martes, 16 de marzo de 2010

¿En qué se parecen un cuervo y un escritorio?

PhotobucketHola cinéfilos todos. Espero que se encuentren muy bien.

Este finde fui con los que cariñosamente nos denominamos ‘El Club Vips’ a ver ‘Alicia en el País de las Maravillas’ en 3D. He tratado de hacer esta reseña por días, pero me dejaba insatisfecha y la bajaba. Lo que pasa es que esta historia es una de mis favoritas de toda la vida.

Debo advertirles que este review no será muy objetivo porque a) He sido fan de la historia de Alicia desde muy pequeña y b) Porque  amo a Tim Burton  hasta el punto de lo obsesión. Además seguro que habrá spoilers. El que advierte, no traiciona.

Hay muchas cosas que se le pueden analizar a este film, pero vayamos por partes (como dijera Jack, El Destripador).

La historia va de una chica llamada Alicia que se escapa de su fiesta de compromiso para perseguir a un conejo y cae a través de una madriguera que la llevará a un mundo fabuloso en lo profundo de la tierra.  Hasta aquí parece que es la historia original de Lewis Carroll, pero esta versión de Burton es más bien la secuela de película de Disney del 1951. El film, se trata de que la Reina Roja se ha apoderado del Intramundo y de cómo la única capaz de salvar esta tierra es precisamente Alicia.

Desde el primer momento que supe que esta película iba a hacerse me emocioné mucho. ‘Alice in Wonderland’ fue uno de mis libros favoritos de niña, una de mi canciones favoritas es ‘White Rabit’ de Jefferson Airplane (nada más rico que escuchar esta canción echándose una cervecita) y siempre me han gustado las historias detrás de los mitos, lo que no se sabe de la versión oficial de las cosas.

En fin, ¿qué les puedo decir de esta película? La música corre de nuevo por el genial Danny Elfman, compositor de cabecera de Burton, quien se hizo también de lo mejor de su cosmogonía para el cast:

a) Su esposa, Helena Bonham Carter es la egocéntrica Reina Roja (que es una mezcla de la Reina de Corazones y la reina Roja de los libros), una mujer insegura y cabezona, pero increíblemente graciosa.

b) Su contraparte es la Reina Blanca (Duquesa Blanca en los libros) interpretada por Anne Hattaway. Su actuación como princesa etérea y perfectamente buena se me hace increíblemente freaky. Imagínense ver a alguien que siempre se comportara como si estuviera sedada con morfina (‘Les traigo paz, les traigo amor’).

c) Tweedledee y Tweedledum  son interpretados por el magnifico comediante inglés Matt Lucas de Little Britain. Es maravilloso como realmente te llegas a creer que son dos personas diferentes.

d) La Oruga Azul es nada más y nada menos que Alan Rickman, el Conejo Blanco es Michael Sheen, el Jabberwocky es el eterno Christopher Lee, el Gato Cheshire es el gran Stephen Fry  y la Jota de espadas  es  Crispin Glover.

Pero los verdaderamente importantes son Johnny Depp y Mia Wasikowska como el Sombrerero Loco y Alicia.  La actuación de Depp es maravillosa y por mucho una de las mejores de su carrera; no me pase la película pensando ‘Ah, ese es Johnny Depp haciéndola de pirata’, si no que realmente me creí que era Tarrant Higtopp (y el hecho de que el Sombrerero usara un kilt me derritió).

Photobucket


Mia como la heroína me gustó mucho también, pues le dio una gran profundidad a un personaje que en realidad es plano y que solo sirve de excusa para las locuras de los demás personajes.  Y por supuesto me vendieron la idea del ‘romance’ entre el Sombrerero y Alice, me encanto como manejaron esa parte del guión (lo cual es realmente freaky teniendo encuenta que en la historia original el Sombrerero representa al propio Lewis Carroll de 36 años y Alice a la niña Alice Liddell de 11).

Me encantó también como mezclaron detalles de la vida de Carroll y de Lidell dentro de la historia. Por ejemplo la Tía loca de Alice que espera a su príncipe es en realidad una alegoría a la propia Alice Liddell que fue pretendida en su momento por el príncipe Leopoldo o como llaman al País de las Maravillas Underground ya que el título del escrito original que Carroll le dio a Liddell se llamaba ‘The Adventures of Alice Under Ground’.

La peli tiene una gran edición y creanme que si vale muchísimo la pena verla en 3D.

Photobucket

Eso si, vayan a verla teniendo en cuenta que a pesar de ser de Tim Burton sigue siendo una producción de Disney; a  un amigo mío no le gustó mucho porque hay cosas que son para niños (como el bailecito de Depp al final) que según él Burton jamás hubiera hecho. Si, esta padrísimo el film y tiene muuuuucho subtexto para los adultos, pero el público meta es el infantil.

En fin, ¿qué les digo? Me encantó esta película. Me gustó tanto que quiero casarme con ella y tener sus hijos(*g*). Por cierto, generalmente no me gustan las canciones poperas que salen en las películas pero la de ‘Alice Underground’ de Avril Laringe es muy buena.

Si no la han visto ¿qué castañas esperan para hacerlo? Y si ya la vieron, llévenme a verla otra vez :D



Con cariño, La Cinéfila.

PD1. Sobre la pregunta del cuervo y el escritorio: No hay respuesta, pero algunos han teorizado que podría ser que Edgar Allan Poe trabajo en ambos o que ambos tienen plumas.

PD2. Sobre las adaptaciones cinematográficas de Alicia: Esta viene siendo 7ª. La primera es Alice in Wonderland (1903) de cuyo Conejo Blanco se basa el conejo de ‘Donnie Darco’, Alice in Wonderland (1915) que por cuya fotografía se parece a ‘Night of the living Dead’, Alice in Wonderland (1931) muy difícil de encontrar, Alice in Wonderland (1933), Alice  in Wonderland (1949) la primera a color, y la más conocida Alice in Wonderland de Disney (1951).

PD3. Les recomiendo que vean ‘Dreamchild’, es sobre como en el ocaso de su vida, Alice Lidell reflexiona sobre la extraña relación que tuvo con Carroll. Muy buena película. 

2 comentarios:

b dijo...

confieso que no la he visto y sí me llama mucho la atención, me fascina el trabajo de Depp y de Burton, pero si algo me gusta aún más, es Elfman.
Deberíamos ponernos de acuerdo pa que seas la fuente fidedigna de hurradio :D

faby dijo...

¿Lewis Carroll El Sombrerero Loco?, órale, eso sí que no lo sabía, leí cortas biografías de Carroll, pero no eso XD, jaja. La relación de Carroll con la niña vaya que sí fue misteriosa, pero no me gusta que la gente lo tache de pederasta, como he leído por ahí.
Ah sí, pues la peli no la he ido a ver, la mayoría de la gente me dice que fue decepcionante, pero aun así lo checaré porque:
1- Es de Tim Burton
2- O sea, también de Danny Elfman XD
3- Confío en que Depp deje de hacer sus gestos raros
4- Y las más importante: es Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.