente y campy del cine.


Trivia: Uno de los mejores títulos del cine B es la mexicana ‘La momia azteca contra el robot humano’. Solo el nombre es, waoh…







Aquí un videín con lo mejor de la Serie B:









Ficha Técnica:


Título: ‘Plan 9 from outter space
Año: 1959
País: EUA
Director: Ed Wood Jr.
Actores: Gregory Walcott, Mona McKinnon, Duke Moore, Vampira, Bela Lugosi
Estudio: Reynolds Pictures


Mañana: Películas Hammer






2 comentarios:

b dijo...

además de la mujer avispa, quiero una con cintura de tal. Me pongo al tanto.

March La Cinefila Desconocida dijo...

B : Jajaja. Creo que ya no hay así, ¿o sí? Tal vez las haya con cerebro de hormiga, eso es lo más cercano que te puedo ofrecer sin fajas :P