miércoles, 10 de diciembre de 2008

Seig Heil, Donald Duck, seig fuking heil!

Hola a todos, espero que estén muy bien y que en estas épocas tan especiales de estar con la familia, los amigos y el chupe (para algunos), encuentren todo lo que desearon y se encuentren en paz.

Bueno como ya se lo había prometido a Faby, vamos a hablar de las películas de Disney. ¿Qué no se ha dicho ya de los 70 y pico años de historia de la casa del Ratón Miguelito?, estos films son íconos de la cultura pop y han definido a generaciones enteras. Los Estudios Disney son responsables del primer largometraje animado de la historia (“Blancanieves”, 1937), de la primera ópera animada (“Fantasía”, 1940), de la única película animada nominada a Mejor Película en los Óscares (“La Bella y la bestia”, 1991) y otras tantas que han marcado pauta.

Es por ello que digo que algunos films son para lavar cerebros. Y no me refiero a las Silly Symphonies como la del bailecito cageto de los árboles o “Steamboat Willy”, si no a ejemplos clarísimos como el corto donde el Pato Donald es un Nazi (“Der fuhrer’s face”, 1941), donde el patito se burla de los Nutzis (…) y hace apología de Estados Unidos. No soy racista ni mucho menos, pero el film se burla del sufrimiento de los trabajadores en las fábricas en la Alemania Nazi. Y por supuesto esta plagada de mensajes subliminales. Este film es bastante cómico y esta dirigido al público estadounidense.




Otra que es mucho más oscura es “Nace un nazi” (“A nazi is born, education for death”, 1943). No critico los esfuerzos propagandísticos de EUA y estoy totalmente en contra de cualquier forma de fascismo, pero a veces la propaganda es necesaria.

Esta películita se produjo pensando en México. A los que no son de tierra azteca, nosotros los mexicanos casi por definición tendemos a ser medio anti EUA (razones históricas y más) y católicos (hay 4 cosas que no se tocan en los medios el Ejército, el Gobierno, la Iglesia y la figura materna). Este film fue hecho porque Latinoamérica durante la 2ª. Guerra Mundial era medio pro Nazi. A sabiendas de que nosotros éramos la puerta de entrada a EUA, el gobierno mandó a hacer este film que ayudó mucho a cambiar la imagen alemana en México. ¿Saben por qué? No por la historia fascista, si no por dos escenas en particular: cuando el ejército le quiere quitar su hijo a una madre y cuando los nazis destruyen un vitral de la Virgen María. Y es que la gran mayoría de los latinos somos Marianos y Católicos.



Otro ejemplo de la manipulación a la que se ha prestado Disney es el compendio “Buenos Vecinos”, donde tratando de reclutar a México para la causa de EUA en la 2ª. Guerra Mundial, los estudios del ratón hicieron una campaña de solidaridad entre las naciones, enseñando a los latinos a ser tan “civilizados” como ellos. Sobra decir que estos no fueron nada populares. De esta misma época es “Los tres caballeros” (1943), donde se habla de la amistad entre América Latina y EUA a través de la amistad del Pato Donald, José Carioca y Pancho Pistolas.



Las otras películas main stream del gigante son menos manipuladoras. Tiene patrones muy marcados: joven mujer = buena, niños= buenos, animales=buenos, etc. Pero en alguna entrada próxima hablaré de ellas.

Los dejo con esta reflexión, los medios son espejo y a la vez lámpara de la sociedad, y estos films de propaganda son una muestra muy marcada de ello. No se les puede satanizar ni ignorar, pues son pedazos de tiempo atrapados en celuloide.
....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Brillante post. No sabía muchas de las cosas que comentas. Interesante posición la de no satanizar los esfuerzos propagandísticos, demuestra objetividad.

Realmente yo soy fan de Mickey Mouse y de las producciones main stream de Disney pero ya le voy a echar un vistazo a las peliculitas que mencionas porque los datos están interesantes.

faby dijo...

Hola!! Gracias por tu post! y decirte tambien que estoy muy de acuerdo con tu postura. Te sere franca, de los ejemplos que has puesto, solo conozco el del Pato Donald, "Der fuhrer's face". De los demas no tenia idea!! pero por lo que pones de ellos, no me hace mucha gracia que digamos... Ahora entiendo el por que de la manipulacion. De la pelicula Los Tres Caballeros, si que sabia que el gobierno estadounidense le habia pedido a Walt Disney que hiciera esta clase de pelicula para las relaciones EE-Latinoamerica. Nuevamente digo, excelente post!
Muchos saludos.