jueves, 1 de octubre de 2009

31 días para día de muertos: Nosferatu



¡Hola de nuevo, cinéfilos!


Continuando con nuestros ’31 días a Día de Muertos’  y siguiendo en los primeros años del cine de terror, tenemos la primera película de vampiros jamás hecha: ‘Nosferatu’ (1922).


Esta película de expresionismo alemán de hecho se trata de la clásica historia de Drácula. El director FW Murnau quería hacer la película de vampiros más realista del mundo y trató de comprar los derechos de la novela de Bram Stoker a su viuda pero ésta se negó, por lo que el director lo solucionó  cambiando el nombre de los personajes. Así el conde Drácula paso a ser el conde Orlok.


La película es una de las primeras en retratar a uno de los monstruos más atrayentes del cinema: el vampiro. Y es que digo, inmortal, seductor,  con poderes sobre naturales ¿por qué no habría de llamarnos la atención?


En fin volviendo al film, tenemos al conde Orlok (aunque la mayoría de los carretes americanos lo llamaban Drácula) haciendo maldades y chupándose a las incautas víctimas. De cualquier forma, esta es una de las películas más ‘WTF?!’ que hay.  Los movimientos de cámara, los juegos de sombras y la actuación de Max Shreck como el vampiro orejón, te dejan una sensación de hormigueo incómodo en la espalda.


Lo padre de este film es que consigue asustarte sin la necesidad de sonidos fuertes o monstruos sobre maquillados; al contrario, es la falta de esos elementos ‘obvios’ lo que nos asusta más. Creo que el hecho de que se trate de un film silente y en blanco y negro, agrega mucho más a la sensación malévola de la escenografía. Si no me creen, chequen el remake del 79’ y verán que le falta mucho para ser como la primera, y eso que ésta ya contaba con color, sonido y efectos especiales.


Toda la película te hace sentir como si estuvieras en una pesadilla. Tal vez sea debido a que Murnau quiso filmar en exteriores, castillos y casonas auténticas de la zona donde se desarrolla la novela,  pero el film baila entre irreal y hiperrealista, y eso, espanta de veras.





Tiene muchas escenas que son icónicas para el cine: el conde asomándose entre las maderas derruidas de su cofre, la sombra subiendo las escaleras (que fue homenajeada en el ‘Drácula’ de Coppola de 1992), el vampiro frunciendo las manos cual si fuera una rata… Básicas.


Les recomiendo muchísimo la película ‘La sombra del vampiro’ (‘Shadow of the vampire', 2002). Se trata de una versión de cómo fue la filmación de ‘Nosferatu’, jugando con la leyenda urbana de que Murnau en su afán de hacer una película realista, contrata un vampiro real para hacer el papel de Orlok. Cuenta con excelentes actuaciones de John Malkovich y Willem Dafoe.


Pueden ver el film ‘Nosferatu’  aquí y el trailer de ‘La sombra del Vampiro’:














Me despido dejándoles un pedacito de trivia sobre el film: ¿Sabían que el actor que encarnó al Vampiro se apellidaba Schreck? Y ¿Saben que significa esa palabra en alemán? : MONSTRUO.




Ficha Técnica:


Año: 1922
País: Alemania
Director: FW Murnau
Actores: Max Schreck, Gustav Von Wangengheim, Greta Schröder.
Estudio: Jofa – Atelier berlin - Johannisthal


Mañana: El hombre de las mil caras, Lon Chaney Sr. 





2 comentarios:

ber dijo...

ey ey ey, interesantísimo, gracias por la cultivancia. Ya tendré como matar y aprender un poco de mis días en la oficina.

Por cierto, nunca lo he encontrado en YouTube, pero hay una canción antiquísima "Nosferatu ad et limbo" que según cuenta la leyenda sirvió de inspiración para dicha movie.

March La Cinefila Desconocida dijo...

Jajaja, me da gusto ser útil.

Nosferatu ad et limbo---> Wow, esa si no me la sabía para que veas. Siempre se aprende algo nuevo. Gracias x leerme :)