lunes, 2 de noviembre de 2009

31 días para día de muertos: El terror

  Photobucket    Photobucket     Photobucket


Amigos míos, decía mi abuela que no  hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla. Por fin estamos en el Día de Muertos y aquí termina nuestra caminata a través de la historia del género de terror del cine.

Con una entrada diaria, visitamos las películas que nos hacen temblar, empezando por el Expresionismo Alemán, pasando por los Clásicos de la Universal, después la infame Serie B, las películas de terror de la Hammer, el cine de terror mexicano y le dimos una repasadita a algunos clásicos y no tan clásicos del género.

El cine de terror es el que quiere crear pavor en el espectador, mantenerlo al filo de la butaca y hacerlo temblar. Es el que nos da el sucedáneo de las sensaciones primarias que una vida ‘civilizada’ nos ha quitado. Este género es ideal para hacernos sentir cosas que en la vida real no queremos sentir.



Photobucket       Photobucket       Photobucket

Es el que nos hace enfrentarnos con nuestros monstruos internos, los que traemos desde niños y que son influenciados culturalmente por nuestros países de procedencia y nuestras raíces.  Es decir, lo que te asusta a ti puede no asustarme a mi y viceversa. Por ejemplo, en el folklore irlandés y galo las hadas no son bonitas ni lindas ni nada de eso, si no que se roban las almas de los niños, pero aquí en occidente llevamos a nuestros pequeños  a ver la nueva película de Campanita.

Muchas de mis elecciones en esta lista estuvieron ligadas a mis experiencias personales y gustos particulares. Sé que a muchos los Clásicos en blanco y negro no los espantan, pero otros los encontramos valiosísimos. Otros aman las películas de ‘Saw’, yo por ejemplo las encuentro como un gasto inútil de tiempo, film, producción y dinero. Pero a cada quien le gusta lo que le gusta.

Algunas de estas películas nos confrontan con lo sobrenatural con aquello que no podemos entender. A esa voz en la noche que desde que éramos simios nos llamaba y asustaba a la vez. Otras nos hablan de lo que hay más allá de las estrellas, por el temor que nos provoca lo que hay afuera del vientre materno, nuestra Tierra. Y otras nos aterran porque lidian con la oscuridad interior del hombre, no porque los asesinatos horrorosos en pantalla sean verdad o no, si no porque sabemos que es muy probable que en algún lugar, ya hayan ocurrido.

Photobucket            Photobucket      Photobucket

Al final del día, todos escogemos nuestro veneno, porque cuando la oscuridad llega, la iluminación no es tan halagüeña con nuestra especie y naturaleza.

¿Qué si creo en gnomos, hadas, duendes, elfos, vampiros, hombres lobo y demás? Porque no, cosas más raras he visto. ¿Qué si pienso que existen los asesinos seriales a la ‘Psycho’? No más piensen en las muertas de Ciudad Juárez. ¿Qué si creo en la existencia del Mal? Creo que es la ausencia del Bien.

Estos films no son para tomarse demasiado en serio. Son y ya. Existen con el mismo propósito primigenio de cualquier film por más intelectual que este sea: entretener.

Hay muchos films que dejé afuera de la lista no por falta de valor, si no porque al ser solo 33 entradas tenía que escoger las más representativas o importantes. El género del terror sirve para darnos una recordadita que a pesar de que nos enfundemos en nuestros trajes Gucci y nuestros BMWs, aún somos lo suficientemente primates para espantarnos si escuchamos un ruido en la oscuridad.

Nos regresa nuestra humanidad porque asustarse, de verdad asustarse, es de humanos.

Photobucket      Photobucket            Photobucket

¡Qué viva el cine de terror!

Les dejo un video que es más que hermoso y resume perfecto lo que quise decir con este último mes de entradas:





¡Felíz Halloween y muy feliz Día de Muertos!


Con todo el cariño del mundo, La Cinéfila.


Photobucket      Photobucket         Photobucket     
-----------

Quiero agradecer a todos los que me echaron porras y me ayudaron a cumplir esta meta. En especial a B, JuanRa! y Faby por sus comentarios. A todos aquellos que prefirieron una manera anónima y me mandaron mails como Chaska y Marco, a los que por Facebook me alentaron en especial a Adriana, Nany y Poncho. Y por supuesto a los lurkers de siempre que no hablan pero sé que me leen. ¡Gracias por sus clicks!


En fin, gracias a todos.


Me despido del blog por un tiempín (un par de semanas creo) porque la verdad, estoy agotada ya que fue difícil publicar diario. Pero he de volver más pronto de lo que imaginan.


Los quiero a todos.


March


PD. ¡FELIZ DÍA DE MUERTOS!


Photobucket

MASTER LIST '31 DÍAS A DÍA DE MUERTOS'

5 comentarios:

b dijo...

hurra!!!!!!!!

JuanRa Diablo dijo...

Sentir miedo no es del todo desagradable; es una sensación bien intensa de que estamos vivos, es una manisfestación primitiva de que nos aferramos a la supervivencia.

Me lo pasé bomba con esta maratón del terror, March.
Dicen las malas lenguas que te ausentas no a descansar unos diás sino a desintoxicarte de esta mieditis que se te ha metido en el cuerpo :D

Gracias por esa mención y que vuelvas bien pronto, amiga!

faby dijo...

De acuerdo con el primer parrafo de JuanRa Diablo.

Por cierto, magnifica recopilacion e informacion; ahora ya tengo unas cuantas peliculas en mi lista de espera :P

Vuelve pronto, siempre es grato leerte.

Saludos, March :)

March La Cinefila Desconocida dijo...

Muchas gracias a todos, en verdad fue maravillosa esta experiencia. No creo repetirla pronto, a lo mejor hasta el próximo año. De cualquier forma, gracias por haberme acompañado en este caminar y espero verlos cuando retome el blog. Los quiero.

dude dijo...

Hasta pronto!