viernes, 2 de marzo de 2007

El hombre que rie

No lo negaré. Me gustan las historias de amor imposible y si son góticas, mejor. Por ejemplo “El Fantasma de la ópera”, “Mary Shelly’s Frankenstein” y una película que es una de mis favoritas: “The man who laughs” (1928).



Es en realidad uno de los relatos de Victor Hugo que más me gusta. La historia va de un hombre, un noble inglés en 1960 que se burla del rey Jaime II , este para vengarse lo condena a muerte en la dama de hierro y a su pequeño hijo de dos años, Fermain, lo somete a una operación quirúrgica que le deja para siempre un rictus, una sonrisa para que se burle de su padre.



Después el desafortunado chiquillo es vendido a los gitanos quienes lo bautizan como Gwynplaine y ocho años más tarde es abandonado en el bosque durante una tormenta de nieve. Esta por morir cuando escucha el llanto de un bebe.

http://www.youtube.com/watch?v=jDNkiGbAN-s

En una cabaña desecha encuentra el cadáver de una mujer que sostiene a una bebita de meses que tiene la mirada nublada. Es ciega. A pesar de que no sabe como sobrevivir, Gwynplaine la rescata. A mitad de la siguiente escena encontramos a un montañés llamado Ursus (Oso en latín)acompañado de su fiel lobo Homo (Hombre en latín), que los encuentra y rescata. A la bebe la llama Dea (diosa en latín).

Ellos forman una familia muy especial que se gana la vida en ferias y haciendo trucos. La permanente mueca de Gwynplaine lo tortura pues ahora han pasado quince años y se ha enamorado de Dea quien corresponde a su cariño.

Un día en la corte inglesa, la duquesa Josiana se ha aburrido de la vida de la corte y es aconsejada por la reina Anna a buscar a Gwynplaine, pues es el cómico más famoso del reino. La noble va a buscarlo y de inmediato siente una extraña atracción sexual por el joven desfigurado. Es llamado a palacio donde es descubierto su linaje y es restaurada tanto su herencia como su lugar en la cámara de los comunes.



Ahora el problema es que la duquesa Josiana es la actual dueña de toda la herencia y para mantenerla, debe casarse con Gwynplaine. Esto hace dudar al pagliaci pues si una dama como la duquesa puede amarlo, legitimiza su amor por Dea. Mientras en la caravana, la siempre frágil Dea esta enferma de soledad extrañando a su amado; esta languideciendo.

En una escena terrible, nuestro protagonista toma su lugar en la cámara de los comunes y cuando se quiere dirigir a la asamblea, sus ridículas facciones hacen reír a todos los políticos. Es en este punto que Gwynplaine decide renunciar a su nombre y regresar con la única riqueza verdadera, su familia, y con la mujer que lo ama sin importar su grotesca apariencia.

Aquí termina el film, pero en la versión literaria el payaso y sus amigos deciden ir a América, Dea le confiesa su amor a Gwynplaine pero ya esta muy enferma y muere en sus brazos; el hombre que ríe se arroja al mar porque no puede continuar sin ella.



Llámenme psicópata pero las historias de amor imposible son las mejores. Y me es muy hermosa esta historia, es obvio el porqué; al haber nacido con una cicatriz de labio leporino (que alcanzo a cerrar en el último momento de gestación), me identifico con la desfiguración y la tristeza del protagonista. Su grotesca apariencia es para muchos una diversión y su fealdad le aleja de todos aquel los que son “normales”.

Sé lo que es luchar cada día para ser una chica normal y en el fondo no querer serlo. Es por eso que le doy a esta película (que para mi delirio huele a expresionismo alemán), 10 palomitaz de caramelo. (si con z, porque es zúper genial).

No hay comentarios.: