miércoles, 30 de septiembre de 2009

31 días para día de muertos: El Gabinete del Doctor Calligari

¡Hola hijos del bongo celuloidal!


Pues lo prometido es deuda y ha llegado el momento de '31 días para día de Muertos’ donde tendremos una entrada diaria dedicada a una película de terror.


El terror es parte de la experiencia humana, la que nos hace latir el corazón más rápido, nos da ese hormigueo en la espalda y nos hace sentir miedo a la oscuridad. Ya sean fobias vestigio de nuestra época primitiva (a los reptiles) o amenazas del espacio exterior, el terror nos da el shot de adrenalina que nos hace sentir vivos.


Por supuesto hablo del terror artificial, del que viene de un programa de TV o un buen film; de ése que es un sucedáneo y nos presta una vida aventurera por un par de horas. Y es que, a pesar de vivir en un mundo tecnológico, somos niños en el corazón. No importa cuantas veces nos expliquen que después de la muerte no hay retorno, siempre revisaremos debajo de la cama por si las dudas.


Así que este es mi  homenaje al género de la piel de gallina y el grito, un género que es inherente al ser humano. Escogí estas películas según mi experiencia basándome en algo completamente arbitrario, es decir, que tengan lo que yo llamo el factor ‘WTF?!’, el que nos deja con los ojos cuadrados, abrazados de nuestro osito Tobías. Por supuesto, esta lista es lo básico de lo básico, y probablemente dejé afuera muchas buenas películas.


Empezamos nuestro viaje a través del terror con una película que ya he analizado a fondo (aquí) pero que merece su participación en este listado: ‘El gabinete del Doctor Calligari’ (1920).


Se trata de una joyita del expresionismo alemán, escuela que se destacó por ser extraña, fantasiosa y abstracta,  a la vez que crítica de una sociedad que estaba a punto de transformar al planeta.




La película va de un zombie llamado Cesare bajo las órdenes del malvado doctor – mago Calligari que le ordena matar a sus enemigos. Este es el primer film del género con un final vuelta de tuerca y que te deja con la esencia ‘WTF?!’ porque te deja más preguntas que respuestas e inseguro de la realidad y los sueños.


Es uno de los primeros films en mostrar lo que después serían arquetipos del género: el villano que controla al monstruo, el monstruo que se enamora de la bella, y el héroe que al final, no lo es tanto.


La atmósfera desquiciada de la escenografía, la estética  y las actuaciones  te ponen los pelos de punta. Y lo hacen sin un solo diálogo hablado. Eso es lo que yo llamo talento.


Este film es importante para el cine de horror pero también para el cine en general porque sentó las bases para las películas surrealistas, pues ver ‘El gabinete del Doctor Calligari’ es como perderse en un sueño que se transforma lentamente en una pesadilla.







El gran logro de este film es mezclar lo real y lo ficticio, pues cuando te das cuanta de lo que en realidad esta pasando, ya es demasiado tarde.


Aquí pueden verla:









Ficha Técnica:


Año: 1920
Director: Robert Weine
País: Alemania
Actores: Werner Krauss, Conrad Veit, Friedich Feher.
Estudio: Decla – Bioscop AG


Mañana: “Nosferatu





2 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Te has empeñado en hacernos pasar un mes de miedo y lo vas a conseguir!

No sé si allá conocéis al grupo musical Gabinete Caligari, que obviamente se pusieron el nombre en homenaje a esta película con la que estrenas esta maratón del terror.

Prometo ir pasándome por aquí, aunque mañana entraré con un crucifijo por si acaso...

Un saludo.

March La Cinefila Desconocida dijo...

Jajaja, gracias JuanRa! Si he escuchado, poco la verdad, del grupo. Lo poco q conozco me gusto :D

Un abrazo y gracias x leerme !