jueves, 19 de junio de 2008

Datos curiosos de la historia del cine


Mis queridos lectores, me disculpo por tardar tanto en postear pero estaba de luto. No publiqué nada en ningún blog o journal en 2 semanas en señal de respeto por mi maestra que fue asesinada. Les ruego que sin importar sus creencias, lancen una plegaria al universo en su nombre.

En fin, tristezas a parte, ya estoy de vuelta y esta vez quisiera hablarles de los precursores del cine, de manera de bullets o datos interesantes (según mi muy arbitrario parecer).

La historia del cine de manera súper mega hiper resumida es algo así:


* 1895 -Los hermanos Lumiere, Edison, George Eastman (creador de Kódak).

El gran inveto de los Hermanos Lumiére


* Sucesor del arte fotográfico.

* Persistencia retiniana: Característica del ojo que hace retener la última imagen que recibió por fracciones de segundo. Eso da la sensación de movimiento en el cine.

* Se crean las animaciones (con el zootropo) basada en la resistencia retiniana.

* Antes no se podía usar la fotografía debido a los tiempos de exposición. Después con las mejoras de la tecnología como la emulsión se dan las condiciones para hacer los ensayos de captar las imágenes en movimiento. Para esto también ayudo la implementación de los lentes cinematográficos.

* Eastman ayuda a Edisón dándole la película de 35 mm (rollo fotográfico estándar) para construir un aparato que filme. Por otro lado los hermanos Lumiere hicieron lo propio en Europa. Ellos querían hacer un invento para todo el público y Edisón buscaba una explotación (nikelodeon, kinetoscopios).

* El 28 de diciembre 1895 los hermanos Lumiére presentan su primera proyección (la llegada del tren, los obreros saliendo de la fábrica).

* Los precursores del cine son: Mellies, Pathe, DW. Griffith, Porter, Max Sennett.

* Los primeros efectos especiales nacen con Geroge Mellies y su viaje a la Luna (Le voyage dans le lune).

Le voyage dans le lune


* El primer género que nació de la cinematografía fue el documental.

* La gente se enamora de las proyecciones de la escena de la vida cotidiana, pero la gente se cansa y de ahí nace el género narrativo del cine con Mellies y sus cortos fantásticos (sirca 1898).

* Edison surgen las primeras formas de filmar tipo estudio (Cortina negra y luz natural).

* El lenguaje cinematográfico es muy sencillo: una sola toma, casi sin movimientos de cámara, primeros planos, iluminación natural, hay gran carencia de recursos por lo que se implementan puestas en escena.

* Surgen los primeros estudios cinematográficos United Artis (Charles Chaplin, Mary Pickford, Douglas Fairbanks), MGM, Warner Bross.



Charlotte, el Vagabundo más famoso del mundo

* También surgen las estrellas como Búster Keaton, Pickford, Fairbanks, Teda Bara, Chaplin, etc.

* Surgen las primeras súper producciones como The birth of a nation de Griffith.

Mas adelante haré un estudio más profundo de los precursores del cine mundial y nacional.

R&R

La Cinéfila

1 comentario:

Luigi De Angelis S. dijo...

"Broken Blossoms" de D.W. Griffith es mi película muda favorita, sería bueno que en una próxima entrada profundices en este director.