lunes, 5 de octubre de 2015

31 días para Día de Muertos: Lon Chaney Sr.

¡Hola a todos!

Seguimos por nuestro paseo por el  género de terror del cine. Ya vimos que en los primeros años los alemanes se apoyaban en lo sobrenatural para ponernos los pelos de punta. Ahora veremos cómo lo hacían los estadounidenses.

El cine de terror tiene un padre maravilloso: el actor Lon Chaney Sr.


Este hombre es conocido como el “Hombre de los mil rostros” y fue la estrella del cine mudo de terror del naciente Hollywood, debido a su excepcional habilidad para interpretar personajes deformes, solitarios y monstruosos. No solo por su actuación, también por su maestría con el maquillaje.

Hijo de padres sordomudos, Chaney aprendió desde muy pequeño a comunicarse visualmente, con la pantomima y el lenguaje corporal. Era verdaderamente un actor hecho para el cine mudo.

A él le debemos la que a mi parecer es la mejor versión de “El fantasma de la Ópera” de Gaston Leroux, pues sin palabras (y más que eso, sin canciones) nos enseña el alma torturada de un hombre desfigurado que solo quiere amar pero no puede, pues básicamente es un cadáver con vida.

La película tiene una escena fabulosa a color (¡pintada a mano con esténciles, goeeiii!) del Fantasma disfrazado de La Muerte Roja, pero lo que verdaderamente se lleva las palmas es el maquillaje del protagonista, obra del propio Chaney. Basta con contar que la escena donde Christine lo desenmascara causó desmayos en el lejano año 1925.


Al ver a Chaney sientes compasión y miedo por el demente desfigurado. Sufres por el Fantasma, pero aun así te causa terror porque sabes que está loco. 
Se requiere mucho talento para transportar tan disímiles características a través del celuloide.

Otros de sus grandes papeles son el “Jorobado de Notre Dame” (1923) - donde no solo hace gala de sus habilidades con el maquillaje, también muestra grandes dotes acrobáticas-, y la legendaria “London after midnight” (1927), donde encarna a un ‘vampiro’ que atrapa a un grupo de comensales a la hora de la cena con la ayuda de su hija. ¡Esta última es el Santo Grial del cine de terror, les digo, pues no quedan copias conocidas del carrete original! (la última se quemó por ahí de los 60s).

Chaney iba a ser “Drácula” pero falleció de cáncer de garganta (elemento “WTF?!”), antes de participar en la primera película de terror hablada.


Su gran legado es el haber sido el rostro de tantos monstruos y pesadillas  así como ser el padre biológico de Lon Chaney Jr., el Hombre Lobo original. Casi nada.

Un pedazo de trivia: dicen que Chaney se aparece en los Estudios Universal  donde solía actuar y maquillarse.

Aquí un poco de su trabajo:


Ficha Técnica
Nombre Completo: Leonidas Frank Chaney
Nacimiento: 1 de abril de 1883
Muerte: 26 de agosto de 1930
País: EUA
Hijos: Lon Chaney Jr.
Películas básicas: “The Phantom of the Opera” (1925), “The Hunchback of Notre Dame” (1923)  y “London after midnight” (1927).


Mañana: sacamos colmillos con Drácula : [

No hay comentarios.: