¡Mi Genteeeeeeeeeeee!
¡Espero que estén muy bien y no crean que los he olvidado! Es sólo que la vida real ha estado muy ocupada y apenas estoy organizando mi existencia.
Les tengo como sopotocientos mil entradas preparadas que no más no acabo de concretar porque la verdad no tengo el cráneo para ello. Pero las terminaré, lo juro por mis muelas cariadas.
Entre los poshkitos (*regalos y pastelitos*) que les tengo, hay uno sobre la filmografía de John Huges (el de las pelis bubble gum de los 80’s), los 30 años de Star Wars, los musicales, algo sobre la Ley y el Orden: The Mother Ship (que acaba de ser cancelada en la NBC) y uno que otro review que les tengo guardado.
Sólo denme tiempo.
De mientras quiero hablarles de un género literario y cinematográfico que me encanta: el Steampunk.
Estética Steampunk
El Steampunk es un subgénero de fantasía y ciencia ficción que trata de historias que se desarrollan en un universo paralelo donde la energía y maquinaria del siglo 19 se usa y el estilo es muy victoriano, pero con adelantos tecnológicos. En este universo el petróleo no es el combustible, si no el vapor y las computadoras aparecen mucho antes gracias al invento de Charles Babbage.
A veces trata del camino no tomado de la historia, los ‘what if’s’ y tiene a la máquina de vapor como leit motif. Un ejemplo básico de esto es toda la obra de HG Wells y Julio Verne. Este estilo está muy unido con el cyberpunk en cuanto que hablan de temas de rebelión, aunque el cyber es en una época moderna o futura.
Me gusta mucho porque combina, a veces exitosamente otras no tanto, las problemáticas de la Inglaterra de la Reina Victoria (pobreza, industrialización, racismo) con inventos como pistolas de rayos y clonación.
Hay miles de libros que les puedo recomendar, pero creo que me quedaré con los autores que ya he mencionado (que no son poca cosa, y quien crea lo contrario, que se atreva a decírmelo en la cara). En cuanto a cine, lamentablemente es un género que le han hecho el feo por la razón de que su estética.
Es un género raro, pero les aseguró que ya han visto películas de él. Ejemplos que todo buen cinéfilo que tenga dos dedos de frente (y tres pesos) debe de haber visto son ‘Metrópolis’ de Fritz Lang (el expresionismo alemán apesta a steampunk, de hecho), 'Frankenstein' en cualquiera de sus versiones pero más la de Kennerth Brannagh, 'Brazil, 'Dark City', 'Wild Wild West', 'The Iron Giant', etc.
Frankenstein, 1994.
Sin embargo, las que yo considero que son más fieles son la horrorosa versión del magnífico cómic ‘La liga de los hombres extraordinarios’, ‘Van Helsing’, ‘Hellboy’, ‘Starsdust’, ‘Sherlock Holmes’, ‘El gran truco’, etc.
Como pueden ver en esos ejemplos, se tratan de historias fantásticas, cuasi imposibles, donde hay mucho suspension of disbelief, rebelión, romanticismo y vapor, mucho vapor.
No es un género para todos porque requiere mucha imaginación. Lamentablemente esto se traduce en la taquilla (que es mamila) y no siempre, de hecho pocas veces, le va bien. Un ejemplo básico es ‘Capitán Sky y el mundo del mañana’, que es una gran film, pero le fue fatal en el box office por lo meeesmo y otro es la de Disney ‘Atlantis’, que es muy buena, pero ciertamente no para niños.
Por definición el estilo es anacrónico e inconexo, hay cosas que no más no van juntas como una computadora y una mujer con vestido largo de corsé. Y para los que nos gusta esa estética disfrutamos de la yuxtaposición, pero la taquilla es mucho más bambocciana (léase estúpida, mamila).
En fin, lo que les pueda decir de este género se queda corto porque lo padre de él es la estética y la capacidad imaginativa del autor. Pero si quieren ver algo de ciencia ficción que sea diferente a hombrecitos verdes haciendo filetillos de pobres y patriotas incautos, este género les vendrá bien pues tiene mucho más filosofía.
Pelis que recomiendo:
Pa’ los vírgenes en el género:
*Metrópolis
*Sherlock Holmes
*Van Helsing
*La liga de los hombres extraordinarios
*Atlántis
Pa’ los más andados:
*El gran truco
Y para tele:
¡¡¡Mil besos a todos!!!
La Cinéfila.
PD1. El ganador del post pasado de las citas fue Efra, que acertó a todos los quotes en Facebook! APLAUSOS!!!, me postro a tus pies y espero órdenes de posteo. Las repuestas están en el post anterior.
PD2. Juan Ra!!! Aquí toi, sólo que ahora tardo más, pero aquí sigue la Marchy dando.
PD3. Perdón por todos los post que me he perdido hermanos bloggeros, trataré de organizarme lo más pronto posible.
Les dejo una imagen increíble de un Ipod estilizado a lo Steampunk!
3 comentarios:
Hey Maaarch!!!
No puedes ausentarte tanto tiempo de nuestras vidas. ¡¡Te lo prohibo!! ;)
Me alegra enormemente tu reaparición y que sea con la mochila cargada de cosas para contar.
No me había parado jamás a pensar que hubiera tantas películas de esta estética de la que hablas como para poder formar un nuevo género cinematográfico. Lo cierto es que he visto algunas y también me cautiva esa fusión que resulta anacrónica pero visualmente muy atractiva.
Un saludo
PD. Me encanta la imagen del ipod. ¿Es del siglo XIX? :D
Yo hace mucho que no había podido entrar, pensé que me esperaban varias entradas por leer XD, ¡no nos abandones! :P
La imagen del iPod está genial x). Gracias por las recomendaciones del tema de hoy, he visto algunas, me apuntaré otras.
Juan Ra!!!! Estoy tratamdo de organizarme, porque, gracias a Dios, tengo mucha chamba. Pero en cuanto encuentre mi footing, estare de vuelta al cien.
Faby: Es que tengo mucha chambation, gracias a Dios, pero ya estare de regreso bien, bien, cuando acabe el Mundial.
Besos!
Publicar un comentario