lunes, 26 de octubre de 2009

31 días para día de muertos: Scream

¡Hola a todos y bienvenidos a los ’31 días para Día de Muertos’! ya
nos estamos acercando más y más al final de nuestra cuenta regresiva.

Entremos de lleno a los años 90’s y sus propuestas de terror. Hubieron cientos de remakes de los clásicos de la Universal, miles de secuelas de las películas slashers, películas grindhouse que solo vendían sexo, gore y tripas, y miles de survivol horror flicks llenos de adolescentes imberbes corriendo por sus vidas.

La que me gustaría semi analizar hoy es ‘Scream’. Esta es especial porque fue dirigida por Wes Craven, padre de las películas slashers originales  como ‘Pesadilla en la Calle del Infierno’ en un intento por burlarse del subgénero y matarlo. Pero obviamente pasó todo lo contrario, pues no solo revivió el interés en los clásicos de los 80’s, si no que dio pie a cientos de malas copias del género.

La película se burla del género al que pertenece haciendo notar todos los clichés básicos de estos films, burlándose de ellos y luego los usa como una parte real de la trama.

Las películas de terror tienen cientos de clichés, pero aquí son celebrados y aceptados como parte del género. Y no me negaran que la secuencia inicial los hizo comprar un identificador de llamadas, tal como Psycho los hizo revisar dos veces antes de meterse a la ducha.

Y cumple con una de las fórmulas básicas de este género, todos, absolutamente todos, son sospechosos y al usar un disfraz tan típico norteamericano (que esta basado en la pintura del ‘El Grito’ de Munch), lo volvio muy genérico.

El final es interesante y el asesino, bueno, demasiado idiota en sus intenciones, pero vale la pena. Tiene buen uso del suspenso y no es terriblemente sangrienta, al menos no demasiado.

Le paga tributo a los clásicos incluso a Alfred Hitchcock al matar a Drew Barrymore antes de  la mitad del film y eso se le agradece. Además que volvió a Beve Campbell la scream queen de los 90’s.




Creo que esta sobrevaluada, pero esta lista no podía no tenerla ya que fue parte de mi secundaria al ser tan podidamente popular.

Tiene sus secuelas, pero la mejor es la primera, ya que tiene cierto encanto cíclico, la venganza siempre es atrayente.

Trivia: Cuando Randy (Jamie Kennedy) está cojeando al final de la película, se había metido en verdad una piedra en su zapato para conseguir cojear correctamente. Después del rodaje tenía una gran herida en la planta del pie.

Un video:




Ficha Técnica:






Título: Scream
Año: 1996
País: EUA
Director: Wes Craven
Actores: Neve Campbell, Courtney Cox, Skeet Ulrich, Drew Barrymore, Rose McGowan, David Arquette, Jamie Kennedy, Matthew Lillard.
Estudio: Dimension Films

3 comentarios:

b dijo...

no he visto muchas pelis de terror y menos las actuales, pero esta, desde que salió, me dio rete harta hueva.

JuanRa Diablo dijo...

March, vas a ser la única a la que adelante que este viernes pondré en el blog un video casero titulado Muerto!
Creo que con eso te lo digo todo.

Besos con colmillos!

March La Cinefila Desconocida dijo...

B : No son las más originales, son palomeras y ya.

JuanRa! : Ajajaja, gracias en verdad :[