lunes, 15 de febrero de 2010

Porque el cine es mi amante secreto: Harley Quinn



Hola cinéfilos todos, espero que se encuentren muy bien.

Hoy quiero hablarles de un personaje que me quede con ganas de ver y que ya no fue. Como saben soy una geek en toda la extensión de la palabra; amo el cine, la ciencia ficción, las bananas (je), los video juegos, los hombres, los cómics, entre otras cosas.

Uno de mis personajes favoritos de los cómics es Harley Quinn, la loquita secuaz del Guasón de Batman. Me cae muy bien porque efectivamente esta bastante trastornada. La Doctora Harleen Quinnzel era interna de psiquiatría en el manicomio de Arkham donde conoce al archienemigo del goddamn Batman y se enamora de él:



*Por cierto el magnífico doblaje de Joker es responsabilidad de nada más y nada menos de Mark Hamil, Luke Skywalker*



Me encanta este personaje creado por Paul Dinni para la magnífica serie animada, que por cuya fama salto al cómic regular,  porque en verdad esta completamente chiflado. Según la historia del cómic, su padre está en la cárcel y desde muy pequeña se hace cargo de una madre depresiva. Logra llegar a la universidad gracias a una beca de gimnasia y se mantiene como mesera  de un restaurante donde uno de sus más comunes clientes era el ladrón irlandés Jack Nappier quien se convertiría en el Joker.  En un punto de la historia, Harleen impulsa a Jack a tratar de tener una vida decente y mejor, con lo que desencadena una serie de sucedidos que causarán el accidente de ácido que deforma al Guasón. Este como recompensa le paga la universidad a la mesera sin saber que sus vidas se volverían a cruzar.

Una vez que se convierte en la compinche y amante del Guasón, cambia su nombre por Harley Quinn (como Arlequín), teniendo una relación abusiva y tormentosa con él. Joker la maltrata física y emocionalmente, pero ella sigue loquita por el, a pesar de que el enemigo de Batman ha tratado de matarla por lo menos en dos ocasiones (no es ficción, conozco tipas igual de taradas en la vida real).


Me gusta su historia porque es una mujer cuyas circunstancias la llevan a una vida que no quería pero que sin duda disfruta. Está clínicamente loca, lo sabe y lo goza. Su mejor amiga es Hiedra Venenosa (y algunos dicen que pareja sentimental en algún punto también) y el amor de su vida es un sociópata que usa gas para hacer reír a la gente hasta la muerte al que llama ‘pudín’.


Ella por su propia mano no es tan interesante ni original, necesita al Joker. Pero lo cierto es que Harley se las ingenia para darle profundidad a un villano que había caído en el cliché de ‘¡Bwajaja, vean que malote soy!’ y lo hace más entretenido. Quiero creer que en alguna parte del corazón apachurrado del Joker hay un genuino cariño por la payasita. De hecho, una de las veces que trata de matarla es porque Harley hace que el Guasón se preocupe por otra persona y por lo que es estar en pareja, y eso lo distrae de su objetivo de matar al Batman. Amor loco.

Cuando salieron los primeros stills de la versión del Joker de Nolan y Ledger (que dirán lo que quieran pero se parece a ‘Itchi, The Killer’) salió una con una güerita de coletas que creí que sería Harley. Pero no.

La verdad me quedé con muchas ganas de ver la versión de Nolan. Apuesto que hubiera estado delirante ver una versión real life de la loquita doctora Quinzel con la excelente actuación de Heat Ledger ¿se imaginan?. Lástima. Aún ahora salen algunos manips en photoshop de fans que se tratan de imaginar como hubiera sido este personaje.

Oh, well. Por suerte estos personajes tienen un remake cada 20 años.

LQM,

La Cinéfila


PD: ¿Está mal que quiera un novio que esté lo suficientemente loco para disfrazarse del Guasón en Halloween para que yo pueda disfrazarme de Harley (no que tenga el cuerpo para ello, mind ya...) como este? n_n




7 comentarios:

Luigi De Angelis S. dijo...

March,

Espléndida entrada.

Creo que yo también soy un poco geek… (o muy geek, según un amigo mío). A mí me encanta el cine (duh!), no le doy tanto a la ciencia ficción (mi punto débil) pero en cambio me gustan mucho las figuras de acción y los superhéroes.

