viernes, 2 de mayo de 2008

¡Las 10 mejores películas de Disney!

Podemos amarlo o podemos odiarlo, algunos dirán que son filmes que controlan la mente y nos condicionan, otros que se trata de la máxima expresión de de la cultura pop del siglo XX, pero nadie puede negar la importancia que la casa del ratón tuvo en el mundo, ya que sus historias ocupan un lugar especial en los corazones de chicos y grandes en todo el mundo. Esta es mi muy personal elección de las mejores 10 de Disney.


Blanca Nieves y los siete enanos (SnowWhite and the seven dwarfs, 1937): Es importante debido a que es el primer largometraje animado de la historia y porque la historia es simplemente hermosa y la cinematografía impecable.

Dato curioso: En la película, Blanca Nieves tiene los ojos azules mientras que en toda la mercadotecnia los tiene café.



Fantasía (Fantasia, 1940): Es la primera película que muestra a Miackey Mouse además de ser donde se da la primera interacción humano – personaje animado. La dirección de Leopold Stokowsky es maravillosa y las partes bellísimas. Para más datos, ver la entrada referente a esta película.

Dato curioso: Igor Stravinsky odio el tratamiento dado a su “Rito de Primavera”



Cenicienta (Cinderella, 1950): La película que dio origen a cientos de telenovelas mexicanas, era también la preferida de Disney.

Dato curioso: El vestido que las hermanastras rompen a Cenicienta no es el mismo que le hacen los ratones.



La bella durmiente (Sleeping Beauty, 1959): Es una de las películas más hermosas del cine, la historia esta muy bien lograda y las secuencias conmueven así como enseñan. Nada mejor que la artúrica batalla contra el dragón.

Dato curioso: El diseño de arte esta basado en la Rusia de Catalina la Grande.



La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast, 1991): La única película animada que ha competido en el rubro de Mejor Película en los Oscares. La música es de lo mejor que se ha escrito; la historia está plagada de personajes adorables y la trama puede ser disfrutada tanto por niños como adultos.

Dato curioso: Estaba planeada para ser la película anterior a “La Bella Durmiente”, pero a Disney no le encantó la idea de mostrar una Bella encerrada en tiempos de la 2ª. Guerra mundial.



La Sirenita (The Little Mermaid, 1989): Esta es mi película favorita de niña, pues no solo me identificaba con Ariel, si no que la historia la sentía mía. Rayos, aun me escondo en la escena del tenedor en la mesa porque me da pena jajaja.

Dato curioso: El diseño de Ariel está basado en Alisa Milano. Es la primera película en ser un 50% y 50% animación tradicional y por computadora.



El Rey León (The Lion King, 1994): Con esta película los estudios del ratón lograron uno de los mejores éxitos en los últimos 50 años. Con ella se cierra el repunte de Disney pues los muy idiotas despidieron a Jeffrey Katsenberg (responsable de esta nueva ola de éxitos) y el, nada tonto, formó DreamWorks. Hablando de decisiones estúpidas…

Dato curioso: Esta versión de Hamlet esta basada más que nada en la serie de animación japonesa “Kimba el león blanco”.




Mulán (Mulan, 1998): Es una de las pocas películas buenas de los últimos años de Disney pues se atrevió a romper con tabúes y convencionalismos al tomar el clásico cuento chino de la guerrera Hua Mulán.

Dato curioso: Es, junto con “La Bella Durmiente”, la única película donde salen ambos padres de la protagonista.




Aladín (Aladdin, 1992): Nominada a Mejor Canción por “A whole new world”, es de las películas con humor más adulto de la industría. El Genio es uno de los íconos de mi generación.

Dato curioso: Robin Williams ( la voz de el Genio) grabó su parte sin un guión, así que la mayoría de los chistes son de su invención.



El libro de la selva (The jungle book, 1967): Bueno esta película es divertidisima, una rara adaptación de la novela de Kipling pero que nos dejo personajes de leyenda como Baloo. El doblaje mexicano contó con las talentosas voces de Don Fernando Arau y Don German Valdés Tin Tán.

Dato curioso: Fue la última película donde participó Disney y se estrenó poco después de su muerte.



No se tratan de las mejor logradas en su género, pero si de las que más me marcaron en su momento.

Para mi, fueron la introducción al hermoso mundillo de lo imposiblemente real.

R&R

La Cinéfila.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada elección en este top 10 es increíblemente evocativa. Yo soy fanático de Disney y para mí esta factoría de sueños fue el inicio de mi experiencia como cinéfilo pues cuando era niño no me perdía una.
Mis favoritas son La Sirenita, El Rey León, La Bella Durmiente, Cenicienta y Aladdin. Mulan es mi runner up (la peli animada de Disney más feminista - lo cual recalco como algo muy positivo).

Javier Angulo dijo...

Qué curioso el dato de La Bella y La Bestia, no lo sabía. Mis favoritas de este top son El Rey León y Aladdin. La que me marcó y me sigue gustando es una que no pusiste pero sí entraría en mi top 10: La Espada en la Piedra. Debo haberla visto cien veces cuando era niño.

AndC dijo...

No creo que podrí aquitar ninguna de las 10 para incluir una más o dos, pero sí creo que faltan en la lista La Espada en la Piedra y Ratatouille.

Sergio M. Espinosa dijo...

Q onda con los datos curiosos??? Están geniales, además de q yo no sabía nada de ellos a pesar de q amo a Disney!!!

Bien hecho cinéfila!