lunes, 1 de marzo de 2010

Y el Oscar es para....



Hola cinéfilos todos, espero que se encuentren muy bien.

Como algunos de ustedes saben, no tiendo a hablar mucho de los Premios de la Academia porque generalmente no considero que reconozcan la calidad de las películas y a veces  hasta los veo como un concurso de popularidad. No siempre tienen la razón y ejemplos de eso son Candilejas (1952), ET o mi personal favorita, Cantando bajo la lluvia (1952), todas hermosas películas que fueron despreciadas por la Academia en su momento.

Sin lugar a dudas tener un Oscar a cuestas siempre aumentará el valor de un nombre o una producción; no hay mejor marketing en el medio que tener al desnudo hombrecito dorado. Y eso no significa la permanencia o influencia de un film a través del tiempo (Gandhi le quito el Oscar a ET,  a 21 años de distancia ¿cuál es el film que ha marcado a la Industria?).

Peeeero, como ya el domingo es la ceremonia, hablemos pues de los nominados, los posibles ganadores y quien yo creo se merece la estatuilla (de nuevo, el criterio usado es el mío, sin validez).

A) Mejor Película:

La que ganará: Avatar, porque lleva 7 semanas en cartelera, porque ha roto todos los récords de taquilla y porque revolucionó a la industria… aunque la historia no es para nada original…

La que debería ganar: Zona de Miedo, porque es un excelente estudio de la naturaleza humana en situaciones extremas, pero la situación política de EUA no la dejará ganar.

La tercera en discordia: Precious, porque hace mucho que una película no me afectaba tanto y tan profundamente. Muy buenas actuaciones y una gran historia.

Las otras nominadas: Un sueño imposible, Un hombre serio, Sector 9, Amor sin escalas, Bastardos sin gloria (muy, muy buena), Up, una aventura de altura, y Enseñanza de vida.




B) Mejor Director:

El que ganará: James Cameron por Avatar, no solo es el rey del mundo, dos de sus películas (Avatar y Titanic) son las más taquilleras de la historia, y este año la Academia deja atrás las pelis indies para celebrar el main stream.

La que debería ganar: Kathryn Bigelow por Zona de Miedo, no solo su película es un éxito de crítica, es una de las pocas mujeres directoras que puede tomarse en serio y que no habla sobre su periodo en una comedia romántica. Por cierto, es la ex de Cameron ¡ouch!

El tercero en discordia: Quentin Tarantino por Bastardos sin gloria, porque solo él logra darle esa renovada a géneros cinematográficos que bien podrían estar muertos.

Los otros nominados: Lee Daniels por Precious y Jason Reitman por Amor sin escalas.




C) Mejor Actor:

El que ganará: Jeff Bridges, no solo porque Loco Corazón es terriblemente hermosa, sino porque se la deben desde hace mucho, casi desde ‘El gran Lebowski’.

El que debería ganar: Collin Firth por A single man pues convence y conmueve como un hombre que debe encontrar una vida nueva  tras la muerte de su compañero.

El tercero en discordia: George Clooney en Amor sin escalas, es una buena historia del modernismo y como nos afecta en las relaciones interpersonales. Meh, no me encanto.

Los otros nominados: Jeremy Renner por Zona de Miedo y Morgan Freeman por Invictus.



D) Mejor Actor de Reparto:

El que ganará:  Esta difícil, pero creo que diré Matt Damon  por Invictus, y es que su papel grita ‘Oscar Gold!’, peor es muy probable que no gane.

El que debería de ganar: Este apartado y el anterior es reversible; creo que el papel de Christoph Waltz  por Bastardos sin gloria de el Coronel Landa  es estremecedor y le abrirá muchas puertas a este genial actor.

El tercero en discordia: Stanley Tucci por Desde mi cielo, y es que el generalmente dulce Tucci está escalofriante como el depredador sexual que causa los hechos del film.





E) Mejor Actriz:

La que ganará: Sandra Bullock por Un sueño imposible, porque ya tiene el SAG y el Globo de Oro,  y porque su papel apesta a ‘Oscar Gold!’

La que debería ganar:  Gadboury Sidibe por Precious, porque le imprime una realidad desgarrante a su papel en la película.

La tercera en discordia: La gran Helen Mirren por La Ultima Estación, donde encarna a la esposa de León Tolstoi  y ¡de qué manera!

Las otras nominadas: Carey Mulligan por Enseñanza de Vida y Meryl Streep por Julie y Julia.




F) Mejor Actriz de Reparto:

La que ganará:  Maggie Gyllenhaal, porque su papel en Loco Corazón demuestran que el talento que nos enseñó en ‘La Secretaria’ no fue un grabanzo de a libra.

La que debería ganar:  Mo’nique  por Precious. Y es que la odié tanto, TANTO como  Mary, que me daban ganas de patear el asiento al verla en pantalla. Gran actriz.

La tercera en discordia: Penélope Cruz por Nine, donde sale de la amante del personaje de Daniel Day Lewis.  Es buena, pero no ganará.

Las otras nomindas: Anna Kendrick y Vera Farmiga, ambas por Amor sin escalas.




G) Mejor película animada:

La que ganará: Up, ¿qué puedo decir? John Lasseter lo hizo de nuevo.

La que debería ganar: A parte de Up, Coraline  es magnífica.

La tercera en discordia: La princesa y el sapo, porque replantea el cuento clásico de manera genial.




H) Mejor Película extranjera:

La que ganará: Das Weisse Band o  El listón blanco (Alemania), porque narra el origen del nazismo y como se fijó en lo más profundo de la sociedad alemana de la época.

La que debería ganar: La Teta asustada (Perú) porque estudia perfecto como la violencia y el sexismo afectan a una mujer.

La tercera en discordia: Ajami (Israel), segundo año  en que este país nos da la sorpresa; esta vez hablan de las tensiones entre musulmanes y judíos.

Las otras nominadas:  El secreto de sus ojos de Argentina y  Un profeta de Francia.




¿Cuáles son sus predicciones?

Con amor,

La Cinéfila.
  

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, en A y B estamos de acuerdo, yo tambien pienso que se la van a dar a la sobrevalorada "avatar" y al sobrevalorado James Cameron, pero nada me daria mas gusto que equivocarme y que por una ves en la vida se lo dieran a quien lo merece "the hurt locker" y su directora K Bigelow.

En C, estamos de acuerdo, creo que si ganara J Bridges, por lo mismo que mencionas; tal ves este no sea su mejor papel, pero se la deben, ademas de que este es un personaje diseñado para conmover y convencer a los de la academia, muy similar al que realizo Mickey Rourke el año pasado (el cual no gano). En D creo que ganara Waltz, pero quien deberia ganar es Matt Damon. En E tambien estoy de acuerdo, ganara Sandra Bullock, pero en realidad espero que no lo haga, no se merece ni la nominacion. En F ahi si que quien sabe, yo digo que gana Mo'nique. En G igual, ganara "up" pero no se lo merece, yo veo MUY superior a "fantastic Mr Fox" y por supuesto a "coraline", pero el solo echo de que "up" haya sido tambien nominada a mejor pelicula, le da en automatico el oscar a mejor animacion. Pelicula extranjera, no he visto mas que la pelicula de Haneke y debo decir que es un peliculon, asi que por falta de elementos dire que gana Haneke pero nada me sorprenderia.

Saludos.

b dijo...

no me importa que Avatar sea poco original, le voy a esa: las boobs de Rodriguez mientras corre y en tercera dimensión... UFFF!. La tigrita sexosa, wow. Sigourney Weaver a esa edad, su capacidad histriónica y su presencia, impresionante.
Me gustaría Sector 9 pa ganar, es una película fuerte que toca muchísimos issues importantes del diario, pero lo veo difícil.
Los demás me son equis, sin embargo, Christoph Waltz, maestro.. no mas. Buena crítica, March.

March La Cinefila Desconocida dijo...

Duque Blanco: Primero que nada déjame darte la bienvenida a este blog; siempre es genial encontrar nuevos cinéfilos :D

Creo que es claro que estoy de acuerdo contigo en muchas, pero desde hace tiempo dejé de apostarle a la Academia porque siempre me sorprenden y ya no es para bien. En fin, el domingo estaré en el Vips de Universidad viéndolos con mis amigos, por no dejar ¿verdad? Saludos!!!

B : Yo vi Avatar en 3D y no le encontré chiste. Es buena película, pero no la 8va. maravilla como todo mundo la ve. Aunque si debo aceptar que para tener 60 años, la Weaver esta hermosa. (Mi mamá tiene 60 y no se ve así, jajaja).

Sector 9 me gustó a pesar de ser una película de aliens, *ALIENS* cucarachescos, así que imagínate que tan buena creo que es.

Saludos.

JuanRa Diablo dijo...

Bueno, aquí llega el tercero en discordia. A ver luego quién tiene más aciertos.

Mejor película: Avatar. Si no es así sería la gran bomba de la noche (y no me importaría; me encantan las sorpresas)

Mejor director: Kathry Bigelow. Me da en la nariz que pudiera ocurrir algo así. Menuda afrenta sería para la ex pareja :S

Mejor actor:Jeff Bridges. Además me cae bien este hombre.

Mejor actor secundario: Christoph Waltz

Mejor actriz: Sandra Bullock. Creo que está cantado, pero aún no entiendo cómo ha llegado hasta aquí una de las peores actrices para mi gusto.

Mejor actriz secundaria: Intuyo en que no me voy a equivocar. Se lo van a dar a Mo'nique.

Mejor película de animación: Up, otra que está cantada.

Mejor película extranjera:
Me gustaría que se lo llevara El secreto de sus ojos. Y esa es mi apuesta entonces.

Un saludo y hasta el lunes!!

JuanRa Diablo dijo...

¡¡Ehh, sólo he fallado en una!! No está nada mal, ¿eh?

faby dijo...

Bueno, finalmente The Hurt Locker se lo llevó. A mí me gustó, pero es otra película gringa donde ellos son los buenos y los terroristas malotes son los "otros"... pero bueno, es mi opinión, no soy anti-gringos, simplemente que así tienen que ser sus películas.
Me hubiera gustado que se la llevara Precious.
No me esperaba lo de película extranjera para Argentina, todos los reflectores estaban con la alemana... ojalá que llegue aquí que esas pelis alemanas sí que me gustan XD.
No he visto la película de Sandra Bullock, y de veras me gustaría saber si su actuación valía la pena como para un Óscar... y encima que lo ganara.