La serie animada de Batman era una maravilla. Los villanos siempre me parecieron fascinantes. Recuerdo que una de mis preferidas era una niñita que había sido una actriz infantil famosa pero que en realidad adulta y no crecía debido a una enfermedad extraña… ¿recuerdas cómo se llamaba la niña?

De ahí, bueno… Harley Queen es fabulosa, una loca completa… y visualmente llama mucho la atención. No soy gran fan de TDK y eso creo que lo sabes, además de que no estoy seguro de que Nolan sea el indicado para traer a la vida a Harley Quinn pero personalmente creo que hay algunas actrices que lo harían estupendo… ¿No crees que a Cameron Diaz le va excelente el papel?, digo… creo que Cameron tiene un lado oscuro inexplorado y creo que tiene la vena cómica necesaria, lo del lado oscuro me di cuenta en “Quieres ser John Malkovich”, no sé… allí fue donde me convenció de que haría una muy buena Harley Queen… ¿Qué te parece?

Lo de que Nolan no es el indicado lo digo porque él es más un director de chicos, si te das cuenta no le da importancia a los papeles femeninos. En “Following”, hasta donde recuerdo no hay una mujer que haga un rol significativo, en “Insomnia” Hilary Swank está algo desaprovechada, en “Batman Begins” el rol de Katie Holmes carece de desarrollo e importancia, en TDK Maggie Gyllenhaal – quien es muy buena actriz – realiza la peor actuación de su carrera (Zzzzzzzz)… La única excepción me parece que es Carrie-Anne Moss, quien estuvo totalmente brillante en “Memento”.

Otra idea para Harley Quinn se me ocurre que puede ser Isla Fisher o Amy Adams. Joan Cusack quizás sea considerada mayor para el papel pero sería fuera de serie.

Saludos,

JuanRa Diablo dijo...

Ah, ya me extrañaba a mí que Luigi no propusiera a su Joan Cusack para ese papel... :)

En mi infancia no me atrajeron nunca los comics de superhéroes. Leía muchísimos comics (tebeos aquí) pero de personajes divertidos y rocambolescos.(Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Rompetechos, El botones Sacarino...)

He tenido que hacerme adulto para profundizar más en la mayoría de los superhéroes más conocidos y quizás por eso no me han enganchado
nunca demasiado.

La verdad es que a estas alturas yo ya te veo a tí, March, perfecta para hacer tú el papel de Harley Quinn. ¿Quién más loca, "trastornada" y arlequina que tú? :P XD XD

b dijo...

mi estimada... yo sólo quiero una loca que me ayude a entender y vivir la espléndida frase de "introduce a little anarchy in you life"... con eso, mi mundo sería más divertido.
Además, creo que para alguien que se toma tan en serio a sí mismo -Bruno/Batman- necesita su Joker y Arlequin... y no es que yo sea Batman jajaja

March La Cinefila Desconocida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
March La Cinefila Desconocida dijo...

Luigi : No serias tú sino consideraras a Joan Cusack, je.

Uy, me acuerdo bastante de ese episodio mi amigo. !Que la chavita tenía un revólver en su muñeca! Que buena serie. Déjame buscar el episodio y te digo como se llamaba. Sabes, creo que Amy Adams sería fantástica como Harleen. Algunos manips que he visto son con Alicia Silverstone...

Cameron Díaz hubiera estado excelsa!

Saludos!

JuanRa : Hombre que si el papel hubiese requerido besar a Heat Ledger, con gusto lo hago. Y sip amigomio, yo soy Harley Quinn! :D

*abrazos*

B : Jajaja, esperemos que hayas encontrado a tu Harleen Quinzel :)

faby dijo...

Híjole March, yo de cómics estoy en ceros, es por eso que apenas vengo conociendo a este personajito. Me llama la atención su personalidad 0.0. Lo que sí tengo es un amigo que es tan Geek como tú, y gracias a él he conocido material muuuuuuy fantástico :D. No'mbre, ya quisiera tener una amiga como tú aquí cerquita, jeje. Eres la clase de chicas que me gusta conocer x)

Yo es que también quisiera disfrazarme, y que mi hipotético noviecito también lo hiciera, pero él de Jack y yo de Sally XDDDDDDD.

Un saludo :)

March La Cinefila Desconocida dijo...

Faby! : Primero que nada, perdona la respuesta tardía! *////* pena.

Eres increíble! Muchas gracias por tus hermosas palabras!

Si encuentras uno que se aviente a disfrazarce de Jack, hazme un favor y pregúntale si tiene un hermano ¿va?

Besos!