domingo, 4 de octubre de 2009

31 días para día de muertos: Frankenstein



¡Los saludo esperando se encuentren muy bien!


Siguiendo con nuestros monstruos de la Universal, vayamos al que quizás sea el más famoso de todos: Frankenstein.


Este film es mundialmente conocido pues es un auténtico clásico de la diosa de plata. La historia del Prometeo Moderno, nos narra como un científico trata de crear vida a partir de cadáveres para vencer a la muerte.


La novela original de Mary Shelly (¡que fue escrita en UNA noche!) es bastante terrorífica, pero aborda más el terror de la capacidad humana para llegar a creerse dios en nombre de la ciencia y nuestra necesidad de enfrentarnos con los pecados del pasado, que siempre nos alcanzan. Pero el film  de 1931 es más sobre la criatura en sí.







Bela Lugosi rechazó al papel de la Criatura porque el maquillaje cubriría su rostro, decisión que resultó agridulce para el cinema. Fue el mayor error de la carrera del húngaro, pero resultó en el casting del mejor actor de terror del mundo como el monstruo, el inigualable  Boris Karloff.  Gracias a Karloff y al increíble maquillista Jack Pierce tenemos lo que hoy es el arquetipo del monstruo; no podemos pensar en Frankesntein sin imaginarnos la cabeza cuadrada y las tuercas en el cuello.


Este film nos regala momento increíbles que formaron parte de la historia del cine y la cultura pop como el castillo en la colina, el asistente jorobado Igor, los campesinos enojados con antorchas, el científico loco y una de las mejores frases cinematográficas: ‘It’s alive, it’s alive!’…


Un dato curioso es que el monstruo no se llama Frankenstein. Viktor Frankenstein es el nombre del doctor que crea a la criatura que  en todos los films es referido como tal, pero la confusión ha perdurado.







La primera película es bastante buena, pero es cuando se combina con sus dos secuelas que se vuelve una joyita. ‘La novia de Frankesntein’ (1935) nos da la actuación de Elsa Lanchaster como la novia ‘pre fabricada’ que no por eso ama a su futuro esposo y ‘El hijo de Frankestein’ (1939) nos ayuda a entender que el verdadero maniaco y terror no es la Criatura, si no los científicos que lo crearon en un afán por ser Dios.


Las tres juntas son más que excelentes y hermosamente poéticas, y me atrevería decir, superiores a la novela original de Shelley.


Tenemos también la versión de 1994 de Kenneth Branagh  que le hace de Viktor Frankenstein y un delicioso Robert De Niro como la Criatura.


Esta versión es mucho más apegada a la novela y se despega bastante de la versión de Karloff. Aquí la Criatura se enseña a si mismo a hablar y a leer para cobrar venganza de su monstruoso nacimiento ya que  Viktor lo rechaza inmediatamente, para después ver como esta destruye todo lo que ama.





La película es excelente pues nos muestra la humanidad tanto del Doctor como la de la bestia.  A Viktor lo mueve el muy humano deseo de mejorar la calidad de vida y a la Criatura el de saber quien es, pero cuando su creador le niega el conocimiento, se vuelca contra el.


Las actuaciones son magníficas y le da una dimensión extra a una criatura iconográfica.  Lamentablemente, en el pecado llevo la penitencia y al distanciarse tanto de la versión del ’31, la gente no se identificó con este Frankesntein y le fue bastante mediocre en la taquilla.


Lástima porque la recomiendo muchísimo.


Esta historia sirve como una parábola muy ad hoc a nuestro tiempo: ‘No juegues a ser Dios, porque el que busca, encuentra’.


Trivia: El libro describe de manera muy pobre la manera en que el doctor le da vida a la Criatura. El  método de la cama y el pararrayos es originario del film.


Les recomiendo también el film ‘Dioses y Monstruos’ (‘Gods and monsters’, 1998) que nos da un vistazo a la filmación de la película y a la vida personal de James Whale, director de la original de 1931. No es de terror, pero es excelente.


Aquí un par de videos:












Ficha Técnica:


Titulo: ‘Frankenstein
Fecha: 1931
País: EUA
Director: James Whale
Actores: Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke, John Boles.
Estudio: Universal Studios


Fecha: 1994
País: EUA
Director: Keneth Branagh
Actores: Robert De Niro, Kenneth Branagh, Tom Hulce, Helena Bonham Carter.
Estudio: American Zoetrope


Mañana: La Momia







3 comentarios:

b dijo...

Confieso que nunca he visto la original del 31, pero la de 194 con De Niro me fascino y sí la considero un joya.

JuanRa Diablo dijo...

Menudas joyitas del cine de terror estás poniendo por aquí. Te propusiste el reto del post diario y ahí estás, AL PIE DEL CAÑÓN!

Tú sigue así, March: a Marchas forzadas!!

Y dime una cosa, reconócelo: un poco de miedo sí que estás pasando, ¿verdad? ¿Que no?...

¿QUIEN ES ESE QUE ESTÁ DETRÁS DE TI? AAARRRRGGGHHHHHHH!!

March La Cinefila Desconocida dijo...

JuanRa! No me espantes así que soy cradiaca! Jajaja aquí dándole u poco en octubre, que muchas veces no le entregue lo mejor a este blog. Estoy tratándo de resarcirme :)

B: La peli de De Niro es una de mis 10 pelis favoritas, es demasiado poderosa